viernes, 25 de octubre de 2013

La transparencia de un saco de mierda


El título de la entrada es el más adecuado para el contenido de la misma. Olivella se llena la boca de transparencia, desde el mismo momento en que empezó su campaña electoral y sigue, aún hoy, pregonando que su gobierno es transparente.

Pensando en ello se me ocurrió el título. Sí, es tan transparente como un saco de mierda, porque si miras a través de él no ves nada, si lo abres huele mal y lo que hay dentro es lo que es: una mierda.

Ayer viernes ya se podían consultar las cuentas del ayuntamiento, del año 2012. Ya sé que estamos en el último trimestre de 2013, pero la transparencia municipal funciona así de lenta y mal. Para ver en qué se gastaron el dinero nuestros queridísimos regidores y regidoras, que están para servirnos con su esfuerzo denodado y desinteresado (bueno, cobrando una pasta), los sufridos ciudadanos no podemos entrar en la web municipal y decir "voy a ver qué han costado las habaneras", no. Tampoco podemos poner una instancia pidiendo el consumo de móvil de un regidor o regidora de los que sospechamos que llaman hasta a su tía del pueblo y que utilizan el móvil del ayuntamiento para asuntos propios, porque entonces ellos utilizan los servicios de, por ejemplo, Mar Giné, (abogada que nadie sabe para qué está ahí ni qué diablos ha hecho en los 2 años y medio que lleva chupando de la teta, a razón de 3.600 euros mensuales por la cara del alcalde) para decirnos por escrito a nuestra instancia que eso no puede ser, para ocultarnos el consumo de móvil, alegando que eso va contra la protección de datos, que no, que no, pero luego nos presentamos en Serveis Econòmics cuando no se lo esperaban y resulta que sí, que sí, que vemos que hay facturas de 300 euros de móvil, que hay copas copitas copones y vicios pagados por una regiduría a otra, que hay comilonas del alcalde en restaurantes hasta de fuera de Calafell a precios desorbitados (algunas "sentadas" en dos días seguidos que suman más de 500 euros) y sin justificación detallada del motivo, y, como eso, un largo etcétera de insultos a la decencia, la honradez, la dignidad y el respeto por el dinero público.

El 11 de diciembre de 2012 escribí estas palabras:


lo hice tras varias semanas en que, a ratos los fines de semana, a ratos algunas tardes, varios miembros de este blog estuvimos desgranando y reorganizando todos los datos que obtuvimos a base de un trabajo de chinos, de comprobar las anotaciones de los tickets de dietas, gastos de protocolo de alcaldía, consumos varios, las famosas "bestretes"... entonces también escribí lo siguiente:
"Podrán ir conociendo en qué despilfarran el dinero nuestros ilustres políticos. Verán como algunos que ponían el grito en el cielo ante supuestas empresas trampa ahora no sólo trabajan con ellas sino que se han buscado sus propias empresas proveedoras y aquí no pasa nada, verán como se pretende que le paguemos las copas, los desayunos y los vicios a más de uno, como se gastan 300, 400, 500 euros de móvil en una sentada mensual, como la factura de telefonía móvil supera los 11.000 euros mensuales, como se cuelan facturas al consumidor de gastos personales. Podrán leer muchas cosas que les van a indignar. El ayuntamiento nos prohibió que hiciésemos fotos de los tickets y las pantallas con la información de gastos, se pidió en una instancia pero no nos facilitaron todo lo que se pidió, de manera que les dejamos con la duda de si hay fotos o no. Las cifras se publicarán punto por punto. Luego cada cual que saque sus propias conclusiones. Verán, sencillamente, que los que predican la austeridad no la practican a la hora de gastarse el dinero... nuestro dinero".
La transparencia que tanto cacarea Olivella no existe. Dispondremos sólo de 15 días hábiles para comprobar todo lo que han gastado y cómo lo han gastado en 2012. Los 6 que hacemos este blog vamos a dedicar muchas horas a ello cuando nos toque. Digo "nos toque" porque todavía no podemos acceder a consultar las cuentas. Ahora pueden hacerlo los regidores, (alguno del PSC ya está en ello), los ciudadanos aún tenemos que esperar unos días.

Cada uno de nosotros hizo una entrada entonces donde se tocaban temas como "Comilonas y Bebida gratis, Despilfarro telefónico, Balances, Ferias, hermanamientos y compras estúpidas, políticas sociales", etc. Las englobamos en "ASI TIRAN TU DINERO". Las pueden volver a leer mirando la columna derecha del blog, son éstas:



Hoy hago una propuesta a la oposición socialista. Y digo socialista porque ni UAM (como partido con representación) ni el resto de partidos políticos sin representación en el consistorio, no se mojaron en 2012 y dudo que se mojen en 2013. Esto va por todos ellos (ICV, C'S, ERC, UAM, etc).

La propuesta a la oposición socialista es que colaboren con nosotros aún más a fondo en este tema. Si llegan a gobernar, serán ellos los que se verán fiscalizados por los que hacemos el blog, pero ahora les toca controlar y hacer oposición.

Creí que, después de hacer pública el año pasado la sinvergonzonería, el despilfarro de nuestro dinero y el latrocinio de nuestros intereses, seguramente se moderarían los campeones del malgasto: comercio, turismo, deportes y alcaldía. Y hoy ¿creen ustedes que Olga Elvira habrá dejado de pagarle el alcohol a deportes? ¿creen que Olivella ya no se va al restaurante La Bota a ponerse hasta el culo en comilonas de más de 150 euros? ¿que habrá bajado el consumo de telefonía del ayuntamiento? ¿Creen que habrá bajado el coste de "fires i firetes"? ¿Que no nos colarán más ferias en Madrid o Navarra donde se llevaban a sus parejas por la cara y lo hacían a gastos pagados (por nosotros)? ¿creen que esta vez todo estará perfectamente bien y no nos indignaremos al ver lo que hay?

Yo, sinceramente, no lo creo.

Este año le pido a los miembros del PSC que crucen datos con nosotros, que trabajemos juntos en esto, porque 3 de nosotros irán todos los días a mirar las cuentas. Y no seremos más por razones de tiempo o disponibilidad.

Y espero que, este año también, se pueda dar las gracias a la mayoría del personal de Serveis Econòmics por su colaboración (incluyendo a la regidora) y espero que todos entiendan que la política y los políticos tienen que estar fiscalizados por los ciudadanos, que al fin y al cabo somos los que les pagamos su sueldo.

Y a todos los demás partidos, que cuando lleguen las elecciones hablarán de taaantas y taaantas cosas, les animo a que muevan el culo y vayan a ver lo que hay. No hacen falta huevos, sólo ganas de hacerlo. Porque, si unos blogueros que no quieren sentarse en ninguna sillita municipal, son capaces de pasar varios días fiscalizando el despelote de los que gobiernan, entonces, ellos, que aspiran a gobernar, deberían tener la dignidad de empezar a hacer lo mismo ¿o es que sólo esperan a la campaña electoral para ver si rascan algo y no les importa que se malgaste el dinero público?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027