sábado, 25 de mayo de 2013

Olivella va a bajar el IBI el resto de su mandato (el IBI de los c*jones, 2)

Es mentira, no se lo crean, pero como cuando estaba en la oposición decía que sí y ahora dice que no y encima lo ha subido pues habrá que explicarlo ¿o no?


Degut a la situació econòmica actual, el grup municipal de CIU ha presentat la proposta de disminuir el coeficient multiplicador de la fórmula per a calcular l’IBI d’un 1,09 a un 0,99 perquè la ciutadania no hagi de pagar més IBI l’any 2014 i l’ajuntament no vegi reduïts els ingressos i recapti el mateix que s’ha recaptat l’any 2013.

Alhora, i junt amb aquesta proposta, el grup municipal de CIU ha fet d’altres propostes de modificació de les ordenances; una destinada a bonificar les empreses del municipi que creïn llocs de treball i siguin un motor econòmic per a Calafell i, l’altre, destinada a ajudar a les famílies amb més dificultats econòmiques tot facilitant el pagament de l’IBI en 8 mesos.
Segons ha manifestat la regidora de CIU, Montse López “aquestes propostes són mesures socials, mesures que es poden aplicar perquè donen facilitats a la ciutadania i no perjudiquen l’Ajuntament”.
..........
El portaveu del grup municipal, Joan Olivella, al finalitzar el ple ha manifestat que “novament, l’equip de govern ens ha enganyat, dient que congelaria els impostos i no és cert. Convido a la ciutadania a comprovar-ho, comparant el rebut de l’any 2009 amb el rebut de l’IBI que es pagarà l’any 2010. Amb aquestes propostes el grup municipal de CIU pensava en les persones del municipi”.

_______________

Bien ¿qué les parece? CIU al final va a permitir que se pague el IBI en 8 plazos aunque no quiere gastar ingresos en política social, pero va a haber bonificaciones, van a bajar impuestos y van a bajar el IBI. Por fin un equipo de gobierno que cumple sus promesas electorales y lo que decía estando en la oposición. Joan Olivella es un alcalde de palabra.

¿Han alucinado? pues olvídenlo. Es todo mentira. Esas palabras tan chulas, tan preocupadas por la ciudadanía, son de Olivella hace 3 años.

Cuando entraron a gobernar subieron IBI y tasas
 y yo, que soy un cachondo mental, lo único que he hecho es sustituir en el texto de arriba, el año 2009 por 2012 y 2010 por 2014. Para que vean  todos la palabra de esta gente lo que vale: lo mismo que mis promesas de matrimonio ¡nada!

Esta segunda parte de mi entrada sobre el IBI es para que puedan ver cómo funciona la política en Calafell. Mientras Olivella estaba en la oposición puso el grito en el cielo ¡¡qué alto está el IBI!! ¡¡bájenlo, bájenlo, no estimeu Calafell!! y desde que él gobierna, aún se paga más. Más IBI, más tasas, las basuras ahora van aparte y son muy caras. Y ahora ¿quién es el que ja no estima Calafell?

Hay una trampa (entre otras muchas). No es una facilidad de pago fragmentar el IBI, es una facilidad de cobro. Porque muchas familias, muchas más de las que creemos, no pueden hacer frente al pago de un IBI que ya expliqué, comparándolo, que es más alto que zonas de lujo. Se paga más IBI en Calafell que en Pedralbes, como lo oyen.

El decreto de Rajoy que hizo subir el IBI un 10% deja una puerta abierta a los ayuntamientos: no prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no se hizo por lo que el Ayuntamiento no ha bajado la presión fiscal del decretazo de Rajoy en 2012. Y esto, señoras y señores, ha sido una decisión de CIU y PP, los mismos que hace  3 años decían que había que bajar el IBI.
 

En resumen: 
  • pueden bajar el recibo de IBI pero no han querido hacerlo
  • tenemos una presión fiscal descomunal comparados con zonas mucho más caras
  • no hacen la revisión catastral porque no les interesa, la vivienda ha bajado de precio pero ellos se hacen los locos
  • las peticiones y promesas que hacían antes de gobernar, eran una siniestra mentira, los hechos de hoy son todo lo contrario de lo que decían ayer
  • dar facilidades sería eximir del pago del IBI a todos los parados, no unas pequeñas reducciones como están haciendo
  • dar facilidades sería que el ayuntamiento se hiciera cargo de los recibos de agua en familias con todos los miembros en paro, como se está haciendo en otras poblaciones
  • dar facilidades sería bajar el gravamen, pero no quieren, sus comilonas dependen de nuestro IBI
  • dar facilidades sería bajar el valor catastral o el coeficiente. O los dos.
Me gustaría mucho que Olivella o la regidora dieran una explicación en un pleno de por qué decían blanco y ahora es negro. Después también podrían decir dónde se han dejado el saco de las trolas y la bolsa de la dignidad. No deben reirse así de los ciudadanos que están muy quemados.




Desde luego, tenemos un ayuntamiento marxista. Grouchomarxista, por supuesto.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027