viernes, 24 de agosto de 2012

"Casi" todos contra el fuego

¿ESTO ES UN CORTAFUEGOS?



Un regidor, el de medio ambiente, dijo en el último pleno del 9 de Agosto "ahora que me oyen por la radio, sepan que no hace falta que envíen fotos a los blogs, que se pongan instancias y que cuando se pueda ya se hará lo que se tenga que hacer.... que ponen fotos en su blog y en otros". Se dirigía a la oposición. No es la primera vez que se refiere en un pleno de forma despectiva a los blogs. Antes, algunos le iban bien, ahora le molestan. Vale.


La soberbia es un pecado que puede surgir también cuando se hacen las cosas bastante bien, como es el caso de medio ambiente, porque entonces se creen tanto eso de "somos los mejores" que ya hasta se atreven a decirle a la gente lo que debe o no debe hacer. Pues hoy hablaremos del medio ambiente en boca de Olivella y vamos a dar un repasito a esas actuaciones de Medi Ambient en las cuales había dejadez y gracias a las fotos, a los blogs de Calafell (hace 6 años sólo habían dos, hoy somos muchos más, por suerte) y a los medios de comunicación se ha hecho innecesaria una instancia que podría haberse eternizado. Como así está sucediendo con el caso que se expone hoy.

CORTAFUEGOS DE VALLDEMAR
Ayer publicó Diari de Tarragona un artículo sobre un cortafuegos en la urbanización de Valldemar, en que los vecinos habían pedido que se hiciera el mantenimiento antes del verano (que es cuando dice el dicho "los incendios se apagan en invierno") a base de prevención. Un año hace de eso. Luego el alcalde va y nos pide que seamos precavidos y responsables con el fuego y los bosques. Este es el artículo del Diari de Tarragona.


PARA LEERLO AMPLIADO, CLIC AQUI


FACEBOOK SIN RESPUESTA
Parece que la mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda. No es el único cortafuegos que está así. Pasen por Mas Romeu, Calafell Park o Valldemar y verán. El alcalde habla en su facebook de la prevención de incendios y una ciudadana le plantea una serie de preguntas y quejas a las que no responde. Si hacen click sobre la imagen la podrán leer ampliada. Silencio.



NI PUTO CASO, SIN RESPUESTA
CLIC AQUI PARA AMPLIAR


MANTENER LIMPIOS LOS CORTAFUEGOS.
Estamos con lo de siempre, mucha imagen y mucha palabrería pero aquello de "fets, no paraules" aquí no queda ni en fets ni tan siquiera en paraules. Ni en trabajos preventivos justo antes de la llegada del calor, que es cuando más seguro es hacerlos y aún más cuando ya se debería haber hecho tras un largo año de quejas. Tres años sin hacer nada en el cortafuegos (desde que éste se hizo, sencillamente).




ENVIAR FOTOS A LOS BLOGS
Que la ciudadanía envíe fotos a los blogs o se avise a la prensa es,
ADEMÁS DE HACER LO QUE SE CONSIDERE NECESARIO, un toque de alerta para aquellos que a final de mes ponen la mano y les caen esos miles de euros que les paga esa ciudadanía para que hagan su trabajo. Insinuar que no sirve de nada enviar fotos a los blogs es una chulería y un desprecio al legítimo derecho de todo ciudadano a quejarse usando los medios que tiene a su alcance cuando no le hacen ni puñetero caso. ¿No recuerda Olivella lo bien que le iban los España Directo y cuando salía él con la ACN o TV3 y le venía de regalo? pues eso fue trabajo de blogs, vecinos y AAVV, no suyo.

Es más, los ciudadanos nos piden que saquemos fotos y otras veces nos las envían ellos, por iniciativa propia, cuando no les han hecho caso, con todo el derecho a hacerlo. Si algún regidor las ve y prefiere que haya que hacer una instancia y aún así no pasa nadie ni a mirar la zona hasta que le toca salir en los periódicos, allá él. Normalmente nadie va a poner una instancia si ve un cable eléctrico que sobresale del suelo, una baldosa rota o una pintada en una pared (bueno, para según qué pintadas no hace falta instancia, corren que se las pelan). Será más o menos cívico, pero es la realidad, es que se paga a todo un ayuntamiento y a unos regidores para que lo hagan. No entenderlo es de cafre. Y si ponen las instancias y pasa un año sin hacerse nada, peor.


INSTANCIAS Y DESCUIDO. BREVE HISTORIAL
En este caso del cortafuegos de Valldemar resulta que, hay (1) instancia de por medio, (2) quejas de una ciudadana en el facebook de Olivella que se supone que debería ser un medio de comunicación más con el alcalde y no sólo un sistema de propaganda para sacar fotos haciendo el pamplinas (3) consulta sobre plazo de actuación -6 semanas- que luego no se cumple y (4) finalmente una ignorancia total.

Podemos plantearnos muchas cosas respecto a las instancias y comunicaciones con los regidores. En algunos casos se han presentado varias instancias y ni caso en varios meses: Adeli, por ejemplo, que hasta que la oposición llevó el tema al pleno y la noticia apareció en el Diari de Tarragona no se movieron. Otro ejemplo: un ciudadano le advirtió por correo al regidor de seguridad ciudadana que iba a ocurrir una desgracia en el edificio de correos si no ponían soluciones con la gentuza que rondaba por allí. A los 3 meses moría el conserje de un golpe en la cabeza tras una discusión con unos gamberros. Funeral, clamor popular y corte de carretera y al iluminado del alcalde no se le ocurrió decir nada mejor que la muerte de ese señor "és un fet puntual". Otras veces hemos visto tapas de alcantarilla cubiertas con un parche y hemos llamado por teléfono sin necesidad de poner una instancia, y fue poner las fotos en el blog y aquello se arregló en 24 horas. En otros casos se avisa a la policía directamente. Existen muchas maneras de hacer las cosas en este blog y de hacer que se hagan. Pero este regidor, seguramente porque sólo lleva un año ejerciendo y le falta experiencia, savoir faire y tablas (no queremos creer que se haya vuelto un presuntuoso al que se le han subido los humos), parece que no sabe que en el pasado, cuando el PSC-ADMC-ERC estaba en el gobierno, desde las AAVV y este blog se les avisaba de algo -llamando directamente al regidor(a)- y si no lo hacían más tarde se le decía a la oposición (aunque dejaban mucho que desear como oposición) y luego a la prensa y televisión. Es más, algun@s regidr@s nos decían que ya les iba bien ver las fotos en el blog porque les era útil, mandaban a la brigada o a quien correspondiera a solucionarlo y se acabó el problema. Se llamó muchas veces a Teresa Cumplido, a Ana María González, a Yolanda Almagro, y hasta visitas al ayuntamiento y alguna reunión con los mismos que criticábamos hubo, etc... le dimos mucha caña al anterior equipo de gobierno cuando no se atendían instancias y desde luego a estos ciupeperos no se les va a dar un trato diferente.

Y existen otras maneras de que las cosas se hagan. Radio, prensa, tv. No lo duden, esos sistemas funcionan. Y funcionan por algo muy importante: la imagen. La web municipal sólo informa de lo que les interesa, el patufet lo mismo, el facebook, igual. Transmiten buena imagen. Nunca verán nada malo, todo está bien, ellos trabajan mucho, son unos cracks preocupados por su pueblo y esto es el país de la maravillas pero ¡ay! que esos putos blogs nos dejan con el culo al aire. Perdemos imagen = perdemos votos. Esa es la mentalidad de casi todos los políticos.


ACTUACIONES SIN INSTANCIA: "FOTOS SI, GRACIAS"
Habrá que recordar al regidor de medio ambiente el asunto de los mosquitos, que fue aparecer el reportaje en Diari de Tarragona y corrieron a solucionarlo sin instancia alguna.
Alguien de este blog cursó una instancia para que limpiaran un terreno adyacente a su casa con riesgo de incendio pidiendo actuación urgente, estuvo un mes sin respuesta, fue poner fotos aquí y ¡zas! limpio.


Pero hay cosas peores que se repiten en la desidia: por ejemplo, el año pasado se pusieron instancias y quejas por las pasarelas de minusválidos que se quedaban a 100 metros de la playa y había que llevarlos en brazos a bañarse (eso el que tenía fuerza para hacerlo) y resulta que este año otra vez los vecinos han tenido que insistir en lo mismo y encima hasta hemos visto imágenes de risa (por no llorar). ¿Un año después y se repiten los mismos problemas? Va, home va, no fotem. En estos casos ¿hay que hacer instancias en 3D y Dolby Surround?


Lo que sucede es que estos pantallazos de facebook, las fotos, los vídeos y la presencia de los medios de comunicación, les ponen en evidencia y eso no les gusta nada porque suele suceder que ellos se preocupan mucho de la imagen y el qué dirán. Pues precisamente por eso. El siguiente paso será entregar la documentación a la oposición para que ellos lleven el tema al pleno municipal, como hacía Joaquín Ojeda, por ejemplo, que llevaba hasta la ramita de un árbol si era necesario ¿se acuerda Señor Olivella?. Puede que no porque ese es otro problema, que cuando ponen el culo en la silla les entra una amnesia que tiene difícil explicación. Por eso tampoco les deben gustar los blogs, porque la memoria de internet gana por goleada a la desmemoria interesada de nuestros eficacísimos regidores y alcalde, que dice que escolta als ciutadans ¿no les recuerda al Sánchez?


Con lo que se ha escrito y documentado aquí esperemos que el regidor adquiera algo más de experiencia, tablas y humildad. Hacer las cosas bien no tiene ningún mérito, es su trabajo. Y muy bien pagado, por cierto. Eso incluye estar pendiente de lo que pasa y deja de pasar, de lo que dicen los ciudadanos y no sólo de esperar a que llegue una instancia. ¿Qué tenemos... mentalidad de funcionario o vocación de servicio?

Y ustedes, amables lectores, manden todas las fotos que quieran a los blogs, no sólo a este. Hay muchos blogs privados y la política municipal pues también tiene los suyos. Aquí siempre les echaremos una mano en lo posible, como llevamos haciendo desde que el Jiménez no era regidor y lo seguiremos haciendo cuando deje de serlo (en 3 años seguramente).

Antes, era un poco más difícil enterarse de las cosas pero ahora que muchos disponemos de facebook, twitter, smartphones, email... en definitiva, de una forma instantánea de comunicarnos, hay que potenciar ese diálogo inmediato porque nos beneficia a todos. Y no somos el único blog y esperemos que cada día haya más porque es un ejercicio sano de democracia y participación vecinal. Aunque a algunos les moleste.


ESTE ES EL ESTADO ACTUAL DEL CORTAFUEGOS


UNA COLILLA ENCENDIDA Y ADIOS BOSQUE

UBICACION DEL CORTAFUEGOS
¿ESTO ES UNA BOCA DE INCENDIOS?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027