jueves, 10 de enero de 2013

Así administran nuestro dinero · (6) Habaneras, fiestas y gastos superfluos


Mi entrada habla de fiestas y gastos. Podía escoger entre varias facturas de "grandes eventos" de 2011 y al final me quedé con las "havaneres" y la "fira de Sant Miquel". Por dos motivos: el coste que no se conoce de la cantada, una buena cantada, y la falta de transparencia de las facturas de la Fira. Un ejemplo de la falta de transparencia en general.

"el Patronat Municipal de Turisme de Calafell habilitarà 2.500 cadires perquè tothom pugui escoltar còmodament i arran de mar totes les interpretacions"... Al preu d’un euro es podrà adquirir també el mocador de la cantada i un tiquet per a la degustació de rom cremat, que  elaboren els pescadors del Bot Salvavides de Calafell... cada any unes 3.000 persones assisteixen a aquest esdeveniment. Això és degut, tal i com ha explicat El coordinador i presentador de la Cantada d’Havaneres de Calafell, Francesc Sánchez Carcassés, perquè “tenim cura de fer una tria dels millors grups de Catalunya.
(Noticia aparecida en el Espigol)

Habaneras consolidadas, asisten unas 3.000 personas, habilitarán 2500 sillas, el presentador, los mejores grupos... jolines, ¡qué bien!. Pero ¿no nos costará la torta un pan?, ¿cual es el beneficio y cual el coste de las habaneras?

La primera factura que llama la atención es la de esa "habilitació de cadires" porque las 2500 sillas salen por un pico: 4.425€ de recogida y transporte de sillas a Calafell Activa. Habilitar no, gastarse ese dineral para las sillas de dos días, que se volverán a "habilitar"... pero el coste de las habaneras completo es lo que me llamó la atención.

Sonorización e iluminación - 12.442,90
Generador - 1.955
Pañuelos - 1975,32
Sillas - 4.425
Ron - 2.798,98
Controlador - 1728,41
Alquiler de tarima, rampa, focos - 2.218,40
Decoración - 956,98
Tickets y carteles - 696,27
Presentador - 3.068
Alojamiento presentador - 200
Grup "els cremats" - 1469
Grup "veles i vents"  - 2.360
Grup "Morralla" - 1.400
Grup L'Empordanet - 1.000

TOTAL = 38.694 €

Lo del presentador (el tal Francesc Sánchez Carcasses) por "medio quilo" está "muy bien", como el resto de cosas, sólo por dos días. Acojona un poco ver que el presentador del evento cobra más que los grupos que vienen a cantar, el doble o el triple, Calafell is different. Esa cantada de habaneras que atrae a 3.000 personas, la mayoría de ellas son del mismo Calafell, cuando el turismo ya está aquí, ya no hay que atraer a nadie, y eso nos cuesta la friolera de 38.694€, sin contar el tiempo de trabajadores del ayuntamiento como la brigada, la policía, etc, que también es tiempo que cuesta dinero, ni tampoco el coste del fotógrafo y filmadores de la cara de Olivella que es pasta aunque no consta por ahí. La factura de Bonavista por Havaneres fue de 944€. Los vídeos no se los mira nadie: como ejemplo, si hacen clic con el ratón aquí verán que las habaneras de Jordi Sánchez a las que el faraón (todo a lo grande) dijo que fueron más de 10.000 personas... se lo han mirado 241 personas en 2 años y medio. Queda claro que ni carácter informativo ni interés social. Ahora mismo, el video sobre el torneo de ajedrez que abría la web municipal hasta hace poco, no se lo han mirado ni 90 veces. Ostras, si el video chorra de nuestro blog con Olivella contando una trola tras otra ya lleva el doble de reproducciones en sólo 7 días.
Lo importante es que toda la broma supera los 40.000 € totales en costes.
Viva las habaneras.

¿Corren tiempos para gastarse más de 40.000 euros en 2 días de habaneras? ¿en pleno agosto? ¿con una crisis galopante? Más de 6 millones de pesetas para una fiesta de dos días... cada cual que saque sus propias impresiones.

Este año se firmó también para 4 años más con el rockabilly. La empresa que lo lleva está contentísima, por lo visto la ocupación hotelera es del 100%, según aseguran. Sin embargo, gastarse 5.605€ en una moqueta (Calafell Activa), ¿es como para echarse las manos a la cabeza o no? el montaje de cortinas en el Ortoll sale por 3.412€, lavabos 2.537€, sillas...


 IMAGEN IMPAGABLE DE OLGA "ROCKABILLY" ERMITA

El trasiego de sillas es una constante en muchos eventos, hay facturas de 1.281, 4.425 en sillas ó 2.457€ en baberos o Rockabilly 472€ (video de Bonavista) que no consta como gasto en este evento. 

Y así se gastan muchos miles de euros cada año en habilitar sillas. Hombre, mire, yo no he podido asistir a ningún acto pero ¿pagar la silla de otro? ¿miles de euros al año en habilitar sillas? me vuelvo a acordar de bienestar social...


Hay muchos gastos en facturas diversas, que se han documentado y guardado, porque los que más entradas hacen en este blog, los quieren dejar para más adelante. Yo he querido traer el caso de las habaneras como un ejemplo de algo que a mí me parece mal, muy mal, por exagerado. Si por dos días de habaneras se nos van más de 40.000€ del erario público, encuentro ese gasto fuera de lugar con los tiempos que corren.

Y, señores, veo muy mal que esos gastos nunca los publiquen. Podrían decir "la Fira de Sant Miquel" se celebrará el próximo fin de semana, cuyo coste será de X miles de euros. Pero qué va, esa feria son muchos miles, no se publica el coste en ningún medio y las facturas se firman en fraude de ley, en pequeñas partidas. Copio y pego:
El contrato se fracciona en diferentes partidas y decretos firmados por Olga Elvira. Y revisando documentos se ve claramente que se trata de un contrato con una sola empresa, CALAFELL ACTIVA que lo hace todo y lo fracciona para así no superar lo que marca la ley de contratos. Señores, SEUO esto es un fraude de Ley (Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público) "Artículo 74.2. No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan" Esta ley ha sido derogada el 16 de diciembre de 2011 y ha sido substituida por otra, hay una abogada mirando la nueva para futuras entradas. La Fira fue antes des esa fecha así que a ver qué tiene que contar la regidora. Se supone que dirá que se meten en su vida privada, que ella va a la feria a rezar y el alcalde hará callar a todo el mundo. Venga hombre.
Detalle de todos los conceptos, uno por uno:

3894.00 - EXPOSICIO FOTOGRAFICA FIRA
3540.00 - REPRODUCCIO FAÇANA FIRA
2832.00 - SONORITZACIO FIRA SANT MIQUEL
4602.00 - ZONA LUDICA FIRA SANT MIQUEL
2289.20 - GENERADORS ELECTRICS FIRA SANT MIQUEL
10.030 - LLOGUER CARPES FIRA SANT MIQUEL
2684.50 - SUPLEMENT LLOGUER CARPES FIRA SANT MIQUEL
TODO FACTURADO POR CALAFELL ACTIVA

4417.69 - SERVEI VIGILANCIA FIRA SANT MIQUEL
FACTURADO POR GLOBAL SECURITY CONSULTING


TOTAL
34.289,39€ -
COSTE APROBADO EN VARIOS DECRETOS, UNO POR CADA UNA DE LAS PARTIDAS.


Y esto no aparece en el coste
Fira de Sant Miquel (Bonavista)
28.9.2011 a 2.10.2011
933.33€


Si estuviese esta documentación disponible para todos los ciudadanos, como mínimo se podría decir que esa transparencia de la que el alcalde tanto habla y habla, sería un poco menos un chiste de mal gusto. Sin embargo estos decretos no los hacen públicos y en casos como el de hoy, en que se firmaron en fraude de ley, en pequeñas partidas para así no tenerlos que pasar por la Junta de Gobierno Local, aún peor.

Quiero dejar clara una cosa: en esta entrada el bloguero Asahago, criticaba a Calafell Activa, como en otras a Prexta, etc, etc, etc. Pues bien, cada empresa contratada por el ayuntamiento tiene perfecto derecho a ganarse la vida, ellos están para trabajar y en el blog no tenemos nada en particular contra Bonavista, o Prexta, o Calafell Activa. Ni nadie quiere meter cizaña para luego colocarse en una regiduría, como hizo aquel elemento iluminado. Es más, cuando Asahago el Iluminado pasó a ser Iglesias el regidor fumeta, se vió obligado a pedir disculpas a todos ellos, a algunos ni les había respondido un email donde se defendían de las acusaciones que él hizo, como a Isidre Farrés, de Calafell Activa. Todo lo contrario, ahora esas empresas siguen trabajando para el ayuntamiento, sin ningún problema. Lo que pasa es que el ciudadano de Calafell no se entera de nada, no le dejan. No quieren dejarle.


El departamento de comunicaciones del ayuntamiento, encabezado por Quim Vidal, es simplemente un aparato de propaganda que nos cuesta más de 8.000 euros al mes sólo en sueldos. No estaría nada mal que se pusieran por la labor de comunicar e INFORMAR de una vez por todas. Y así, que el ciudadano pudiera acceder a consultar en la web conceptos como "Feria de Tal" y viese todos los costes inmediatamente. Es nuestro dinero, ellos son los gestores de nuestro dinero y deben dar cuenta de cómo lo gastan. No sólo en esas comilonas del alcalde escondidas, o los desayunos que el regidor se creía con derecho a que lo invitáramos cada día, o las reventadas de dinero en facturas de móvil de hasta 11.000 euros mensuales o 500€ por regidor, o los costes de dietas que decían no haber pasado, o las copas que se toma alguno a cuenta nuestra o, al final, todo aquello que para mí es corrupción pura y dura ya que ni un céntimo de lo que se paga a los servidores públicos debe ser utilizado para uso personal. Si son honrados. Si son unos chorizos, pues habrá que cambiarlos por otro tipo de embutido menos dañino para la salud.

De esto he hablado y espero que no se haya hecho muy largo. Hay muchos más ejemplos de gastos descontrolados y de caprichos de dudosa eficacia. Como aquellas presentaciones de la auditoría, que nos cobraron 40.000 euros pero hastaque no publicamos en el blog la documentación, Olivella se emperraba en decir que no había costado ni los 20.000 que se rumoreaba

Lo cierto es que vendrán las elecciones y saldra dinero de debajo de las piedras para hacer lo que no se hizo antes, como ha pasado siempre. Volverán a intentar hacernos creer que administran nuestro dinero sin gastar un sólo céntimo en ellos y querrán que, encima, nos lo creamos.

¿Recuerdan que el año pasado nos dijeron que habrían chiringuitos y se quedó la oferta desierta? pues este año ya hay dos adjudicados, a través de CEMSSA. En su tercer verano habrán podido, al fin, colocar dos chiringuitos, bajando al mundo real y bajando el precio (no quiero ser mal pensado con lafalta de transparencia). Gastan el dinero en gilipolleces, pero no en lo que relamente necesita Calafell y sus ciudadanos. Menos vídeos de habaneras y más promoción del turismo, que de eso vivimos. Menos irse a San Sebastián a ponerse hasta el culo de comer y beber y llevar a sus parejas (Olga al iluminado y Olivella a su mujer) y más dedicarse a gastar el dinero con el máximo provecho para los ciudadanos y no para las panzas particulares. Ya está bien, hombre, ya está bien.

Están haciendo correr voces que no disponemos de pruebas de lo que se ha dicho en las entradas sobre "ASÍ TIRAN TU DINERO". Nada mejor para terminar mi entrada que una pequeña muestra de que todo lo que estamos explicando en estas entradas lo tenemos per-fec-ta-men-te documentado. De una manera u otra. Un anónimo comunicante, desde hace ya 3 ó 4 años, siempre nos facilita ayuda, una ayuda inestimable, para poner de manifiesto estas cosas. A título informativo, para que vean que se ha cometido un fraude de ley, aquí quedan los decretos firmados por la regidora de las partidas de la fira de Sant Miquel 2011. Para la misma empresa se ha hecho un fraccionamiento irregular del objeto del contrato.









 

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027