viernes, 18 de enero de 2013

Así administran nuestro dinero (7). BALANCES

Esta entrada hace muchas semanas que está preparada y durmiendo. Hemos estado esperando a ver si nuestras autoridades nos aclaraban los números. Porque hay muchas, pero que muchas dudas, como veréis. Esta entrada se compone de dos partes: ANTES y DESPUÉS. Primeramente se pidió una información sobre balances y resultados y se nos suministró lo que se comenta en el apartado "ANTES". Como no estaba nada claro, de hecho era para descojonarse de risa, se pidió aclaración de diversas cosas. Más de un mes más tarde, y con esta entrada durmiendo en el limbo del blog, se nos suministró otra información completamente diferente que se muestra en el apartado "DESPUÉS". Pueden ver que no se parece en nada una a otra. Entonces ¿qué ha pasado? ¿por qué se nos da dos informaciones tan diferentes en poco tiempo?. A mi se me ocurren tres posibilidades:

a/ Que no se enteran. Les pides algo y te dan cualquier papelote que pillan a mano, a ver si cuela, que estos del blog son tontos del culo. Pues, la verdad, no somos expertos financieros tipo Rodrigo Rato, Montoro o Díaz Ferran pero de algo nos enteramos, sobre todo si nos intentan hacer un truco de trileros.
b/ Que no la tenían. Y les hemos pillado a contrapié, amb els pixats al ventre. Y al ver que les pedíamos aclaraciones se han dicho "estos cabrones del Blog nos la van a liar!" y se han puesto a currar en serio los números para dar algo que tenga un poco de sentido. No es seguro que sea cierto lo que nos han pasado, pero al menos es más creible.
c/ Las dos anteriores (lo que yo creo). Primero nos dieron cualquier papelote y al ver que les pedíamos más información se les ha contraído fuertemente el esfínter anal (ojete, para los menos expertos)  y han buscado un poco mejor para salvar el ídem.

Claro, la parte "ANTES" queda desvirtuada porque los números "DESPUÉS" no se parecen en nada a los que nos habían dado ANTES. Pero no por ello renuncio a descojonarme un rato y por eso os lo enseño, para compartir con vosotros el descojone general.



------------------------------------------
ANTES
 

Los amigos de "La Negra" se lo han currado mucho y bien este año. Han estado en el ayuntamiento pidiendo datos e información sobre las cuentas de la institución, aprovechando el período de exposición pública obligatorio. Normalmente nadie se entera de que hay un plazo de exposición pública de las cuentas pero este año les ha salido mal: nos hemos enterado.
No sé si os va a gustar, espero que sí, porque el tema es bastante árido y bastante técnico, a pesar de mis intentos para hacerlo comprensible. Y a más de uno/a le ha dado una gastroenteritis aguda ("cagaleras", en cristiano). Claramente, nadie se mira las cuentas del ayuntamiento y se aprueban (o no) cada año, haya lo que haya. Aquí no se entera nadie.

¿Cual es el truco?
En otras entradas ya he comentado lo inútiles que son las auditorías cuando éstas las encarga la misma parte que se ve cuestionada. "Qui paga, mana", se dice, y los auditores no van a morder la mano que les da de comer. Se tapan los datos con excusas varias. Esta vez nos ha pasado un poco lo mismo. Como por razones laborales yo no puedo dedicarme a pedir información al ayuntamiento, de ello se encargan otros compañeros del blog, con menos experiencia financiera, y nos la han colado. ¿Cómo? Lo vais a ver a continuación. De todos modos, el hecho de que te intenten engañar ya es motivo de sospecha. Si no hubiese nada que ocultar habría transparencia. Y no la hay. Luego hay algo que ocultar. O mucho.

A la petición de información cursada por Sònia, la respuesta de la regidora Montserrat López fue esta:




Técnicamente un balance es un informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. Se trata de saber "Qué tenemos", que es el activo, y "cómo lo pagamos", que es el pasivo. Es una foto, una instantánea en un momento dado, que por si sola no aporta lo que queremos saber, aunque alguna cosa podemos decir. De hecho lo que queremos saber es cómo se ha gastado el dinero y en qué, y eso está en lo que se llama "Mayor" y "Diario", el detalle de las facturas que hay tras cada cifra, no la suma de todas agregadas, y eso no nos lo han dado con excusas. Porqué ahí es donde se ven las cosas que los ciudadanos queremos ver. Dicen que son muchas facturas y que se pueden consultar informáticamente. OK, pues eso queremos, que nos las pasen en un CD o un pendrive. En lugar de eso, la postura del Ajuntament fue lo contrario: prohibir a la gente del blog hacer fotocopias, escanear facturas y sacar fotos de éstas. Todo un alarde de transparencia. A ver si el Olivella se hace tan transparente, tan transparente, que ni lo vemos en las próximas elecciones.
Bueno, al menos, en los balances se nos da el comparativo del año 2010 y 2011, algo es algo, le dijo un pelo a un calvo.

El activo

El pasivo




Me entra una primera duda (y grande): ¿estas cifras son en EUROS o en MILES DE EUROS?. Parece de perogrullo pero la pregunta no es baladí, porque va una diferencia de 1000 veces de una a otra. ¿Por qué tengo esa duda? Muy fácil, no hace falta ser muy experto. No es lo mismo ganar 1000 € que un millón, tener unos activos de 377 mil euros que de 377 millones de euros, no es lo mismo tener en caja 10.000 € que 10 millones ¿está claro? Si es en euros... ¿donde estan los locales del Puerto de Segur, que ellos solos ya valen casi 3.000.000 €? ¿En CEMSSA? Pero ... ¿el balance no es "consolidado" (es decir la suma de Ajuntament+OAM+Patronat de turisme+CEMSSA)? O sea, ¡que no está todo!. ¡Si sólo de patrimonio inmobiliario (bienes demaniales, patrimonio) ya debe poseer una cifra enorme, en locales y solares! ¿Dónde están los 5 M€ de SOREA? Y ¿sólo tenían 10.000 € en caja a final de año? Vamos, ni para pagar la luz. Dicho de otro modo, este balance no sirve para nada, es "ful", más falso que el que presentó BANKIA. Falso como un euro de plástico. No está lo que debería estar. A partir de aquí todo es ya economía-ficción.  Les hemos pillao con el carrito de los helaos.

Hemos pedido que nos aclaren si se trata de EUROS o MILES DE EUROS, sin recibir respuesta. Bueno, sí. Nos dijeron que no nos fijáramos mucho en los balances ... ja, ja, ja. Nos podrían decir que "según la normativa interna del decreto 23/2008 en el artículo 4.2, y haciendo una interpretación al amparo de la disposición adicional decimosexta de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2008, modificada por el real decreto 2/2010 y las directivas comunitarias como es contabilidad no presupuestaria", bla, bla, bla, ¡todo eso es correcto!. O sea, "empastifa, ¡que no se nota!". Lo dicho este balance es falso, no tiene nada que ver con la realidad. Sólo esto ya es motivo de descojone general. Este balance lo podría haber hecho mi hermano mayor:




Podríamos decir que hay una importante disminución de la liquidez, o comentarios más o menos técnicos para aburrir al lector que si la ratio tal o cual, etc. Pero, ¡qué más da!, todo es falso. Que un ayuntamiento con un presupuesto anual de más de 37 millones de € tenga unos activos de 377.000 es para mearse de risa. O de pena. Y los 10.403 € de tesorería (caja, para entendernos) a final de año 2011, ni para pagar las cervezas del regidor de esports.

Del presupuesto de 2011 (suponemos que será de la "liquidación" del presupuesto), más de lo mismo. Aquí está:




¿Está claro? ¿A qué no? Pues eso, cifras en gordo que enmascaran la realidad. ¿Qué "bienes y servicios" por importe de 469.400 € ha adquirido el Patronat de Turisme?. A notar que ahí se supone que incluyen los móviles, viajes y comilonas de nuestros mandatarios, escondidos tras el programa "Calafell Tot l'Any", los exorcismos regidoriles y los fumeteos transpersonales en la ermita de Segur. Sí, Calafell tot l'any prenent-nos el pèl. No han tenido la decencia de entregarnos el desglose por partidas económicas, funcionales u orgánicas, para poder ver qué regidorias gastan cuánto ni en qué lo gastan. En fin, el truco del almendruco.

Tenemos más documentación, pero no se puede sacar mucho. Lo único claro es el afán por ocultar la información y que no se sepa como van las cosas o que "cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (Mario Benedetti)

Sólo añadir una advertencia: agarraos, que el año que viene no nos la meteréis doblada como este año. Vamos aprendiendo con el tiempo y la sinvergonzonería del personal político de este hay-untamiento, o ahi-unto-y-miento, no sé como es mejor.

Lo siento lectores, hoy la entrada me ha quedado floja pero no da para más. Ni para menos.


------------------------------------------

DESPUÉS

Los datos suministrados, después de mucho esperar, han sido estos que publicamos como si fuésemos el BOE.


Escrito de respuesta
Activo, primera parte
Activo, segunda parte
Pasivo, primera parte



Pasivo, segunda parte


Activo desglosado y consolidado


Pasivo desglosado y consolidado




Bueno, esto ya tiene mejor pinta, más real aunque tampoco se puede garantizar que sea real. La mayoría de lo dicho ANTES ya no vale ahora, pero... ¿a que os lo habéis pasado bien con el "ANTES"?

No podemos hacer un análisis detallado del tema, ni lo vamos a hacer que para eso están los auditores que cobran una pasta. El que quiera, ahí tiene toda la información que nos han dado. La imprime y se la analiza, hala, a currar. Sólo detallar algunos puntos. 

La columna 2011 es como estaba la cosa a 31 de diciembre de 2011 y la otra es como estaba un año antes (31/12/2010), por lo tanto todo lo que ha pasado en medio ha sido  gestión del actual equipo de gobierno en el curso de 2011; no pueden echar la culpa a nadie más, salvo a la luz cósmica y a los espíritus transpersonales de Sánchez, Romero, Parera y Rión. La diferencia entre unas cifras y otras será lo que han hecho esta pandilla a lo largo del año 2011. En grandes números, claro, que para detalles ya hemos visto las facturas de comilonas, enchufados y telefonía y además eso no está en el balance.

Ahí vemos dos cantidades diferentes, en las dos columnas. Mirad lo que no ha variado (o ha variado poco) y lo que ha variado mucho. Y ¡Sorpresa!, ahí está todo

A título de ejemplo:
Aplicaciones informáticas : incremento del 0% (maravilloso, en tiempos de innovación tecnológica, ni un euro en aplicaciones informáticas)
Despeses d'investigació i desenvolupament: lo mismo.
Instal·lacions tècniques: casi lo mismo (¿por eso vemos tan bien la TDT?)
Maquinària : incremento del 0%
Utillatges: incremento del 0%

etc...


En fin, que se lo han gastado todo en patufets, yayos fotógrafos, telefonía móvil, birras y comilonas, que todo eso no está en el balance, bueno sí que está. Está agrupado en "resultats de l'exercici": más de 700.000 € de pérdidas. Estos tipos se han gastado 37 millones de euros del presupuesto y al final sólo ha quedado humo. Ni cenizas no han dejado. 37 millones tirados, sin dejar nada de activos. Vamos, que la mayor empresa de Calafell se ha fundido 37 millones y encima ha disminuido sus activos... ¡a la puta calle con ellos!

Sorprenden algunas cosas pero no vamos a entrar en detalle (por ejemplo que CEMSSA posea el doble de bienes comunales que el Ayuntamiento, cosa dudosa, y muchos más datos que dejamos para los auditores). Eso sí, tienen menos deudores que los anteriores (o sea que recaudan a saco) y, a pesar de lo que digan, tienen más tesorería (pasta gansa) que en otros tiempos. O sea, que lo de que "no hay dinero" será según para qué. Resultado total, menos activos en 2011 que en 2010,  a ver como se lo montan ...
En el pasivo, resultats de l'exercici: MENOS 701.000 EUROS (pérdidas), a pesar de que CASTELL y  CEMSSA registran unos resultados positivos !!!

En fin, lo importante no es lo que pone este balance o el anterior, sino el hecho de que nos hayan colado uno falso o erróneo. Bueno, o dos, porque no es seguro que este sea bueno; es simplemente menos malo. No tienen ni puta idea y cuando les hemos pedido aclaración se han dicho "¡hostias! que estos la lían parda".

Vivir para ver, y luego nos extrañamos de lo que ha pasado con BANKIA ...