lunes, 16 de enero de 2012

Seguretat ciutadana i Benestar Social

Per la distància moltes de les coses que passen per Calafell no les puc tenir 'al punt. Però d'altres sí que donen com per fer una entrada ben carregadeta de dades. I fer-la, després de 5 anys al blog, amb informació suficient com per tenir encara més arguments de pes per mostrar i demostrar allò que es diu.
Any 2008, gener. Publicàvem un article del diari de Tarragona. Corrien bons temps pel país però a Segur de Calafell els delinqüents ja feien el seu agost durant tot l'any. Aquí ho podeu llegir.

La part que podria ser totalment d'avui mateix és aquesta "«Mientras no se endurezcan las leyes, todo va a seguir igual. Robarán lo que quieran», señala la mujer. Pero el matrimonio también se sentiría reconfortado «si viésemos pasar más por aquí a agentes de la Policía». A pocos metros de la vivienda asaltada están las dependencias municipales de Segur de Calafell. «Pero están cerradas durante el fin de semana», explica una vecina." Diferents diaris s'han fet ressó de les retallades en horas extra de la policia i el fet que una onada de robatoris s'està produïnt a Segur durant les nits ja que no hi han patrulles suficients.
Què ha canviat des de llavors?
Per be, res. Afegir al tema de la delinqüencia l'assumpte de l'economia. Calafell continua sent un municipi on se suporta una pressió municipal molt forta. Ara encara hi haurà més problemes amb el govern de Madrid, el PP, amb el que CIU ha pactat per fer govern a Calafell. Però el més curiós és que fa 4 anys deiem al bloc que Calafell aniria a pitjor en Seguretat Ciutadana quan eclatés la crisi. Aquell mateix estiu ho va fer, la bombolla immobiliària va reventar i 270.000 famílies ja han estat desnonades, 500.000 més ho seràn a mesura que s'executin les hipoteques. Ja fa quatre anys deiem que Calafell suportava massa presió fiscal i ara han apujat les taxes, fent números és una pujada d'impostos, però dubto que un Asagalldindis (Asapavos) o ningú entri a discutir res si no vol sortir escaldat. Llegeixin aquest article:
Los 500 municipios españoles
con mayor presión fiscal

SAN ROQUE, EN CÁDIZ, Y SALOU, EN TARRAGONA, ENCABEZAN LA LISTA
CALAFELL EL TERCER

Madrid. Los municipios de San Roque, en Cádiz, y los de Salou y Calafell, en Tarragona, son los tres ayuntamientos con mayor presión fiscal municipal, según el estudio sobre presión fiscal, coordinado por el catedrático de la Universidad de Málaga Daniel Carrasco Díaz, y los profesores de la Universidad de Granada Dionisio Buendia y Andrés Navarro, a través de Intertell, la base de datos de las corporaciones municipales españolas.
En líneas generales, el 10% de los municipios espa­ñoles tiene una presión fiscal inferior a 80 euros; para la mitad de los ayuntamientos dicha presión es inferior a 157 euros y para el 09%, es inferior a 344 euros. Por comunidades autónomas, los ayuntamientos pertenecientes a Baleares (274 euros), Cataluña (253 euros) y Madrid (252 euros) son los que, de media, ejercen una mayor presión fiscal sobre sus ciudadanos. En el lado opuesto de sitúan los ayuntamientos pertenecientes a Galicia (103 euros), Extremadura (104 euros) y Andalucía (125 euros).

En un análisis más pormenorizado, los ayuntamientos considerados como muy pequeños presentan, a escala nacional, una media ligeramente inferior a los 190 euros. Por comunidades autónomas, nuevamente son los municipios catalanes los que presentan una mayor presión fiscal media (295 euros), seguidos por los navarros (270 euros) y los vascos (266 euros). Por el contrario, son los andaluces (123 euros), murcianos (138 euros) y castellanos y leoneses (158 euros) los que presentan una menor fiscalidad.
Dentro de los municipios considerados pequeños, presentan, en términos generales, una presión fiscal media de 238 euros. Por comunidades autónomas, de nuevo son los catalanes los que presentan una mayor presión fiscal (371 euros), por delante de los baleares (263 euros) y los madrileños (305). En el extremo opuesto se encuentran los murcianos, que tienen una presión fiscal media de 178 euros. Le siguen los andaluces (189 euros) y los castellano-manchegos (195 euros). En el resto de las comunidades, la presión fiscal media ronda entre los 200 y los 300 euros.
Para los municipios catalogados de medianos, la presión fiscal municipal media asciende aproximadamente a 273 euros. Por comunidades, son los cántabros, catalanes y baleares los municipios que presentan una mayor presión fiscal media, todos ellos por encima de los 350 euros. La presión no supera los 200 euros en los municipios gallegos, asturianos y extremeños.
En el segmento de las localidades grandes, la media nacional vuelve a ascender hasta situarse cerca de los 294 euros. A nivel autonómico, los ayuntamientos valencianos, andaluces y catalanes son los que ejercen una mayor presión fiscal sobre sus ciudadanos, todos ellos por encima de los 300 euros de media. Además, son los asturianos, vascos, castellano-manchegos y canarios quienes soportan una menos presión fiscal, que se sitúa por debajo de los 225 euros.
Por último, dentro de los municipios considerados como muy grandes, la presión fiscal nacional media asciende a 278 euros. Por comunidades autónomas, son los municipios catalanes los que nuevamente están a la cabeza de la presión fiscal municipal, seguidos por los baleares (realmente, Palma de Mallorca) y de los valencianos, que sitúan por encima de 300 euros. En el lado contrario se encuentran los municipios pertenecientes a Canarias, Extremadura y Navarra (Pamplona), que no superan los 250 euros por habitante.
Dentro de este último apartado, los cuatro primeros puestos están ocupados por municipios catalanes, entre los que Barcelona y Girona se sitúan por encima de los 400 euros, mientras que Lérida y Tarragona, por encima de los 350. Relativamente cerca se sitúan Castellón y Alicante. En el lado opuesto están los municipios canarios, que tienen una presión fiscal de 190 y 220 euros.
  1. San Roque Cádiz 25.163 988,362
  2. Salou Tarragona16.952876,553
  3. CalafellTarragona15.883 769,54
La sorpresa... això ho va publicar el Partido Popular de Cambils el 2007. Ara no diuen res, no els interesssa.Vosaltres, a seguir pagant. Ells, ara que manen, a viure de la gran moma. OLivella vva deixar un forat a la caixa de l'ajuntament de 24 milions d'euros i Sánchez 22 més, milió més, milió menys. El PSOE la va espifiar del tot quan va deixar la politica d'esquerres i no va gestionar la crisi. EL PP no te cap idea de com sortir-ne, només volia aprofitar el malestar per posar els seus cul ben calents i continuar pagant favors deguts. Visca Jaume Matas, Francisco Camps, Urdangarín i visca la política per fer-se ric o tenir un bon sou. A Calafell hi ha uns pocs regidors que treballen però altres només estàn per viure be.
Convergència i Unió no portava al seu programa cap punt on digués que faria retallades. Les ha fet.
Alianza Popular (diguem ls coses pel sue nom) criticava ls pujades dimpostos i deia que no els apujaria. I és el primer que ha fet.
Però quelcom molt gros està passant. Comencen les revoltes socials.
I comença la gent a no pagar el metro, a no pagar els serveis abusius i 2012 serà un any en que la societat, la classe mitjana, cadada dia més ofegada, es revolti contra aquests status system.
O arriben els vents de canvi o un huracà s'ho emportarà tot. Va, fem una mica de karaoke mental i canteu amb mi, pels vents de canvi.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027