martes, 19 de marzo de 2013

Reordenación de calles: igual que el POUM, empiezan la casa por el tejado

El día 28 de febrero asistí a la reunión sobre el "Projecte de millora de la senyalització i ordenació de la circulació a la zona urbana de Segur de Calafell" que el ayuntamiento, mediante carta, enviaba a cada vecino. No iba personalizada, solamente llevaba la dirección y el número de piso. Al día siguiente había otra reunión con otro grupo de vecinos de mi sector (2).

La verdad es que no ha ido casi nadie porque algunos trabajan, las personas mayores no entienden casi nada y muchas comunidades enviaban a una persona a informarse y que "luego ya les explicará". La sala presentaba cada día este aspecto (cuando no estaba vacía, que también pasó)


Es un poco triste, pero los horarios no eran los más adecuados para la asistencia de vecinos. De mi bloque sólo fui yo, del bloque de al lado nadie. Del siguiente tampoco. Del que hace esquina con plaza España sólo un vecino. De los dos comercios que hay frente a mi casa, nadie. A las 17.30, por ejemplo ¿quién puede ir?. Y lo mismo con la exposición en las dependencias de Segur, de 10 a 14 ¿quién va a esas horas? mejor dicho ¿quién puede ir?


Cuando el técnico municipal Pere F. nos explica cómo van a reordenar Avenida España, sólo con una dirección, de subida, con los coches aparcados a la derecha, surge el primer problema, que se lo explico allí mismo. La salida de nuestro vado, por increíble que pueda parecer tiene una farola obstaculizando y sólo podemos sacar los coches del garaje en un sentido (hacia abajo) y siempre y cuando no haya coches mal aparcados en el otro lado de la calle (lo cual es casi una mala costumbre por no decir la norma).

El ayuntamiento, cuando se construyó el edificio, dió por bueno el vado en 2004, aunque estuviese ahí esta farola. La fotografía es para los que les cueste creerlo.


Como digo, tras explicarle esto al técnico municipal, me dijo que se pueden presentar alegaciones y que se ha de hacer con un formulario que tienen en las dependencias municipales de Segur.

Tal como he dicho, esa reunión fue el día 28 de febrero. Explico a los vecinos que viven aquí lo que sucede el viernes 1 de marzo (algunos es segunda residencia), recojo un formulario de alegaciones, después se convoca una reunión de la comunidad, una vez están todos al caso se redacta un informe con todos los datos necesarios para que no nos devuelvan la alegación por falta de información o estar incompleta, se hacen unas fotos, se llevan los "jpg" al fotógrafo y una vez lista la alegación, el formulario, las fotos, el acta de reunión de la comunidad y la biblia en verso escrita en arameo, ayer lunes 18 de marzo voy a entregar todo el "paperam" a donde toca. Para que el ayuntamiento, que dió por bueno el vado, ahora que hace cambios en la calle y que estos suponen un perjuicio a los vecinos, solucione el problema que él mismo ha generado y mueva la farola de sitio. Todo el proceso de preparar la documentación ha sido de 2 semanas.


Y ahora viene lo mejor (o lo peor). Me dicen en el SAC (Servei Atenció Ciutadana) que el período de alegaciones ya está cerrado, que el plazo ha terminado el 4 de marzo (3 días después de la reunión informativa a la que asistí, un sólo día hábil pues 2 y 3 de marzo eran en fin de semana).

¿Perdón? ¿en qué lugar está explicado eso? ¿dónde lo pone? lo pregunto porque  yo, cumpliendo con lo que creo que son mis obligaciones, he ido a la exposición pública en las dependencias, he ido a la reunión convocada por el ayuntamiento, he buscado información municipal al respecto (hay más en los blogs que en la web tan poco transparente que tenemos, allí sólo hay una foto del alcalde en un grupito y un par de párrafos que dicen muy poco).

Llaman desde el SAC al técnico ¿oye, dónde está eso publicado?... la respuesta me deja de piedra "¡¡ EN EL BOPT !! Pues claro, cómo no he caído, el famoso BOPT. Si todos los vecinos de Segur, antes de desayunar, lo primero que hacen es leerse el BOE, el BOPT y el DOGC, si la radio municipal nos lo lee cada día, el BOPT. Dichoso BOPT, me harto de buscar y al final he pedido que me lo busquen y esto es lo que hay.

Igualmente me han aceptado la alegación, pero está presentada fuera de plazo. Lo que me parece vergonzoso y muy triste es que el 28 de febrero (jueves) asista a la reunión y el 4 de marzo (lunes siguiente) se hubiese cerrado el plazo oficial para presentar alegaciones. Y ni una palabra.

Pero, como digo, no es sólo una entrada para exponer mi propio problema, es para que sean todos conscientes de que hay poca información, poca transparencia, poco margen. El proyecto del sector afectado (2) es de inmediata ejecución y he querido escribir aquí lo que me ha sucedido para que los vecinos del resto de sectores estén alerta ya que, como no se lean el BOPT, lo tienen crudo.

¿Les recuerda al POUM? pues esto es lo mismo pero como ahora lo hacen otros, ya les parece bien lo que antes criticaron. Pero los afectados son los vecinos. Siempre los vecinos. Y esperen, porque muchos ni siquiera saben que antes de verano se van a encontrar su calle cambiada. Esto también sucedió en el POUM, que muchos se enteraron a toro pasado de las cosas. ¿qué opciones se da a los que no pueden ir? ¿para qué sirve el web municipal? ¿qué va a pasar con todos los demás sectores que se van a reordenar, lo mismo? ¿por qué el alcalde dice en un pleno que iban representantes políticos a las reuniones y era mentira? ¿cómo es posible que tras la que se montó con el POUM no hayan sido capaces de enmendar errores y los vuelvan a cometer los mismos que los criticaron? Esta reordenación afecta a todo Segur excepto la zona de playa y parte del centro. No es una chorrada, es un proyecto tan grande que se ha de hacer por fases.



Por cierto, si hay algún experto en movilidad, que me explique como el coche que sale del garaje puede maniobrar tranquilamente para salir en dirección a la izquierda sin problemas. El coche oscuro ocupa el mismo lugar que ocuparán los nuevos aparcamientos. Se trata de salir sin romper nada, ni farola, ni coche propio o ajeno. Pero ese es sólo el problema de mi comunidad. El resto de lo que he explicado es problema de miles de vecinos.

Para los que quieran ver más información sobre este proyecto, Josep Torrents lo tiene en su web. Es más de lo que tiene el ayuntamiento en la suya. No es raro que la UAB les haya suspendido en transparencia.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027