miércoles, 16 de julio de 2014

¿Otra indemnización millonaria? más "casos Plana" no, gracias

Este blog no cierra por vacaciones aunque queramos. Pero yo, prontito sí.

Antes de despedirme hasta septiembre (si no me da una ventolera y en mis plácidas tardes al lado del mar escribo alguna cosita) voy a tocar un tema que nos ha costado mucho dinero y también una actuación un tanto desafortunada del "equip de govern".

Si lo recuerdan, hace poco les explicaba en una entrada que endeudarse está bien si lo hace tu partido, pero está mal si lo hace otro. Todo el mundo quiere hacernos ver las cosas según su propio prisma y no debe ser así. Pues otra vez andamos con lo mismo, pero esta vez en impugnaciones, concursos, licitaciones y aquello de la Bernarda de cuyo nombre hablan mucho en Logroño.

El martes ha habido pleno extraordinario con un solo asunto a tratar: la adjudicación a Clece del contrato de alumbrado público para los próximos diez años. Toda esta historia parte de la presentación en el Tribunal de Contractes de una impugnación por parte de la empresa Rubatec. La respuesta del Tribunal ha sido que la adjudicación tendría que haberse hecho en un pleno municipal y no en la junta de gobierno.

Para que lo entiendan, en el pleno municipal votan los 21 regidores (gobierno y oposición) mientras que las juntas de gobierno se celebran todos los miércoles y suelen asistir los 11 regidores del equipo de gobierno, excepto alguna causa de fuerza mayor como viajes astrales o transpersonales o cosas por el estilo.

Pues bien, esta adjudicación del contrato es sólo una de las dos que han pasado por el Tribunal Català de Contractes del Servei Públic. La otra es la licitación de un tanatorio que puñetera falta que nos hace, pero se emperran en hacerlo. En este caso, el Tribunal les ha dicho al ayuntamiento que continúe la tramitación tras la impugnación de una de las empresas licitadoras.

De todo este show de impugnaciones, el gobierno "transparente" de Olivella no dijo ni palabra. Si no nos enteramos mejor, pero la oposición hizo de oposición y lo hizo público en los medios de comunicación, lo que provocó que entonces el equipo de gobierno les llamara malos malísimos y tuvieran que dar a toda prisa unas explicaciones que se habían callado, los muy putas.

"El concurs per a la construcció i explotació d'un tanatori i la millora i manteniment de la xarxa d’enllumenat públic de Calafell es troben al Tribunal Català de Contractes del Sector Públics. Els dos processos impulsats des de l'equip de govern de Calafell (CiU i PP) estan sent investigats per diverses irregularitats" (eixdiari)
¿qué sucede ahora? pues que pueda repetirse el asunto de "Plana" que en el primer año de mandato de Olivella nos costó, ni más ni menos, que UN MILLON Y MEDIO DE EUROS en indemnización a esta empresa. Esa adjudicación, hecha con CIU y PP gobernando en Calafell, fue un churro, Plana recurrió y ganó.

Aquel primer año, no nos lo contaron, pero se fueron más de dos millones de euros en mala gestión:

- 1.500.000 [indemnización Plana]

- 40.000 [auditoría inútil]
- 700.000 [subvención ACA perdida]

¿Qué riesgo hay? Pues está claro, que haya demandas, juicios, fallos a favor de las empresas que han presentado las impugnaciones y la cosa acabe igual que Plana.


La oposición ha pedido que se hable con las empresas que puedan impugnar las adjudicaciones para evitar futuros contenciosos que nos cuesten, otra vez, un pastón.

El proceso se ha llevado con una falta de transparencia total, como he dicho, no nos habríamos enterado si el PSC no da un toque de alerta sobre el tema. Y es que, hasta ahora, hemos vivido posibles irregularidades, impugnaciones, quejas, errores en exposición pública, reinicio de procesos de concurso público... Lo que es curioso constatar que, en ambos casos (alumbrado y tanatorio), la empresa que presenta mejor oferta resulta que es la excluida de la licitación.


Así que, en resumen, lo que ocurre con estas cosas es que si después la empresa perjudicada recurre, al cabo de unos años nos toca pagar a todos cientos de miles de euros en indemnizaciones (o puede que más de un millón) ¿alguien se extraña a día de hoy de que hubiese que pagar un millón y medio de euros a Autocares Plana?
Total, como no lo pagan ellos de su bolsillo.


Los atónitos lectores del blog se preguntarán, con gran acierto, ¿cómo se puede hacer semejante chapuza? ¿Es que no se dan cuenta de que todo lo hacen mal? la respuesta es bastante fácil aunque eso no quiere decir que nos guste.

Empecemos por la segunda pregunta,
¿es que no se dan cuenta de que todo lo hacen mal?. En primer lugar, ¿quién dice que lo hacen mal? ¿Nosotros? ¿La oposición? Error: Lo están hacendo de p... madre. Para sus intereses, ¡claro!, por el libro de instrucciones. Porque una de las empresas adjudicatarias, del grupo del Florentino, es conocida porque muchos de sus temas se acaban en sobreseimiento. O en sobre-se-y-miento, según.

¿Cómo se puede hacer semejante chapuza?. ¿Chapuza? ¡No! Magnífica gestión para contentar a algunos contratistas y que ayuden a financiar la campaña electoral, que ya empieza, y llenar la caja "B" de algunos, que igual si han de pasar unos cuantos años en la oposición (que esperemos sean muchos, por merecidos) necesitan cargar las pilas, que el invierno puede ser muy largo.

Y qué más les da si luego hemos de pagar todos una indemnización. Algunos ya se lo habrán llevado caliente y los desastres no los pagan ellos, los pagamos todos "a escote". Lo mismo que ya dije en su día con la campaña "Tu ets el crack", que servirá para pagar gastos de campaña del equipo de gobierno. En el último mandato de Olivella, en 2007, a final de mandato, empezó la urgencia por adjudicar obras y proyectos, la piscina entre ellos. Pues ahora igual. Preparaos para lo que va a venir: tanatorio, alumbrado, obras de urbanización de Mas Romeu, paseo ...  y todo sin vaselina.







Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027