martes, 15 de mayo de 2012

Los plenos extraordinarios

Se está celebrando un pleno urgente extraordinario. Otro más.

Los plenos urgentes extraordinarios se pueden convocar porque obliga la ley en determinados casos o bien porque a un equipo de gobierno le interesa cerrar un tema que saben que al tener mayoría lo podrán cerrar sin problemas o bien por algún hecho excepcional de fuerza mayor que aconseje la celebración de un pleno.


Xulivella criticaba al anterior equipo de gobierno PSC-ADMC por celebrar al final del mandato varios plenos extraordinarios. Lo calificaba de mala gestión. Y se pilló los dedos (y los huevos) al decir que haría una auditoría y la haría pública. Sí, esa auditoría que nadie ha visto y ya veremos si algún día se hace pública. Se puede ser más ridículo pero es muy difícil porque se necesita un entrenamiento exhaustivo que sólo está reservado a algunos superdotados para cagarla como Olivella.




Ahora ellos llevan ya varios plenos extraordinarios en menos de 11 meses de mandato efectivo, alguno celebrado a pocos días del pleno ordinario. En cambio, algunos plenos ordinarios como el de Agosto 2011 no se ha celebrado porque se iban de vacaciones, cosa nunca vista en Calafell: decreto de alcaldía y no hay pleno.

Olivella ha llegado a celebrar algún pleno con puntos a aprobar propios de un auténtico sinvergüenza. Como aquel en el que aprobaron la subida de las tasas argumentado que no había dinero y lo hicieron sin tener aún los resultados de la auditoría que luego han salido al contrario de lo que pronosticaba Olivella y encima se acogen al decreto Rajoy y nos han subido el IBI un 10%. Eso no tendría mucho de particular en un grupo de derechas que sólo mira por el culo de los suyos si no fuera porque en 2009 Montse López y Olivella pedían un pleno extraordinario y decían que había que bajar la cuota del gravamen del IBI del 1.09% al 0,99% y ahora, en el último pleno dijeron todo lo contrario, que ni hablar y que tampoco pensaban bajarla para el año que viene. Aquí ya se les olvidó el problema social, mucho más grave ahora que en 2009. La pasta es la pasta y a la población, incluso a la más necesitada, como diría el moroso iluminao, que le den por culo. Si leen la noticia de 2009 les prometo que van a ver hasta qué punto llega la hipocresía, el cinismo y el desprecio por las políticas de bienestar social de esta banda, porque son una banda.


"El cap de llista i exalcalde Joan Olivella... va dir estar totalment d’acord en que l’any vinent es congelin els impostos però que “segurament s’han oblidat del tema de l’Impost de Bèns i Immobles, l’IBI, que arran de la revisió cadastral realitzada el 2001, cada any augmenta un deu per cent, atès que l’increment del 100% es va pactar anant augmentant en deu anys”.
La proposta de CiU... és que el tipus de gravamen que ara és del 1,09% es rebaixi al 0,99%, “segons els nostres càlculs, l’Ajuntament recaptaria gairebé el mateix i els veïns no notarien l’augment del 10% i així sí que es podria dir que l’any 2010 es congelen tots els impostos’, va apostillar la regidora Montserrat López.
Una altra aportació que farà CiU..."

¿Saben lo que han hecho ahora que gobiernan? ¡¡¡ TODO LO CONTRARIO !!! HAN SUBIDO TASAS, IBI, EL COEFICIENTE SIGUE SIENDO EL 1.09%...

También han hecho inventos para evitar que hubiera ruegos y preguntas del pueblo y los regidores. Luego lo explico. Pero han llegado a pasar un pleno ordinario a extraordinario y aplazado el ordinario para otro día.

Para la ciudadanía que no esté muy puesta en este follón de plenos ordinarios, extraordinarios, urgentes extraordinarios, se lo explico. Un pleno ordinario se celebra cada último jueves de mes y si por algún motivo no se celebra se ha de trasladar a la semana siguiente o buscar una fecha. Eso no se hizo con el pleno ordinario del mes de Agosto 2011 que Elvira se cargó de un plumazo. Primer año de mandato y todos de vacaciones. Como si no hubiese nada que arreglar. O porque en aquel momento el "ardor guerrero" le picaba más que esa "vocación de servicio".

Un pleno extraordinario se puede convocar por la urgencia de alguna medida a adoptar o porque lo manda la ley. Suele constar de uno o varios puntos que justifican su convocatoria. Un pleno extraordinario no tiene turno de ruegos y preguntas. Sólo el tema a tratar que se vota y punto.

El procedimiento empieza por hacer una junta informativa para explicar a la oposición de qué va y publicarlo en la web.

Ese es el procedimiento. La realidad es ésta:

  • A la oposición se les suele convocar el día anterior al pleno de manera que tengan el mínimo tiempo para poder analizar las propuestas. A mediodía es cuando tienen la documentación y pocas horas para estudiarla.
  • A la oposición se les entrega la documentación en ese mismo momento, no antes. Ello conlleva un problema grave a todos porque tienen su trabajo habitual además de su trabajo como regidores en la oposición. Han de sacar tiempo de algún sitio.
  • A diferencia del equipo de gobierno, que la mayoría viven del sueldo de regidor y otros complementos, la oposición trabaja en otras cosas (profesora, psicóloga, arquitecto, empresario, etc). Y Olivella que cobra dos sueldos, uno como alcalde y otro como presidente del Consell Comarcal, ahí se produce un extraño hecho: curioso es que como alcalde declara un 100% de dedicación, pero es uno de esos misterios que los políticos no explicarán nunca de manera convincente, cómo lo hace para el Consell Comarcal ¿se parte en 2?.
  • El pleno se publica en la web municipal informando a la ciudadanía. A veces.
Eso es una parte del todo. La verdad es que muchas veces ni se publica en la web municipal o como pueden ver, se pasan por el forro la urgencia y lo publican cuando ya -oficialmente- el ayuntamiento ha cerrado. Ayer pasadas las 3 de la tarde seguía sin estar en la web. Y gracias, porque muchas veces ni lo han publicado.


Otro aspecto que no explican a la ciudadanía es el coste de un pleno. Celebrarlo implica mover una secretaria y una ayudante, la radio, el jubilado que factura, la Pijarré, y algún otro pelota. También conlleva hacer que asistan 21 regidores, lo cual tiene un coste en horas empleadas para ese pleno que dejan de dedicarse a otro trabajo más efectivo. El coste de un pleno es bien fácil calcularlo. Pongan que dura un par de horas. Multipliquen 120 € de 2 horas de trabajo empleadas en él, multiplicado por 11 eso contando a la baja los sueldos de los regidores y el alcalde. Pero es que encima hay que aguantar que en Calafell siempre se han destacado por cobrar mucho y currar poco. Algunos ediles cobran por asistencia a plenos y juntas de gobierno. Si pican sobre la imagen lo podrán leer entero en el Diari de Tarragona.




Dentro de 16 días toca un pleno ordinario. Y este extraordinario es solamente para aprobar un punto. Alucinante. El actual equipo de gobierno ya ha celebrado varios plenos extraordinarios, ha movido de fecha algún ordinario y otro ni lo ha celebrado porque se fueron de vacaciones. Mucha improvisación, diría el mismo Olivella si estuviese en la oposición ¿a que sí?. Aquella crítica de Olivella al PSC por cerrar el mandato aprobando planes contrasta con su enorme ineficacia a la hora de prepararse los plenos entonces y ahora. Por ejemplo, el día que se habló del carril bici, todos los regidores de CIU y la pepera solitaria, ni se enteraron que el carril bici formaba parte de un proyecto de colectores en la calle Rhin y Ferré les dejó con el culo al aire puesto que ese proyecto estuvo en exposición pública pero nadie se enteró porque el trabajo ya lo hacían las asociaciones de vecinos y algún blog con mucha fuerza (como éste) y ellos a pajearse de satisfacción. El amigo Nevot los puso a parir, con toda la razón, por inútiles, antes de elecciones por si alguien dudaba de que se criticara a CIU-PP antes de elecciones. Esa inutilidad nos ha costado miles de euros en tener un no-carril bici que ahora reaparece de sus cenizas como el ave fénix.

No se rían, que nos lo han comentado desde Sabadell, ¿saben por qué Sandra Suárez tira de WhatsApp a saco? porque se comunica con Joan Ignasi Sánchez, que sigue haciendo funciones de alcalde de Calafell. Olivella no sirve ni servirá nunca para otra cosa que no sea sangrar por la nariz, faltar al respeto a la oposición y al público. En el último pleno la Señora Neus le llamó la atención por maleducado porque mientras ella fue al pleno a hablar del aparcamiento en su calle el alcalde se estaba partiendo de risa con la Suárez pasando de la buena señora que le metió una bronca de aúpa, por maleducado, pero eso no se oye porque son los ruegos y preguntas del público y no salen por la radio.

Olivella nunca se ha caracterizado por gustarle que salgan los plenos por la radio. En el anterior mandato dejaron de emitirlos y se quedaron tan a gustito. Un ejemplo de transparencia. Las quejas y una manifestación del PSC se hicieron notar en una imagen que ya es famosa en Calafell.

No se radiaban y nadie se enteraba de nada porque muy pocos ciudadanos pueden asistir a un pleno en Calafell.

Ese es otro tema grave. Resulta que los plenos celebrados por la mañana no permiten a los ciudadanos asistir a los plenos a no ser que pidan fiesta en el trabajo. En Vendrell se celebran a discreción del alcalde de acuerdo con los regidores y se hacen por la tarde. Un día iré a un pleno del Vendrell y les cuento. Se pidió al alcalde que se emitan por radio ruegos y preguntas y dijo que no (otro ejemplo de participación ciudadana, ¿eh Xuli?). Así que a los plenos siempre van los mismos que llevan recados de ciudadanos. Y el alcalde les suele tratar con mala educación y faltas de respeto continuadas. Les manda callar, les corta, no les deja hablar, y todo eso teniendo en cuenta que algún pleno puede durar más de 5 horas y el ciudadano aguanta pacientemente y cuando quiere hablar le cortan. Y lo hace un maleducado que cobra por asistir al pleno.

Olivella, por supuesto. Un alcalde ordinario en un pleno extraordinario.

================

Les pido disculpas si me he extendido mucho en la explicación pero verán que Olivella practica todo aquello que criticaba. Ya ha olvidado lo que decía cuando estaba en la oposición. No quiero terminar sin dejar aquí una perla del iluminado. Ese caracol que todo lo criticaba y disparaba a matar contra todos, ahora no sabe como encajar las críticas bien argumentadas así que tira de rollo cósmico perdonavidas..
Pobre, tanta luz le ha hecho creerse Gandhi. Será de haber dado por culo a los de Calafell, o de las pipas, o de beber cerveza en exceso o simplemente porque ahora que cobra ya no habla, puesto que lo único que buscaba era vivir del cuento. Cómo ha cambiado este pedazo de jeta, el mayor mentiroso que ha pisado nunca el consistorio. Miren lo que decía hace poco cuando se moría de hambre y buscaba teta.
Ya no se trata ni siquiera de un debate político. No se trata de reflejar a través de éste blog y de otros muchos el hastío y la desilusión que generan en el pueblo de Calafell sus gobernantes actuales con su hipocresía, prepotencia y mala educación.

Podemos jugar con el sarcasmo, con el humor o con una crítica despiadada, pero la cosa no acaba aquí. Lo más triste es comprobar pleno tras pleno, como un equipo de gobierno que no se sostiene ni con pinzas, toma decisiones una y otra vez, en las que para nada busca un consenso con la oposición. Ni busca un consenso, ni les deja participar.

Quizá lo peor en este caso, es que los argumentos que se siguen empleando, tampoco se sostienen por ningún sitio. Es la política del y tú más, es la política del morir matando, es la política en la que se busca una justificación que deforma tanto la realidad y se menosprecia tanto al ciudadano, que nos transmite esa sensación de que se nos trata como auténticos imbéciles.



VIVIR PARA VER
estos son los políticos del equip de govern

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027