lunes, 9 de septiembre de 2013

MILES DE EUROS PARA NADA

Estaba pensando si hacía o no una entrada de blog hablando de las tormentas y la chapuza que nos han hecho en Segur, con parches de asfalto y volviendo locos a los vecinos. Me decido a hacerla porque veo que al salir del restaurante, después de caer 4 gotas, no puedo entrar al parking municipal porque la entrada está tapada por una hilera de contenedores que se han ido calle abajo y los tienen que mover los mismos vecinos para poder entrar a buscar el coche.. Tampoco puedo cruzar la calle porque baja un río de agua marrón. Y, cuando voy a por el coche, hay un palmo de agua. Eso, que pase tras un monzón en algún país asiático, se entiende. Que pase en Segur, cada vez que llueve, no. Y que obras nuevas se desmonten a la primera tormenta, tampoco.
¿Véis esto? es el aspecto del cruce de Av España con Irlanda, pasado el Llamas. La foto es de una vecina, hecha el pasado viernes, 6. Yo antes pasaba por ahí para ir y venir de trabajar. Ahora sólo paso al venir. Ir a currar es dar una vuelta descomunal después de que me hayan cambiado todas las calles.

En ese cruce, el miércoles 28 de Agosto, con la primera tormenta de verano, el asfalto de la avenida España se levantó, se rajó y se agrietó por varias partes.


El día del chaparrón tuvieron que cortar la calle porque no se fiaban de que el asfalto resistiera el paso de los coches.

Al día siguiente abrieron la calle al tráfico. De momento la única solución ha sido poner una señal de "despacito, peligro indefinido" (o sea, que igual sale un géiser o se hunde la calle cuando pases o algo peor).
Pero, revisando el historial de este tramo de la calle, me he llevado una sorpresa muy desagradable. Esto se ha asfaltado dos veces en menos de un año y el resultado ha sido un churro como una catedral. Este ayuntamiento tiene la mala costumbre de publicitar las cosas antes de hacerlas (a veces ni las hace, como el paso subterráneo que decían que ya estaría construido en 2012). Y encontré en la web municipal esto:



Y en esos 15.000 euros se incluyó un parche, un pegote, una chapuza, un remiendo. Así dejaron entonces el cruce que ahora ha quedado como la superficie de la luna:
La foto es de Pere, del 16.9.2012, se puede ver como parchearon la parte de arriba de la calle y se dejaron el resto hecho una birria. El pasado 12 de octubre de 2012 llovió y el agua se llevó parte del asfalto porque había unos agujeros que ni siquiera los repararon cuando asfaltaron. Ni siquiera se acordaron de pintar los 4 pasos de peatones, sólo uno, luego el otro un poco más abajo, que daba lástima verlo, y aún no sé si fue porque apareció una crítica en este blog o por hacer el primer día uno y el segundo otro, para hacer tiempo. Se ve que les llega y sobra tiempo para pintar una sala y mandar brujas a deshechizarla pero para otras cosas necesarias, pues no. Así quedó el cruce.
Más tarde, a finales de mayo de 2013, vinieron con el "Plan Pegote" y asfaltaron esta parte. El resultado de tan grandioso obrón no se ha hecho esperar. Llega la primera tormenta de verano y la calle se quedó hecha un campo de patatas.

¿Cuánto dinero ha costado tener la calle rota? Por un lado, parte de esos 15.000e, después el reasfaltado y pintado del "plan pegote", otro pico. Y al final, resulta que la calle hay que volverla a reparar entera, porque Avenida España es una de las arterias principales de comunicación de Segur y no pueden pasar los coches dando botes por ese patatal.

Ahora mismo, el asfalto en ese cruce tiene una parte levantada más alta que el bordillo, otra llena de ondulaciones, otra con una raja de +/- dos metros de largo, también hay una grieta en forma de "Y" que se puede meter la mano por ella y, además, otra grieta  en el cambio de asfalto nuevo al viejo, de la cual salía agua el día de la lluvia. Ved las fotos:



Y todo ese desastre es ¡en el asfalto nuevo!. Perdonen, que no lo entiendo. Si un tramo de calle se repara dos veces y he de leer que "Joan Olivella, ha considerat que “des de l’ajuntament fem grans esforços per fer obres com aquesta, però creiem que val la pena perquè són prioritàries per als ciutadans del municipi y el resultado es que a los 2 meses se rompe todo, entonces me gustaría saber qué puede pasar con las obras que no se consideran prioritarias. No sé por qué se ha levantado. Si sé que esa parte de la calle ha aguantado tormentas mucho más fuertes sin problema. Dicen que ha reventado una cañería. Justo 2 meses después de asfaltar. No sé qué dirán los técnicos. Si sé que lo que no se ha asfaltado aguantó muy bien. No sé por qué Sorea, en algunas zonas del plan pegote, tuvo que ir reparando tuberías rotas y haciendo parches tras el asfaltado. Si sé, también, que el tramo con asfalto nuevo ha quedado hecho un patatal. No ha pasado ni la garantía. Ya veremos cuándo lo arreglan y cómo. 

En resumen, algo se hizo mal ¿o no?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027