lunes, 14 de mayo de 2012

EL CHIRINGUITO

06.07.2009

Chiringuitos.

Chiringuito el que se quieren montar algunos a costa de algunos pardillos o gente con ganas de jugársela a una carta.

Para este verano, además del proyecto RESUR, que "nos va a salvar a todos" de la crisis y hará de Olga Elvira la alcaldesa del Baix Penedés (espera, que me río de janeiro) tenemos los chiringuitos.



Ahora mismo el proyecto está calentito, y se van a poner más calentitos los que están en lista esperando una concesión.


Al principio pensaban pedir entre 10 y 15 millones de pesetas por 10 años como máximo (60 a 90 mil euros). Estos son los números que se barajaron en promoción económica, turismo y ermitas. Por el chiringuito verde de la foto, instalado durante el anterior mandato, se pedían 10.000 al año (+ IVA) y fue un desastre absoluto en plena burbuja, cuando aún se movía el dinero. No había nadie interesado, alguno dijo que lo llevaba si se lo dejaban gratis. El asunto, ahora mismo, viene a ser el mismo pero tiene truco.

Con la que está cayendo y en lugar de una concesión anual, a un precio razonable, lo que quieren es soplar la pasta de golpe al que se quiera arriesgar y que se cague en los pantalones cuando vea que el turismo estacional da pena en esta población. El chiringuito verde funciona poco y mal. Los precios que se piden deberían ir en función de los costes de explotación y los beneficios y así sí que se fomentaría la concesión ¿no ha habido bastante con el ejemplo del puerto? ¿no ha aprendido nada la regidora de turismo, promoción económica, nuevas tecnologías, empresaria, mujer y madre de familia? lo que está pasando aquí es que se siguen repitiendo errores. No es cuestión de 10.000 euros en un año o en 10. Es cuestión de euros. Y de jugarse el tipo.

Si ya les cuesta sobrevivir a los locales del paseo en Segur durante todo el año, ya me contarás a los que quieran jugarse la economía y la salud mental haciendo una apuesta a 10 años por un dineral a cambio de un futuro incierto. Parece que nuestra flamante futura alcaldesa de Segur no se ha enterado de lo putas que las están pasando los comerciantes del paseo que han llegado a cerrar algunos locales del paseo para abrir sólo en temporada alta porque durante el resto del año acumulan pérdidas. Otros, simplemente, han cerrado.

Enlace¿Qué ocurre? ¿que hay alguien que necesita dinero y quiere hacer el negocio del año?. Yo te doy una concesión a 5 o 10 años por una millonada. Si te sale mal me la bufa, porque yo ya he cobrado. Y ya vendrá otro incauto a picar el anzuelo. Y de mica en mica....

Y no termina ahí el timo de la estampita porque el horario de cualquier chiringuito en Cunit, es perfectamente el mismo que un bar de copas, hasta las 3 de la mañana. Aquí no, aquí hasta las 12 de la noche. Y en Junio y Septiembre, sólo fines de semana. O sea, que exprimes Julio y Agosto a lo bestia o no compensa.

En Cunit, además, los chiringuitos están ubicados a una determinada distancia entre unos y otros. Se ha dado su explotación a quien la ha pedido pero no se ha escuchado, como en Calafell "a los de siempre". Es decir, una de las quejas que había cuando se pedían chiringuitos es que se olvidaran de la presión de los 4 restauradores de toda la vida, los 4 señoritingos de siempre, que hacen y deshacen a su voluntad, que veían los chiringuitos más como una amenaza que como un acicate para el turismo. Pues bien, le han ganado la partida al ayuntamiento o este se ha bajado los pantalones porque los chiringuitos se van a ubicar lejos de las zonas de restauración. Sin embargo...


este es un ejemplo de restaurante que complementa su oferta gastronómica con un chiringuito donde por la noche se pueden tomar unas copas hasta las tantas sin ningún problema. Al contrario. Lo mismo que se criticó al anterior gobierno se critica a éste. Esto es la misma historia de Sánchez de la Qualitat i Excelència ¿se acuerdan? confunden Calafell con Miami Beach, marcan un precio de salida de 7.200 euros. ¡¡¡ Mamma mia !!! ¿volvemos a las comisiones o a qué volvemos? y encima los 4 de siempre le ganan la partida al ayuntamiento.

Y sí, el proyecto incluye chiringuitos tirando a modernos y todo lo que uno quiera pero... es que estamos en Segur, no en Sitges, ni Castelldefels. Esto funciona a trancas y barrancas y si promocionar el turismo es dar esas "facilidades" estamos apañados. Vean esta entrada de Junio de 2011, donde se explica la historia y problemática de Calafell con los chiringuitos y lo que sería ideal que se hiciera. Sabemos que esta entrada ha sido consultada pero luego siempre aparece el síndrome de Miami Beach. Sánchez creía que esto era Miami Beach y Rión alucinaba solo. Ahora alucina la Elvirapower.

¿Qué pasó con ofertar chiringuitos a los restauradores habituales como complemento a su oferta tras una buena cena? Pues nada, más de uno seguirá yendo a Cunit, que cierran mucho más tarde. Y posiblemente, muchos de los que busquen un chiringuito después de cenar, también. En verano, a las 12 de la noche es cuando se empieza a salir, no la hora de irse a la cama.

Es que no hay dinero. Sí, pero sólo para lo que no se quiere que haya porque mientras que el carnaval de verano ya está comprado y rematado, para otras cosas importantes no hay dinero. Es una especie de contrasentido. Es como ese que recorta en sanidad y enseñanza pero tiene dinero para reflotar bancos.

ENLACES RELACIONADOS


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027