jueves, 19 de diciembre de 2013

Calafell: ejemplo de paro sin freno

 

Ya hace meses que vengo redactando mis larguísimas entradas explicando que, por mucho que la regidora de Treball, Sandra Suárez (esa del brazo en cabestrillo por un accidente contra el suelo de una discoteca), y que Joan Olivella (ese que siempre se hace fotos sonriendo como si la situación fuera para partirse de risa) nos cuenten que Calafell Crea es una maravilla, que veamos en los patufets que aquí todo es gloria, inauguraciones, no haya ni una mala noticia, todo sean flors i violes, resulta que....

¡¡¡ QUE NO, PUÑETA, QUE NO !!!
 http://www.naciodigital.cat/delcamp/baixpenedesdiari/noticia/510/baix/penedes/2013/atur 

Vean, estos son los datos del paro en Calafell, desglosados. La fuente es el Ministerio de Trabajo, no el ayuntamiento. Los datos son 100% fiables y se refieren al número de parados en Calafell en Noviembre de 2013.
En términos absolutos, el paro creció un 0.6% de octubre a noviembre. La subida de octubre fue brutal, una vez que terminaron los contratos veraniegos (subió un 5'20%). Los datos ya no aparecen sólo en este blog como una crítica por el fracaso en políticas de empleo del Xulivella Team. Es Baix Penedès Diari quien destaca que tenemos 2.705 parados.

Para empezar, si les viene un político y les dice ¡ah, oh, sí, però escolti, que no estem tan malament, que al novembre de 2012 hi havien 2.741 aturats!), ya le pueden soltar dos buenas tortas por mentiroso. Bueno, dos tortas no, que no les duelen porque tienen la cara muy dura y además alguno diría que incito a la violencia. Ya le pueden decir que no le van a votar y que harán lo posible para que nadie les vote. Eso sí les duele.

Esta cifra es preocupante por dos motivos. Y es que frente a ese descenso en número de parados entre noviembre de 2012 y 2013, hay que cruzar todos los datos y darse cuenta de que hemos empeorado.
  1. Han descendido las afiliaciones a la Seguridad Social. El número de cotizantes es menor. Algunos se han ido a sus países de origen, por ejemplo.
  2. Otros ya no constan como parados por varios motivos, como son haber dejado de fichar en el INEM. Son parados de larga duración que ya no perciben subsidio ni ayuda de ningún tipo y se han dado de baja, es decir, que ya no sellan el paro, ante las perspectivas de que no les sirve para nada estar ahí si llevan varios años sin encontrar empleo. Como dice el diari "La preocupació per aquestes xifres va en augment, ja que un alt percentatge d’aturats ja comencen a ser-ho de llarga durada". Pero en las listas ya no cuentan con ellos, ni con los estudiantes que terminan sus estudios y pasan al paro pero no figuran en las listas porque no cuentan tampoco aquellos que buscan su primer empleo. Fue una estratagema del gobierno de Españistán para reducir las estadísticas con la goma de borrar.
Esto es algo que no me canso de repetir. Hoy he sido muy breve puesto que he adelantado la fecha de publicación de mi entrada ya que vamos a chapar el blog por vacaciones navideñas.

Antes de irme, quiero destacar un párrafo de Baix Penedès Diari:
Això suposa no només problemes econòmics per aquestes persones i les seves famílies, en deixar de cobrar les prestacions, sinó també l’aparició de problemes psicològics com depressions, que en molts casos també necessiten ser tractats. Tot i que des de certs estaments s’esforcen a assegurar que la situació econòmica del país està millorant, per moltes d’aquestes persones el futur no es pot veure amb massa optimisme.   
Esto, va dedicado para los que van cerrando comedores sociales por vacaciones, o hacen proyectos Calafell Crea II Edición, con el mismo presupuesto pero menos personas en él y, desde luego, se inventan los resultados finales que luego tienen que acabar corrigiendo, como le pasó a este alcalde nuestro, que hizo la gracieta de decir que el 50% de los "estudiantes" del Crea habían encontrado empleo. Dedicado también a una concejala que lleva Treball pero es el ejemplo vivo de vivir de la política sin dar palo al agua desde que un tal Triadó la metió en política. Todo esto, eso sí, siempre precedido de salir en la fotografía de rigor, la foto, esa que no falte.

Entre unos y otros nos han obsequiado en 2013 con estas perlas:


Les deseo que pasen las fiestas lo mejor posible. 
Gracias por su paciencia al leer mis publicaciones y gracias también por los comentarios de todos a lo largo de este 2013. Unos y otros aprendemos mutuamente.
Deseándoles lo mejor para el próximo año 2014.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027