jueves, 26 de septiembre de 2013

Olivella y la participación ciudadana (Consell de Seguretat Ciutadana)


Ya que ahora le ha dado a Olivella por reconocer que Quim Vidal es una patata y contrata a una empresa externa para hacer un proceso de participación ciudadana con el edifico del viejo mercado municipal de Calafell, me he acordado de algo que lleva en el armario dos años con Olivella y otros tantos más con Sánchez. 

Un compromiso que se espera desde el inicio del mandato de Olivella es la creación del Consell de Seguretat Ciutadana. Cuando Olivella y compañía estaban en la oposición decían que daban apoyo a las asociaciones de vecinos que lo pedían. Ahora, no se ha vuelto a hablar del tema. Ya no están en campaña electoral.

Es lo mismo que pasó con otro compromiso anterior, ya perdido en el tiempo, como era la presencia de la policía en las dependencias municipales de Segur 24 horas al día. Desde los tiempos en que compartieron alcaldía Triadó y Olivella (2003-2007) ya se dijo que en las dependencias de Segur habría presencia policial las 24 horas del día. Aquí tienen la página del patufet de entonces, siendo regidor de seguridad ciudadana Enric Vaqué y siendo alcalde el mismo que tenemos ahora, un tal Olivella.

 

En febrero de 2012 se supo que tenían la intención de cerrar las dependencias y trasladar a toda la policía a la nueva comisaría ubicada en el antiguo CAP (en la rotonda de la Cruz Roja). De un día para otro, las dependencias aparecieron cerradas y se trasladó a todo el personal a la nueva comisaría de Calafell. Eso generó una gran alarma social.



Se inició inmediatamente una recogida de firmas que fue un éxito (más de 1.400) porque Olivella estuvo 'autoembotellado' durante unos días, hasta que hicieron marcha atrás diciendo que sólo habían cerrado 3 días por reformas y que no iban a dejar las dependencias cerradas definitivamente. Sin embargo, durante las casi 3 semanas de recogida de firmas no fueron capaces de articular palabra, ni un solo escrito oficial, hasta que vieron que todas las asociaciones de vecinos de Segur y toda la oposición política en bloque se les echaron encima y hubo una reunión en que todos estaban de acuerdo (que ya es difícil poner en Segur a todos de acuerdo en algo). Entonces, reaccionaron con la "velocidad" habitual y el 11 de abril (1,5 meses tras el inicio de la recogida de firmas) emitieron un comunicado victimista sobre "pretesos defensors... intoxicadors... desinformadors", echándose atrás en la decisión de cerrar las dependencias y no contentos con emitir el comunicado, acusando a todo el mundo de intoxicar y desinformar (¿táctica copiada de Sánchez?) terminaron el mismo con un lamentable comentario sobre un reciente corte de carretera poco más de un mes antes, por la muerte del responsable de mantenimiento del edificio de correos: dijeron que aquello era inevitable. 


"Aquest dissortat fet no el podia haver evitat ni el millor de tots els sistemes policials" ¿No? pues no tanto, puesto que habían recibido un correo, alertando de que un grupito de gamberros la liaban cada día en correos, que se había denunciado el tema, que no le habían hecho caso. El correo que recibieron en el ayuntamiento es éste:




El departamento de comunicaciones de Olivella es una cosechadora de "éxitos". Meten la pata una y otra vez, anunciando el IES para el curso 2013-14 (¿?), anunciando el paso soterrado para 2012 (¿?), anunciando la realidad del CAP(¿?), anunciando cosas que luego resulta que son sólo un anuncio pero el producto no se parece en nada a lo anunciado. He revisado las entradas sobre la recogida de firmas y veo que Philippe fue uno de los más activos del blog con este asunto. Ante la lamentable respuesta de CIU acusando a todo el mundo de haber creado una campaña contra ellos Philippe escribió entonces a CIU en su blog estas palabras:
En primer lugar se olvidan de que esa campaña de desinformación no provenía solo del partido de la oposición, sino que también tuvo como intervinientes a numerosas asociaciones de vecinos, a los cuales también les han dicho que no. Tampoco han hecho mención al motivo por el cual niegan que se cree una comisión para poder debatir con la ciudadanía sobre seguridad ciudadana.  En otras palabras, la ciudadanía, representada por las asociaciones de vecinos, se presenta en su puerta, para pedirles diálogo en una comisión, y Uds. se la cierran en las narices alegando que se trata de una campaña de desinformación. Les recuerdo que la representación de las asociaciones de vecinos, son la parte más privada de la ciudadanía, y la que refleja de forma más fehaciente la opinión de la misma. No son los partidos políticos. Pero Uds. como partido aprovechan la ventaja legal que tienen, en referencia a las asociaciones de vecinos para decir cualquier cosa.
Por algún extraño motivo, Olivella no se ha llevado bien con los regidores de seguridad ciudadana. Ni antes con Vaqué, ni ahora con Clavero, al que cada vez que puede le hace la vida imposible, llega a acusarle de algunas filtraciones cuando es él mismo el que las deja caer a través de Quim Vidal (como la restricción horaria de ciclistas en el paseo), entre otras paridas. Cuando se pide más policía la respuesta son recortes, cuando se plantea una solución para la sobreocupación de ese ¿carril bici? le pasa el muerto a Seguridad Ciudadana, cuando se pide la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana... Olivella dice que no sabe no contesta.

Crear el consejo de seguridad ciudadana resulta que fue otro de los compromisos previos de Olivella en reuniones con líderes vecinales, algo ya expuesto en aquellas charlas que dió durante la campaña electoral, en las que se le solicitó que no dejase olvidada la creación del CSS, se le pidió incluso por escrito en un formulario que nunca respondió, debió pasar de la silla a la papelera. Cuando en marzo de 2010 el entonces alcalde Sánchez dijo que se crearía tal "consell", el proyecto quedó estancado por el cambio en la alcaldía. A día de hoy sigue sin haber ni una sola noticia



¿Cual es la situación a día de hoy? Pues muy sencilla, la famosa policía de proximidad que íbamos a tener con Olivella al frente del barco guiado con mano firme (que luego ha resultado ser una réplica del Titanic) es que, sencillamente, no existe. Las funciones de policía de proximidad las están cubriendo los Mossos d' Esquadra. Y no es de ahora, pues en Segur las quejas de falta de policía de proximidad y la ausencia de patrullas por las tardes ya eran harto conocidas en enero de 2012

Y ese consejo de seguridad ciudadana ya se lo habían pedido los vecinos a Olivella en 2006, tras una manifestación preocupados por la inseguridad ciudadana. Hace meses, en una reunión, sé que se le volvió a recordar el tema y no quiso ni oir hablar de ello. Su respuesta fue que se iban a recortar horas extra y hacer un cuadrante y de lo demás, ni hablar. Bueno, textualmente, sobre el CSS dijo a Sònia "quan s'hagi de fer, ja ho sabreu".


2006 - Siendo alcalde Olivella

A día de hoy, las dependencias policiales de Segur de Segur hacen ''horario de oficina" y el Consell de Seguretat Ciutadana sigue en el olvido. Las AAVV van teniendo reuniones con el regidor Clavero y me han confirmado que se tratará de nuevo el tema. Según Pere, si algo tiene Clavero es que sabe escuchar y que las peticiones las lleva adelante (si Olivella se le acerca a ratos, pues a lo mejor se le pega algo). Sólo falta que todas las AAVV sean valientes y vayan a una, porque las AAVV están para ayudar a todos los vecinos y para ayudarse entre ellas. 

El CSS es participación ciudadana, pura y dura. Pero ya sé cómo ha sido hasta hoy la participación ciudadana xulivellera. Tan sólo han hecho un proceso hace 2 años para hacer un carril bici que no existe y prohibir a los ciclistas circular por él en verano. Esto es tan surrealista y absurdo que si lo hubiese puesto en el guión de una de mis películas, me la habrían echado atrás porque es del todo increíble.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027