viernes, 4 de mayo de 2012

IBI, Tasas, presión sobre los mismos de siempre: tú y yo

Alegría. Ha llegado el primer palo del IBI. El día 2 de los meses 5 7 9 y 11, en cuatro series de palos, nos van a cobrar el IBI, Impuesto sobre bienes inmuebles. Ha subido un 10% y el ayuntamiento se queda tan ancho. Ellos que no nos iban a subir el IBI pero en Calafell el IBI subió en 2011 un 10% por efecto de la revisión catastral y en 2012 decían que el IBI para 2012 se iba a congelar. Y entonces obliga a subidas por decreto Marianico Rajoy, que se parece a Olivella porque miente mucho y nos llevamos la sorpresa después de las elecciones. Dijeron en el ayuntamiento que se iba a estudiar cómo hacerlo. Ya lo han hecho, se paga en 4 veces, lo cual no debe entenderse como dar facilidades de pago, si no más bien como intentar que los calafellencs i calafellenques (ahora lo dicen así porque queda fino) no se vean abocados a no poder pagar los plazos del IBI tal como está la crisis y que algunos no vean tanto palo donde sí lo hay. Porque nos lo han subido TODO. No he visto nada al respecto en el patufet diciendo "hem apujat TOT, el ciutadà paga més que mai, som els millors del mundo mundial"

Porque nada de lo que decían los xulivellos estando en la oposición sobre este asunto se ha cumplido. En 2009 nos decían los xulivellos esto:
... degut a la situació econòmica actual, el grup municipal de CIU ha presentat la proposta de disminuir el coeficient multiplicador de la fórmula per a calcular l’IBI d’un 1,09 a un 0,99 perquè la ciutadania no hagi de pagar més IBI l’any 2010 i l’ajuntament no vegi reduïts els ingressos i recapti el mateix que s’ha recaptat l’any 2009.


La tabla de ahí arriba se ha hecho con los datos facilitados por la agencia tributaria.
Miro la tabla y veo el 1,09% en 2012. Ah, pues qué bien. Se les debe haber olvidado, como poner el año 2011 en la farsa de auditoría que nos ha costado un dineral a todos -porque no la paga CIU y PP, no, esa farsa la hemos pagado tú y yo-. Así pues, el IBI ha ido un 10% para arriba gracias al PP.
Y seguimos con el agujero en el bolsillo de las calafellenques i els calafellencs (aún más fino). Ahora le toca el turno a las tasas.
La tasa de basura subió un 12%, el aigua un 7% y el alcantarillado un 10%. La del alcantarillado es especialmente dolorosa en Segur donde seguimos yendo en canoa cuando llueve, aunque en muchas zonas están igual
(la foto es de un seguidor del blog, de esta semana santa). Así que estas tasas son las que más suben, pero no hay ninguna que se quede como estaba porque el resto nos las han subido un 3%. La de basuras es por culpa de los socialistas, según Olivella. A alguien habrá que cargarle el muerto.
Buscando cosas del IBI en la inmensidad de entradas de este blog veo que en 2008 ya había quejas. Si sólo fuera el blog... también, también se quejaban los xulivellos en la oposición a finales del 2009:
López (hoy regidora de Serveis Econòmics) manifestava “L’equip de govern ha previst recaptar, amb la votació en contra a la nostra proposta, 1,5 milions d’euros més que l’any 2009. Tenint en compte que l’ajuntament està endeutat en més de 20 milions d’euros i que el pla Zapatero ha aportat 6 milions d’euros més... han de refiar d’aquests diners per a poder fer polítiques socials?? no serà que hi ha hagut una mala gestió amb revisions de projectes no necessàries, contractacions dubtoses i amb uns sous astronòmics?”.
El portaveu del grup municipal, Joan Olivella, al finalitzar el ple ha manifestat que “novament, l’equip de govern ens ha enganyat, dient que congelaria els impostos i no és cert. Convido a la ciutadania a comprovar-ho, comparant el rebut de l’any 2009 amb el rebut de l’IBI que es pagarà l’any 2010. Amb aquestes propostes el grup municipal de CIU pensava en les persones del municipi”.
Pues yo convido a la ciudadanía a comprobar lo que van a pagar de IBI + tasas. Una vez hecho esto se van a ver al jefe, los que todavía tengan jefe o trabajo, (cada vez somos menos) y le digan: "mire jefe, que me tiene que subir el sueldo un 10% y los pluses pues un 5 o 6%, porque me están reventando el poder adquisitivo con la subida de tasas e impuestos" y a ver qué les cuenta.
A seguir rascándose el bolsillo. Pero por lo menos que sean honestos. Con el anterior hubo quejas porque subió el IBI. Pero no le echaron la culpa a nadie. Ni tampoco prometieron en este sentido lo contrario de lo que hicieron porque sí hubo políticas sociales aunque entonces a Montse López eso no le gustase. Ahora quisiera yo saber qué políticas sociales hacen. Quisiera saber qué hacen, mejor dicho.
Toda esta sarta de mentiras que decían en la oposición sirve para recordar que ahora que han llegado al gobierno, lo primero que han hecho entre CIU y PP ha sido todo lo contrario de lo que decían, con lo cual, además de sentirnos estafados, nos han tocado la butxaca, que eso es lo que más jode. Además de cornudos, a pagar la ronda.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027