sábado, 28 de enero de 2012

Bunkers en la Costa Dorada




MONTROIG



CUBELLES


Hace mucho tiempo que quería hacer esta entrada sobre algo que es desconocido para los turistas que vienen hoy día a bañarse en las playas de Segur y Calafell, pero es un recuerdo para los que llevan muchos años por aquí: los bunkers.

Durante la Guerra Civil española, en la Costa Dorada se montó una linea de fortificación con dos tipos de defensa, los puestos de observación y los bunkers. Cerca del Mazinger (la antena de toda la vida), y a tocar del Mas Mel existe un puesto de observación donde había un nido de ametralladores y francotiradores, escarbando aún es posible encontrar casquillos e incluso alguna bala de hace 75 años. En Segur había un bunker que nos servía para ir a jugar, muy cerca de Villa Dalia y que, como ésta, fue derribado hace ya años.

También en Cunit, Calafell y Cubelles había bunkers, aunque el de Cubelles no lo han derribado. Hoy día son reliquias, antes se les consideraba un estorbo pero el tiempo los ha convertido en un trozo de historia digno de ser conservado.

Existe una poco conocida ruta de bunkers en la Costa Dorada que abarca desde Cubelles hasta La Pineda y Cabo Salou, otro que aún existe en Montroig y alguno más en estado de completa ruina queda más al sur.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027