jueves, 28 de agosto de 2014

El gran cuento chino de "no podem abaixar l' IBI"

Miren estos dos pantallazos en los que Joan Olivella y una de sus regidoras, nos dicen que "no podemos bajar el ibi ni queriendo". Somos buenos, somos trabajadores, velamos por vuestro bienestar pero ¿bajar el IBI? JA! JA!




Qué morro, a esto se le llama DEMAGOGIA.

El ayuntamiento, a grosso modo, funciona así: tiene un saco donde mete todos los ingresos y de allí se pagan los gastos. Un billete de 20 euros, una vez metido en el saco, no se sabe si viene del IVTM (Impost de circulació) del IBI o del Estado (sí, el Estado Central opresor también aporta una parte muy importante del presupuesto municipal, cosa que "olvida" el Chulivella). Digo "a grosso modo" porque hay ingresos "finalistas" que se han de dedicar a una finalidad concreta, sobretodo subvenciones europeas o de otros organismos, o las inversiones específicas. Pero aquello que se llama "despesa corrent" funciona así.


Dicho esto, hay servicios que se prestan voluntariamente (no es obligatorio prestarlos como municipio) y por los cuales la ley marca unas pautas (cuál ha de ser el precio público o la tasa). En grandes trazos tenemos servicios en los que se está en concurrencia con el sector privado, por ejemplo las ''escoles bressol'' que puede haber públicas y privadas, en los cuales se establece el precio que se cobrará (precio público) y habrá de cubrir obligatoriamente los costes del servicio para evitar que el resto de ciudadanos que no lo utilicen lo estén financiando también de forma indirecta.


La diferencia entre un caso y otro a veces es delicada y la línea que los separa muy fina. Por ejemplo, la piscina y el gimnasio. Según como se mire, se puede considerar un servicio que entra en concurrencia con el sector privado. Porque nada impide a un empresario privado hacer una piscina de pago y un gimnasio. Por otro lado, también se puede pensar que ningún empresario puede entrar en concurrencia en un equipamiento como el Vilarenc Aqua y considerar que se trata de un servicio municipal sin concurrencia (entonces hablamos de una "tasa"). Entonces, el precio a pagar -la tasa- no puede superar el coste del servicio.


Nos encontramos dos casos: en uno no podemos cobrar menos del coste y en el otro no se puede cobrar más. Solución: cobrar el coste. O lo más próximo posible a éste. Así, el déficit de las tasas será mínimo y las ganancias, en el caso de precios públicos, será mínimo y no se podrá acusar al ayuntamiento de afán recaudatorio.


Por lo tanto, si los servicios son deficitarios, es por su mala gestión. Lo que no es de recibo es hacer pagar a todos por unos pocos. Por ejemplo, la mala gestión del llamado "transport escolar" es uno de los motivos de la falta de financiación, caso Plana incluido. El cánon que paga SOREA al ayuntamiento es otro ejemplo. Pagan todos, va al saco y se aprovechan unos cuantos.

Claro, meter mano al IBI es fácil. O pagas o te embargo el piso. El IBI es un cobro seguro 100%. Si no paga, como responde la propiedad o inmueble, antes o después acabas pagando. Tú, tus sucesores o el que compre la casa.


No hablaré mucho de los gastos pero como Chulivella lo cita, estoy obligado.

Personal del ayuntamiento: 320. Que miren qué cantidad de personal tienen otros ayuntamientos de municipios parecidos y que miren también la cualificación que tienen. ¿Cuantos abogados tenemos? ¿cuántos aparejadores? ¿y arquitectos? ¿cuántos policías locales? (Y hasta hace poco ¿cuántos jefes de policía?) ¿es necesario todo esto? ¿la plantilla es la adecuada y con la formación correspondiente? Respuesta: NO, NO y NO.

La plantilla (con honrosas excepciones) está formada por la red clientelar de los diferentes gobiernos municipales enchufando a parientes, hijos de parientes, sobrinos, amigos y "sobrinas" sin tener en cuenta las necesidades reales del ayuntamiento. Se contrata para colocar al hijo del amigo, no porque haga falta verdaderamente. Hay jefes de negociado que son auxiliares administrativos con poco menos que el equivalente al graduado escolar y más de 3.000 euros de sueldo neto mensual por 14 pagas y media .

¿Y la plantilla de policía? claro, con la policía nadie se mete porque "te montan el pollo". Municipios similares tienen la mitad de agentes en la policía y tienen interinos para cubrir otros servicios (administrativos, por ejemplo, o pasear por las zonas peatonales o la playa) donde no hace falta un policía armado. Y los cuadrantes horarios se diseñan para garantizar que se cubran los servicios, no para garantizar que harán falta horas extra y así redondear el sueldo final. Sin hablar de pluses de brigadas, cervezas de regidores (alguno muuuchas cervezas,  los papeos del Chuli o fotos del yayo que factura). De todo ello ya hemos hablado largo y tendido en el blog así que no hace falta extenderse de nuevo. Y de comisiones y abrazos al 30% tampoco.


En este tiempo hemos visto que en CiU son especialistas (Poblet i Diputación de TGN, Millet, Pujol, sede de CDC embargada, etc.)


Del tema de la deuda no diré más, ya estoy cansado de escribir sobre ello. Sólo hace falta recordar los años que ha gobernado CIU en Calafell y ver qué se encontró el PSC al entrar a gobernar (ya lo expliqué en esta entrada). La auditoría lo dejó bastante claro y ahora se tienen que callar como putas. Jordi Sánchez lo hizo de pena, pero también hay que decir que lo que se encontró fue una mierda pinchada en un palo y eso se lo dejó Chuli y los gobiernos de CIU:

O sigui, Joanet, menys queixar-se de la "herencia recibida".



Si el IBI está por las nubes es porque les da la gana. Es lo más cómodo. Pagan todos (residentes y veraneantes) y 'els calerons van al sac'. Y después se financian servicios para unos pocos, principalmente Calafell Poble y Platja y la calderilla para Segur, que es quien más dinero aporta.

Si en Catalunya ha triunfado el eslogan "España ens roba", en Segur podrían decir "Calafell ens roba" con la misma seguridad.

Por eso y por más cosas se ha de tener unos cojones como un toro o muy poca vergüenza (o ambas cosas) para decir lo que ha dicho Er Chuli.

Más cosas.

El endeudamiento que se encontraron ya estaba por debajo del 110%, no el 120% que dice la regidora.

El gobierno PSC-ADMC-ERC (2007-2011), a partir del primer año, fue el primero que tuvo que empezar a amortizar los préstamos (5 millones por año) que había pedido el gobierno de Olivella; tuvo que hacer frente a deudas en limpieza y basuras (más de 700.000 euros), en jardinería (más de 800.000 euros), en expropiaciones de la C-31 (más de 800.000 euros), en pagar la hierba de los campos de fútbol (500.000 euros por año), en pagar la piscina municipal adjudicada por Olivella dos días antes de las elecciones (2 millones de euros)....

Si han reducido el endeudamiento es porque Marianico Rajoy sacó una ley que especifica que por encima del 75% ya no se podían pedir más créditos sin autorización previa. Así de claro.

Lo que comenta de los servicios: han reducido en transporte escolar, en limpieza y 'escoles bressol'. En recogida de basuras también han reducido (no han hecho la recogida en contenedores soterrados previstos) y al pasar a EcoBP se han aprovechado de la optimización de camiones a nivel comarcal y han reducido costes.


Cuando empezó el mandato, la oposición avisó que la prioridad era revisar precisamente los costes de servicios a la baja. Se dijo en varios plenos, ordenanzas y presupuesto de 2012. Hay un candidato a alcaldía que, en una entrevista hecha por este blog, ya dijo que si gobiernan, en 2016 bajarán el IBI. En 2015 no sería posible porque será el año de las elecciones y el IBI ya estará "congelado" por Chuli y sus muchachos. De congelado nada, que lo subieron el 10% gracias al decreto Rajoy, tal como entraron a gobernar, no lo bajaron nunca más y estamos pagando ese 10% de más, cada año.

Sí. Justo un día antes del pleno de ordenanzas, Rajoy aprobó una prórroga de la subida del 10% del IBI que decretó para 2012. Si ya habían pasado las ordenanzas por comisión informativa, sin este 10%, quiere decir que tendrían que haber hecho un presupuesto para 2014 sin contar con esos ingresos adicionales. Por lo tanto, deberían haberse ajustado más. Pero no, mira por dónde, resulta que no.

Por otra parte, este 10% supone unos dos millones de euros extra de ingresos que es justo lo que han puesto para inversiones en este presupuesto ¿curioso, no?. Por lo tanto, podrían haber ajustado por aquí, teniendo en cuenta que el paseo marítimo no lo van a hacer entero este año.

Y, para acabar, a finales de 2013, el ayuntamiento tenía casi 7 millones de euros de "romanent de tresoreria". Por tanto ¿es necesario  mantener el 10% de aumento del IBI (2 millones) si a final de año sobraba tanto dinero? Está claro que no, no había ninguna necesidad.

Lo que más me acojona como ciudadano de Calafell es que el mismo que ahora dice que "no puc abaixar l' IBI, ho sento molt", resulta que cuando estaba en la oposición no sólo se contradecía sino que cargaba contra los que mandaban con frases como ésta:


"Fa uns dies vaig rebre a la bústia de casa meva el butlletí municipal de Calafell d’aquest mes...
...Hi ha persones que m’han confirmat que els donen excuses per no passar-les en directe (a la ràdio), són aquelles catalogades per l’equip de govern com a gent conflictiva, és a dir, sense pèls a la llengua.
També vam demanar la reducció del rebut de l’IBI però la resposta va ser rotunda: NO! A data d’avui encara no em puc treure del cap la postura que va prendre tot l’equip de govern en negar-se a donar facilitats de pagament; al marge de la reducció dels impostos o taxes, van dir que no a donar opcions als veïns per poder complir amb les seves obligacions tributàries!
Miro i miro i només trobo publicitat de l’equip de govern, i en especial del sr. alcalde. Realment, qualsevol persona que miri el butlletí de fora del nostre municipi pensarà que aquí es viu molt bé gràcies a les “innovadores” idees de l’alcalde: acollim la majoria de versions Indoor dels veterans del Barça amb tots els equips possibles que existeixen; incorporem la ruta d’”Al-mansur”, com a patrimoni de Calafell… Però malauradament, la realitat no és aquesta. Mentre l’equip de govern està pagant favors polítics a preus desorbitats, hi ha moltes empreses que es veuen obligades a tancar per la crisi que no surten al butlletí. El nostre municipi pateix un atur desmesurat; la inseguretat ciutadana s’ha incrementat fins al punt d’arribar a l’agressió física; la ciutadania ve al Ple a demanar ajudes socials perquè està desesperada (recordem que l’equip de govern només dedica un 4.58% del pressupost a les regidories de benestar social, treball, joventut, ensenyament i salut -inclòs el sou dels treballadors d’aquestes regidories!); hi ha carrers que fa mesos que els veïns no veuen que es netegin i un llarg etcètera."
¿Qué les parece?  Habla de un alcalde que hace suya la radio y no permite que allí vaya cualquiera a hablar. Habla de un alcalde que sube impuestos. Habla de un alcalde que nada más que tiene publicidad y fotos suyas en el patufet (boletín municipal). Habla de un alcalde que paga favores políticos, que coloca a sus amiguetes y gente del partido, habla de gente que va al pleno a pedir ayuda, habla de un equipo de gobierno que dedica una miseria a políticas sociales y de empresas que cierran pero no aparecen en el patufet. Terrible, menudo panorama.

Pues lo firmó en mayo de 2010 "Joan Olivella i Ricart - Portaveu del grup municipal de CIU a Calafell". ¡Auxilio, Socorro! Si ahora él está haciendo todo eso y mucho más, y encima se ríe.

Ya ven, el mismo alcalde bajo cuyo mandato se ha subido el IBI un 10% por el decretazo pepero y que, en 2013, pudiéndolo bajar lo mantuvo, con lo que la presión fiscal de Calafell es de las más altas de España. Han tenido que fraccionarlo porque los ciudadanos estaban dejando de pagar el recibo de IBI dado que es brutal y no lo pueden asumir, algunos ni siquiera a plazos. El mismo alcalde que ahora tiene la radio como su chiringuito, sin un director con ideas libres, manejada por el señor Quin Sidral que es el reflejo del anterior director socialista Eloi Roca -la voz de su amo-. El mismo alcalde bajo cuyo mandato se quería retirar la policía de las dependencias de Segur, el mismo alcalde que vivió la primera manifestación corporativa de la policía en las puertas del ayuntamiento con amenaza de huelga, el mismo alcalde bajo cuyo mandato vemos cómo las empresas siguen cerrando y eso sigue sin aparecer en el "butlletí", como el paro sigue desbocado y aún es mayor que en 2013 y este alcalde nos quiere colar el Calafell Crea como el otro nos colaba el futbol indoor. El mismo alcalde, señoras y señores, que está haciendo bueno a Jordi Sánchez, que hizo muchas cosas malas pero también, bajo su mandato se hicieron muchas de buenas. Olivella hace más bien pocas cosas, pero verán como la excusa de que no hay dinero, cuando llegue la precampaña electoral, desaparece. Entonces habrá dinero para todo, para muchas cosas. IES, paseo, paso, CAP...

Y ahora les dejó lo mejor para el final. Una cosa es lo que dicen los políticos y otra las que cuenta el blog, donde se acostumbra a explicar lo que a ellos se les olvida. Pero lo que importa, de verdad, es qué piensa el ciudadano. Y en facebook pedimos que nos dieran su opinión sobre el importe que pagan de IBI, lo que reciben a cambio y, de paso, algunos también "saludaron atentamente" al señó arcarde.

No se lo pierdan, miren qué encantandísimos están los calafellencs con las hostias que les mete a su pobre bolsillo nuestro querido hay-untamiento:









La diferencia es que yo lo cuento desde la perspectiva de un ciudadano. Del lado del que lo sufre y no del lado de un demagogo cuya aspiración no es solucionar los problemas sino ocupar la silla municipal. Yo no aspiro a quitarle el puesto, aspiro a que algún día tengamos un alcalde que no sea uno de estos que ya llevan demasiado chupando del bote, arrastrándose y peleándose entre ellos para seguir viviendo de la gran teta municipal.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027