viernes, 13 de enero de 2012

Grafiteros

El tema de los grafitis parece trivial, pero no lo es.
El problema en nuestro pueblo es que unos chiquillos, algunos menores de 13 años, acompañados de un adulto que también grafitea (que digo yo que mejor estaría en la discoteca porque además no es ni de este pueblo) nos ensucian las paredes y todo el mobiliario urbano del pueblo.
Sí, he dicho ensuciar, y con todo el respeto a los grafiteros lo digo, porque lo que pasa aquí no es grafiti, es ensuciar.



Esto es un grafitti, por cierto premiado, y lo encontré buscando 3 minutos en el google.


Y esto son las tonterías que los chiquillos, en un afán de protagonismo con sus compis, y por hacer algo prohibido nos dejan en nuestro pueblo.


No representan nada a excepción de unas firmas que les identifican a ellos. Algo así como un decir “X estuvo aquí”.
Hay que añadir, que estas pintadas muchas veces las hacen con retuladores, que no pinturas ni sprays, con lo que su eliminación es harto difícil y costosa.

Estas pintadas están en los bancos, maderas del paseo, paredes varias, mármoles de muchas casas particulares, y allí donde les pille, pues un retulador es muy fácil de ocultar y no es ilegal llevarlo encima (solo faltaría que conste).

Tuve la suerte de poder compartir un rato con el regidor que se ocupa de este tema, el Sr. Clavero, al cual le comenté este tema y me dio las siguientes indicaciones.

1.- Los grafiteros identificados parecen tener relación con las pintadas de la ermita de Segur. Se hablo con la madre de uno de los menores y fue ella la que identifico al adulto. Estamos en contacto con Mossos para ver como podemos dar entidad jurídica al tema.

2.- Nuestra idea es que cuando tengamos un poco mas adelantadas las identificaciones, acudir a los colegios para intentar colaborar desde los centros en la exposición del problema que esto supone para el municipio. Degradación del entorno, coste de la limpieza, responsabilidad jurídica de la familia etc.

3.- Por supuesto estaríamos dispuestos a ceder espacios públicos para que los chavales puedan realizar y exponer sus grafittis.

Hace un tiempo, en verano, vi a un niño que le estaba dando una paliza a su perro con la correa.
Le di un bocinazo y, como hacen los niños mal educados, dejó de pegar al perro pero mirando para otro lado como si la cosa no fuese con él.
Al poco apareció su padre, al que miré y me vio. Pero no se atrevió a decirme nada por haber gritado a su hijo, y menos mal, porque la hubiésemos tenido por maltratar a un perro y encima permitírselo.

Si me permiten una sugerencia, cuando vean a un niño, que pintarrajea paredes y mobiliario urbano, llámenle la atención, o incluso háganle una foto.
La policía se lo agradecerá, y sus padres poco podrán decir, porque si dicen algo, quiere decir que o bien tienen toda su casa pintarrajeada (lo dudo), o que les da igual siempre que no sea en su casa, y entonces se califican ellos mismos.

Se hacer saber que se están enviando fotos de grafitis a la policía, lo cuales preceden en su investigación a la identificación de las "firmas" para su posterior toma de medidas.

Pintar el mobiliario urbano podría ser causa de multa a los padres de los niños, así que señores padres, cuiden de sus hijos y edúquenles, que es su responsabilidad.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027