martes, 11 de octubre de 2011

Aquí, donde empezó todo esto...


Esta entrada es una de las que más ganas tenía de publicar en el blog. Casi-casi cinco años han pasado hasta poderla hacer.

Creo haber explicado infinidad de veces, en los aniversarios del blog, en algunos comentarios que preguntan quién empezó el blog, porqué, cómo, cuándo...

El Blog de Segur, La Negra, la página negra, "esos cabr....s" (también nos llaman así), el blog del POUM, los de los videos... como lo quieran llamar, tiene su origen en algo muy común en Segur de Calafell. Una acera hecha polvo.


Pero en el caso de este blog, lo más curioso es que ese tramo de acera roto en pedazos lo rompió una empresa que hacía las obras para el ayuntamiento, construyendo esa plaza con esa fuente que pierde agua y que un político que fue alcalde en solitario inauguró deprisa y corriendo el fin de semana de las elecciones de 2007, a ver si así el agua le traía más votos. Lo hizo sin permiso del alcalde que había entonces, Joan Olivella. Así de claro. Luego, tras el domingo electoral, la fuente se pasó 3 semanas sin volver a funcionar. Cosas de Segur, ya ven.

Durante las obras, los camioneros, como se cortó la calle, tomaron la "buena costumbre" de aparcar sobre la acera, justo delante del garaje de mi bloque. Se cargaron el rebaje de entrada al garaje, rajaron las baldosas de la entrada y de parte de la acera y dejaron el bordillo hecho una pena con soportes hidráulicos. El rebaje lo habíamos arreglado en 2003 los vecinos por nuestra cuenta y el cabreo fue monumental. Resultado del peso de los camiones es que la entrada al garaje y la acera quedaron hechas una auténtica pena, el rebaje roto y la acera hundida.

Antes de terminar las obras, envié un email al alcalde, Joan Olivella (yo ni sabía quién era, simplemente busqué en la web su email) y se comprometió a arreglarlo con el aval de la empresa que hizo las obras y causó los desperfectos. Llamé al ayuntamiento y él mismo me confirmó que así se haría. Pasadas las elecciones entró Jordi Sánchez, volví a recordarle por email el compromiso del alcalde (para mí es el cargo a quien me dirigía, sin importar si era Jordi o Joan o Pepito) pero no tuve respuesta. Pedí hablar con él por teléfono y no me lo pasaron ninguna vez. Incluso meses más tarde, en un pleno, en ruegos y preguntas, a través de la AVSU se le recordó el tema y dijo que lo miraría el regidor de Segur... Parera y nada (ja m'ho miraré).

Las elecciones de 2007 fueron en mayo. En agosto de 2007 abrí este blog, cabreado porque no me habían hecho ni puñetero caso, cabreado porque no era sólo mi acera la que estaba así. Y sin partidismos, cabreado porque como ciudadano me sentí estafado.

Esto es simplemente reconocer algunas cosas. El 15 de septiembre de este año volví al ayuntamiento, hice otra instancia sin decir nada a nadie y mi intención era ver si hacían caso o no. Igual que sucedió con el agujero frente a un conocido restaurante. Y si no me hacían caso, pues a protestar otra vez.

Me escribió un técnico del ayuntamiento (JG) hace ya unos días, me dijo que vendrían a arreglarlo hoy, que avisara a los vecinos para evitar molestias porque durante dos días no se podría entrar al parking.

En la Fira de Sant Miquel me encontré con el alcalde y le dije "posaré al blog lo de la meva porta, que sàpigues que vaig fer una instància i m'han trucat i m'han dit que ho arreglaran" y Joan se acordaba del tema pero no sabía que había puesto una instancia. Simplemente me pidió entonces que explicara todo esto haciendo pedagogía, que no hiciera ni pareciera publicidad ni esto pareciera una loa a la eficacia. Que recuerde que se hagan instancias, que intentarán atenderlas. Esto no es una defensa del equipo de Joan Olivella ni un ataque al de Jordi Sánchez. Lo cuento tal como es porque igual que hoy no estoy de acuerdo con algunas cosas que veo, en otras tengo que decir lo contrario. De la misma forma que siempre he explicado que la anterior regidora de Vía Pública (Ana Mª González), cuando veía algún desastre en fotos del blog, lo hacía arreglar lo antes posible y sin mediar instancia ni palabra te lo encontrabas solucionado. Al César lo que es del César.

Y, hoy 4 años y medio después, estamos todos los vecinos que vamos a brindar con cava, contentos porque no nos vamos a dejar más neumáticos reventados, ni se va a caer más gente que baja del bus escolar y podremos tener una entrada presentable. No tendría demasiada importancia si no fuese porque este blog, precisamente, nació de esa falta de atención, de ese descuido hacia el contribuyente. Y en aquel entonces, ni idea de la que ibamos a liar. Pero quería dejar constancia de que, por fin, lo han arreglado.

Y para evitarme a los de siempre con comentarios "pelota, pro-ciu, quetehanpagao, algobuscaeste" y cosas parecidas, aquí les dejo la historia en imágenes de esos 4,5 años y la instancia que pueden ver más arriba. Todas se pueden ampliar con un click sobre ellas.

______________________

ESTA ES LA HISTORIA EN IMAGENES


Llegan las elecciones 2007 y...


Ni caso.
Las fotos, desde marzo de 2007 hasta Agosto de 2011.

______________________

¿Dónde está la pedagogía y dónde la moraleja? Pues señores, la pedagogía consiste en que la mala costumbre del españolito es quejarse pero no moverse, y a veces las cosas (llámese poner instancias, enviar quejas, hacer propuestas) sí que funcionan. Y la moraleja está en que si un grupo de locos, a partir de una calle rota pueden montar un blog que mueva un poco la conciencia, los demás también pueden. Y las cosas saldrán. Aunque cueste.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027