domingo, 20 de abril de 2014

En las próximas elecciones, como regidor de Sanidad, vota a un okupa

Ya sé que el título tiene guasa, aunque a Clavero -regidor de Sanidad- no le va a hacer ninguna gracia. Pero miren, es que resulta que hace tiempo ya se manifestó el problema que había con varios edificios inundados de agua. Esto lo sabe el regidor y, francamente, yo no sé si habrá movido algún hilo o no, pero los resultados, tiempo después, son igual a cero. "Tiempo después" es, como mínimo, 9 meses. Y siempre digo que por muchas campañas de civismo que hagan, por muchas historias que nos cuenten, el movimiento se demuestra andando. Y aquí está todo muy parado desde hace mucho tiempo.

Así que hablando del edificio Fragata, el de la calle David de Mas, que está okupado desde hace tiempo y cuyo garaje lleva desde el verano pasado (por lo menos) lleno de agua, que ya apareció en el Diari de Tarragona el pasado 5 de marzo y nos decía algo así como que el ayuntamiento vigilaba que no hubiese degradación y que contactaría con la promotora para que vallase el edificio y no se okupara (cosa que no ha sucedido y sí, ahora ya está ocupado hace tiempo) y que sanearían el edificio y vaciarían el subterráneo lleno de agua, que sí que sí, que lo harían (pero no)... Pues no lo han hecho. Yo mismo notifiqué la situación de este edificio hace algunas semanas. Hay varios vecinos que se han quejado a la policía y nos lo han explicado...

Así, con agua negra estancada, estaba el edificio en cuestión. Los vecinos ya van bien cosidos de picotazos de mosquitos, estos días de semana santa han sufrido noches de balcón y mosquitos.


El propio ayuntamiento, en 2009, estableció una ordenanza, recogida en el BOPT 234 de 13.10.2009, sobre los mosquitos tigre. Si clican en el enlace del BOPT, podrán leerla completa aunque, de manera resumida, dice: 
"Aquesta ordenança té per finalitat establir les mesures necessàries de control de les poblacions de mosquits i prioritàriament de l'espècie Aedes albopictus, per tal de minimitzar els efectes negatius que aquests mosquits puguin ocasionar a la nostra població en tot el terme municipal de Calafell d'acord amb la legislació estatal i autonòmica. "Queden inclosos en l'àmbit d'aplicació d'aquesta ordenança, totes les persones naturals o jurídiques que siguin propietàries o posseïdores d'espais, béns o objectes susceptibles de crear les condicions de proliferació del mosquit tigre o d'altres espècies, ubicats al municipi de Calafell" y "Les persones que es trobin sotmeses dins de l'àmbit d'aplicació d'aquesta ordenança hauran de prendre mesures per tal que els objectes i contenidors o elements que estiguin a l'exterior no s'hi pugui acumular aigua, i en general, ajustar llurs actuacions a les prescripcions"
y sigue explicando que el ayuntamiento se responsabiliza de velar por la situación sanitaria, y que si hay que poner multas ya que en caso de que la propiedad no actúe tomarán medidas sancionadoras, y que harán inspecciones y que bla bla bla bla bla bla bla bla bla. Y si pasan tantos meses y nadie hace nada ¿para qué sirve tanta historia?


9 meses así. Y cuando salen en la prensa se quitan el muerto de encima con grandes declaraciones que, incumplidas todas, resultan ser una trola tras otra, pero ¿cómo está todo? pues igual que hace 9 meses. 

Anteayer viernes por la tarde, una chica que colabora con el blog desde hace años, aunque sólo lo hace cuando viene a Segur de vacaciones (semana santa y verano), se acercó al edificio okupado y habló con los que viven allí. Reconocen que mantienen el interior de las viviendas en el mejor estado posible y que los vecinos no tienen queja alguna de ellos, las únicas quejas que tienen es por el garaje que lleva muchos meses inundado de agua podrida y que ya hace días que los mosquitos se los comen a todos a picotazos, pero ellos -los okupas- no son responsables de que se inunde ese garaje. Se suponía que el ayuntamiento actuaría, o bien obligando a la propiedad o bien tomando las medidas para evitar que llegue el buen tiempo y haya colonias de mosquitos y un foco de suciedad de ese calibre.

Hablando se entiende la gente. Los okupas estuvieron ayer y anteayer con unos rastrillos de piscina tratando de sacar la porquería y limpiar el desagüe por donde salga el agua, sin resultado; ayer por la mañana montaron unos tubos y pedido una bomba de agua, ellos mismos intentan vaciar el garaje inundado si consiguen el material necesario. Han sacado porquería, han limpiado el garaje, han saneado lo que han podido. Así se ve ahora:





Pregunto: ¿Para qué tanto dinero en una campaña de civismo? Si el propio ayuntamiento permite que esto esté así durante más de 9 meses, sin solución, incumpliendo la ordenanza, su propia ordenanza... ¿a qué esperan después de tanto tiempo? No hace falta decir nada más.

Ya saben, para las próximas elecciones, como regidor de Sanidad, que actúe eficazmente y sin dilación, voten por un okupa, o en su caso por la vecina y bloguera ocasional que ha puesto manos a la obra ya que veranea en esa zona. Ha escrito también al ayuntamiento por segunda vez (la primera sin respuesta) y ésta ya veremos si hacen caso.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027