lunes, 10 de noviembre de 2014

El paro, desbocado en Calafell

EL PARO: ese grandísimo problema que todos los políticos quieren disfrazar porque les importan más los votos que la situación real de la población.

¡Ya está aquí el pesado de Groucho otra vez con el paro! pues sí, aquí estoy y es para recordarles que, hasta con la dignidad de la gente y su derecho constitucional al trabajo, nuestros políticos se ríen de la desgracia ajena y se aprovechan para hacerse fotos. Triste, pero cierto.

En Calafell tenemos una ocupación estacional. Desde abril/mayo a septiembre se producen descensos en el número de parados. Ello es debido a que entre semana santa y final de verano, la afluencia de turistas da trabajo temporal a un determinado número de personas (no muchas, no es para tirar cohetes). Cada vez que se produce ese descenso del paro, el ayuntamiento nos bombardea con un folletín fotográfico de Olivella y sus esbirros, todos con una sonrisa de oreja a oreja tratando de que veamos lo contentos que están por lo bien que lo hacen. ¡ JA !

En mayo el paro bajó un 2.51%, un 6,77% en junio, un 0.67% en julio y un 0.18 en agosto.

Llega septiembre, que debía haber sido un buen mes puesto que nuestro verano "el buen tiempo" se ha alargado hasta la castañada y ¿qué ocurre? pues que el paro ha subido, ni más ni menos que ¡¡un 8.89!! lo comido por lo servido y seguimos mal, muy mal.

En septiembre de 2013 subió el paro, un 7.32%. Ahora un 8.89%. 

Vean, desde el inicio de la crisis, cómo hemos ido a peor, cada vez peor, hasta asumir unas cifras que, si alguien tuviera vergüenza en la regidoria de treball, se iría a lo suyo, de copas y discotecas, para olvidar las penas.


2.424 parados en Calafell, un alto porcentaje de ellos, más del 50%, lo son de larga duración. Y sin embargo, seguimos viendo esos grandes planes de ocupación temporal donde se cuela el familiar de una técnica / cargo de confianza del PP. O donde se cuelan los "amigos de". O donde alguien pone las condiciones ideales para el "hijo de..."


¡Eh, que no estamos tan mal! Que en septiembre del año pasado estábamos peor. Había 2.522 por 2.424 de ahora. Mira qué bien, son 98 parados menos de un año a otro. Entonces ¿por qué asusta esta cifra? ¿dónde está el truco?


El paro que no para, digan lo que digan y nos cuenten lo que nos cuenten. Las personas que encontraron trabajo durante los meses "turísticos", volvieron a las listas del paro.

Que haya 98 parados menos sería un motivo de esperanza si no fuera porque hay que analizar varias cifras, no sólo el dato del número de parados. Y la realidad es que tenemos más paro, empleo de peor calidad y contratos cortos. No estamos saliendo de la crisis, ni en Calafell ni en la província de Tarragona.



En Calafell ha llegado a haber más de 2.800 personas que están apuntadas a las listas del paro (enero). Y eso con un descenso en la población, puesto que desde 2011, comprobando datos del padrón, Calafell sufrió un descenso de más de 400 personas. Se han ido a falta de mejores expectativas. Según las cifras ofrecidas por el INE, a 1.1.14 hay censados en el extranjero 363 emigrantes cuyo origen es Calafell. Vinieron aquí cuando había trabajo y se han ido sin empadronarse en su lugar de destino.

Decía antes, que han vuelto a las listas del paro "en el mejor de los casos". Sí, porque nadie dice nada de los jóvenes que buscan su primer empleo (ahora ya no constan como parados), ni de los "efecto desánimo" (parados de larga duración que ya no perciben ayudas y no renuevan el paro así que tampoco constan como parados) ni de las bajas en la cotización en la SS (en España, la Seguridad Social registró 184.031 bajas en enero de este año). Y estos colectivos, que no figuran en estadísticas, ya no cuentan como parados, pero lo son. Estas trampujas son de auténticos enfermos mentales. Si no baja el paro de verdad, pues lo bajamos cambiando leyes y estadísticas. Lo importante son las cifras que salgan en la prensa, no la gente que anda buscando comida en los contenedores.

Cuando un señor lleva 3 años parado, sin subsidio ni ayudas, llega el "efecto desánimo" : ya no sella en el INEM y ¡voilà! oficialmente ya no está en paro aunque realmente está peor que en paro porque no percibe ayudas, no tiene curro, no tiene nada. Pero el político dice "uno menos" y se queda tan ancho y se va a hacerse una foto.

En nuestro ayuntamiento no nos ofrecerán nunca las cifras que yo les ofrezco porque a ellos no les interesa, de ninguna manera que, teniendo las cifras en la mano, nadie llegue a suponer que, en Calafell, Treball no funciona y vamos hacia atrás, como los cangrejos. ¿Saben ustedes qué regidora lleva Treball? Sandra Suárez, que lleva viviendo de la política casi la práctica totalidad de su vida laboral. No ha dado un palo al agua.

Lo preocupante es que encima se aprovechen de la situación, para hacerse su propia campaña de propaganda. Olivella salió en varios medios hablando de que "L'ATUR, LA NOSTRA GRAN PRIORITAT AQUEST ANY". Y hubo unos cuantos informativos que reprodujeron "el plan del ayuntamiento de Calafell". Era un plan de ocupación del ayuntamiento que "permitió" crear la brigada de “Calafell al dia”, formada per 15 personas del municipio para trabajos en la vía pública... la verdad es que se trató de un plan generado y organizado totalmente por el SOC (Servei Ocupació Catalunya) al que se apuntó el ayuntamiento de Calafell. Otros ayuntamientos como Cunit y Cubelles también han contratado personas pero no tratan de que parezca un plan propio de cara a la galería. Porque ¡eh! la foto que no falte, 15 parados, 5 políticos. Hasta de la necesidad quisieron y quiere hacerse propaganda.

En esta foto hay uno que es marido de la cargo de confianza del PP.

Sí, porque otra cosa que no se contó en ningún sitio es que hay casualidades muy casuales, como que uno de los 15 parados contratados en ese plan fuera el marido de una cargo de confianza de Olga Elvira (PP), que ya tiene un buen sueldo la muchacha (y garantizado hasta junio de 2015). Tampoco dice que otra casualidad en contrataciones del ayuntamiento, en la OAM (Castell), hace meses, fuera que se enchufase al hermano de la jefa de prensa de Olivella, en un concurso al que sólo se presentó una empresa. 

Esto son casualidades, por supuesto, en Calafell siempre hay casualidades. Pero no es exclusivo de Olivella mentir tan descaradamente y decir que ellos trabajan mucho y hacen mucho "per Calafell". El anterior alcalde tuvo los santísimos cojones en 2009 de decir que la situación empezaba a cambiar. Sí, a peor.


De hecho, tanto el faraón como el gordinflón escriben las mismas tonterías. El primero parece que fue maestro del segundo, pero no se engañen, son tan amigos aunque no se tragaron jamás. Pero si llega el momento, se irán juntos a la cama. 

Todos los datos que expongo, como siempre, están documentados por INEM, Ministerio de Trabajo, SOC e Idescat. No tengo un departamento de propaganda que me cueste más de 8.000 euros al mes, para hacerme fotos, vídeos, reportajes y contar mis hazañas como si fuera el ¡HOLA! pero sí tengo los conocimientos suficientes para no necesitar a enchufados haciendo la pelota y para contar las cosas como son.

Calafell es campeonísima del paro. El Baix Penedès es la comarca con más paro de Catalunya, con un 24.9%  ¿saben cual es el porcentaje real de parados en Calafell? Un 24.1% por ciento. En eso sí somos líderes. Los datos están extraídos del observatorio de empresa y ocupación de Catalunya

Quiero terminar mi breve entrada felicitando al abuelo fotógrafo jubilado, que hace unas mierdas de fotos (en mi opinión) que no hay por donde cogerlo. Sí, porque le han subido el sueldo por decreto de alcaldía. Tenemos una empresa de Vendrell contratada para filmar y fotografiar eventos (perdón, la cara del alcalde y su barriga también, en esos eventos). Pero hay que aguantar a un jubilado que factura porque es del partido y eso que llegó a hacer barbaridades como facturar al ayuntamiento por una revista (retruc) que ni siquiera se publicaba.

También quiero felicitar a la nueva contratación de Olivella para su equipo de comunicaciones peloteriles.

Y es que el paro, como ven, no existe para los " amics d'Olivella ". Ni de Olga Elvira tampoco.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027