martes, 26 de abril de 2011

TVE · ESPAÑA DIRECTO - CARRIL BICI PELIGROSO EN CALAFELL




PARA VER TODAS LAS FOTOS EN FACEBOOK, CLICK AQUI

Esta mañana están los reporteros de España Directo en Segur. Es la enésima vez que vienen por aquí. Ojalá sea la última que vienen debido a despropósitos, aunque parece difícil. La verdad es que este carril bici del paseo marítimo es una pifia descomunal tanto en la concepción como en la construcción.

Se ha hecho sin consultarlo con los afectados. Se ha hecho haciendo caso omiso de los informes negativos emitidos por el técnico de Vía Pública y por la Policía Local. Se ha hecho en las peores fechas, haciendo que los comerciantes pusieran el grito en el cielo antes de tenerlo terminado. El sábado antes de semana santa había tramos de carril cortados con operarios borrando las marcas viales, el martes siguiente se cerraba el paso con vallas y durante dos días los comerciantes alucinando al ver que no pasaba nadie y el paseo terminó completamente cerrado empezaron a cabrearse. El viernes santo, ya con el carril bici operativo, el cabreo ya fue supino porque se quejaban los clientes y los camioneros de reparto y los comerciantes y…

Ahora mismo estamos haciendo fotos y explicando a los reporteros de TVE lo que pasa. Esta noche explicaremos todo lo del paseo, de momento os dejamos unas fotos. Esta tarde a partir de las 18.20hs podreis ver el reportaje en España Directo. Y más tarde en el blog.

Ha dicho el faraón a la TV que el proyecto es público y que todo el mundo lo conocía. Lástima de unos detalles:
  • La oposición se quejó en el pleno de que se habían enterado de que se iba a hacer ese carril bici por un artículo de Diari de Tarragona del 3 de abril. Es más, luego les dijeron "hombre, si no sabeis algo, preguntarlo". Así pues, las comisiones informativas habría que ver para qué demonios sirven
  • Los diversos comercios que hay en el paseo iniciaron la recogida de firmas a partir del viernes y ahora se están recogiendo firmas también por todo Segur. Hemos hablado, no sólo los del blog, personas de AAVV, con muchos de ellos. No tenían ni idea. Su sorpresa fue encontrarse operarios borrando la zona azul y al preguntarles entonces, y no antes, fue cuando se encontraron con la sorpresa de que allí se iba a montar un carril bici.
  • El informe de la policía local advierte de la peligrosidad del trazado tal como lo han hecho, ubicado en la zona lado montaña, además de otras consideraciones que entran dentro de la lógica. Les ha dado igual, pasan de su propia policía
  • El informe de Vía Pública, más de lo mismo. Desaconseja totalmente ese carril bici. No importa. Han pasado de Vía Pública.
  • Según el POUM, con el que le han amargado la existencia a muchos, las vías para bicicletas han de ser espacios segregados o lugares protegidos y NO pueden pasar por calles que superen los 3.000 vehículos de intensidad media diaria. El paseo Sant Joan de Deu de Calafell, como ejemplo, oscila entre 5.000 y 10.000
  • Un alcalde que se llena la boca de palabras como "diálogo, consenso y participación" en esos discursos políticos vacíos de contenido resulta que, ni él ni su equipo de carísimos asesores y adláteres, no se ha pasado por ninguno de los comercios que nos han avisado a nosotros para que les echásemos una mano con la recogida de firmas. Y los del blog, en la medida de nuestras posibilidades hemos tratado de que prensa y tv expliquen lo que sucede facilitándoles todas las pruebas de lo que decimos como tenemos por costumbre.
  • ICV recogió en 2008 firmas para un carril bici presentando propuestas. La respuesta del ayuntamiento fue negativa. Hoy han hecho aquello que desestimaron, lo han hecho ignorando informes sobre la peligrosidad y pasando de la normativa del POUM que ellos mismos han hecho, cuyo estudio NOS ha supuesto cientos de miles de euros.
  • APM?
Cuando hablamos de política en este blog, lo más deleznable es oir que el alcalde y algunos otros se dediquen a decir que intoxicamos. Aquí siempre salen los documentos necesarios para probar que lo que aquí se explica es cierto. Sin embargo, Su Sanchidad nunca se ha planteado que con actuaciones tan lamentables como la de este carril bici genera aún más rechazo a la política y los políticos. Y el único culpable es él, que al fin y al cabo, cuando le interesa salir en la foto, sale en todas, pero a la hora de recibir palos siempre intenta que sean otros los que se los lleven. Pero poco se puede esperar de un tipo que confunde alegaciones con participación ciudadana, como en el POUM.


Quiero dar las gracias a todos los que han venido hoy con o sin bicicleta. Cuando he visto tantas bicis y la terraza del Sade llena, a pesar de la premura, eso me confirma que el trabajo que se va haciendo aquí merece la pena. Además, gracias por el buen rollo que ha traído todo el mundo, que nadie ha venido a montar el pollo ni a provocar, sencillamente a asistir a una protesta lúdica en la que hemos contado con la presencia de las cámaras de TVE y con medios de prensa. A Jorge, Daniel, Bea, Regina, etc, de Televisión española quiero agradecerles, una vez más la atención con la que nos han tratado.

Y, particularmente, me ha encantado conocer a "Makoke" (Laura), "Websegur" (Pep) y "Morningside" (Lis), lectores y/o colaboradores del blog a los que ya puedo poner una imagen y nombre, además de nick.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027