miércoles, 4 de enero de 2012

Recuperar el prestigio de la policía...


Francisco Longo, Paco para los amigos. Inspector Jefe de la Policía Local de Calafell durante 8 años, probablemente los más complicados y seguro que no los peores visto lo que sucede hoy y cómo van las cosas. Hoy en comisión de servicios como Jefe de la Policía Local... de Palafrugell.



El 2 de Enero ha empezado en su nuevo puesto como Jefe de Policía. Como persona que se ganó la amistad y respeto de algunos de los que hacemos el blog, ya en Octubre del pasado año le dedicamos una entrada deseándole suerte cuando se publicó la noticia de que se iba. La suerte nos va a hacer falta a nosotros.

Ahora que Paco ya no está, vamos a hablar de CIU, PP, pactos y otras cosas que serán de interés para que vean cómo funcionan algunos de este equipo de gobierno. Por respeto a este señor y por no enrarecer el ambiente antes de su marcha no lo he explicado antes.

Francisco Longo se ha ido, oficialmente, porque hace un cambio de aires, una nueva oportunidad profesional, asumir un nuevo reto. Llámenlo como quieran.
“un dels reptes” a què haurà de fer front Longo serà “motivar” el personal perquè girin full i s'oblidin del “clima de crispació i, fins i tot, d'odi” que s'ha generat entre alguns efectius en els últims anys.
Pues bien, antes de las elecciones Paco Longo habló con Olga Elvira y Joan Olivella, tuvieron reuniones específicas para tratar un tema que para Longo era de vital importancia. Quería estar seguro de que contaban con él y quería cambiar la Policía Local, mejorarla, rehacer los cuadrantes, mejorar la eficacia pero sobre todo tenía una idea que les propuso a Olivella y Elvira: había diseñado, durante meses, a base de experiencia y paciencia, un Plan de Policía de proximidad. Su idea era muy buena, porque la policía de proximidad es la que quiere el ciudadano, la que se valora, que está cercana. Tiene un carácter preventivo y el ciudadano no ha de ir tanto a la policía, el agente está mano a mano con él.

Pero para ello, necesitaba saber que se contaba con él y que se daría ese impulso tan necesario y se le daba la confianza. Olivella y Elvira le confirmaron que contaban con él y que le darían el máximo soporte en todo. El Partido Popular, que se veía con 3 o 4 regidores y CIU con 9 o 10, ya tenían más que pactado el acuerdo de gobierno antes de las elecciones. El PP pidió llevar Seguridad Ciudadana, y Olga se comprometió firmemente en ello con Paco Longo. Le aseguró "no te preocupes Paco, que mi partido llevará Seguridad Ciudadana y tienes toda la confianza".

Después, tras el 22 de mayo (fecha de las elecciones municipales), las cosas se cambiaron deprisa y corriendo. Donde dije Diego, digo Rodrigo. Muchas prisas para firmar el pacto, que tuvo lugar cinco días después. CIU se quedó con Seguridad Ciudadana, que lleva Francisco Clavero como regidor, una tarea dificil.

A Paco Longo le ha pasado de todo en estos 8 años en Calafell, es una plaza dura. No hace falta recordar algunos episodios porque toca mirar al futuro, bastante negro por cierto.

Una de las cosas que le dijo "alguien" a Longo es que no se iría porque "no encontrarás un lugar donde te paguen lo que cobras aquí". Esto lo dijo una que se define como empresaria y es una iluminada que no tiene ni idea de que los buenos profesionales se hacen valer. En Calafell Longo acumula 8 años de experiencia pero su carrera es de 30 años y ha ascendido desde agente hasta donde está ahora. La experiencia se paga. Y no voy a desvelar el sueldo, pero en Palafrugell ha ido a mejorar en todos los sentidos.

Estas navidades ya han visto el qué. La situación no es como para tirar cohetes. De momento el subinspector Jordi Montón no va a aceptar subir un puesto y ser jefe de policía, y no me extraña visto lo visto. Para empezar se ha dejado a la policía sin horas extras, los Mossos d' Esquadra piden informes para saber qué servicios se quedan sin cubrir en diferentes ayuntamientos con la supresión de horas extra, entre ellos Calafell, (aunque ellos no piensan cubrirlos), en la policía local no hay buen ambiente y hay crispación y cabreo porque algunos servicios no se cubren, ha habido que desviar denuncias ciudadanas a los Mossos de El Vendrell, ahora mismo más de uno está pensando "a ver quién diablos nos ponen, qué pasta le van a pagar..." y hay agentes que están pensando en marcharse. Así de claro.

Olvídense del buen rollo, llamamos a las cosas por su nombre. Ni se ha respetado la palabra dada al Inspector de Policía ni se ha interesado nadie por crear una policía de proximidad ni por las modificaciones que pudiera aportar alguien con 8 años de experiencia al mando del cuerpo de policía local.

Ahora dirán ¿y el regidor Clavero qué?. No es culpa de de Clavero, pero sí será responsabilidad suya; como político está gestionando las cosas lo mejor que puede (o le dejan) y como persona tiene una talla que ya quisiera para sí el pelele de alcalde que nos ha tocado en suerte. Clavero tiene un "marrón" sobre la mesa bien gordo y esperen a ver quién nos traen de jefe de policía, que eso dará para otra entrada. Clavero se ha encontrado las cosas más que 'negociadas' entre Elvira y Olivella que al final se repartieron el pastel como quisieron. Como otras cosas. Quien mucho abarca poco aprieta.

Otro día cuento más cosas. Hoy, con decir que mintieron y faltaron a su palabra y hemos perdido a un buen profesional es suficiente ¿no?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027