miércoles, 28 de enero de 2015

Sigue la polémica por la tala de árboles en el paseo marítimo de Calafell

Ver comentarios


 


Continúa la polémica y el ayuntamiento, como siempre, balones fuera.

Pedimos la opinión a dos empresas de jardinería que nos han pedido, expresamente, no dar sus nombres. En ambos casos, igual que en el de un jardinero profesional, nos dicen que los árboles enfermos se pueden recuperar. Pero que el coste de la recuperación y traslado es alto, ya que se trata de árboles adultos (en este caso, llevaban décadas frente a la Confraria de Pescadors). Para su traslado, primero habría que hacer el saneamiento del árbol, con un tratamiento que SI habría permitido su total recuperación. Esto, habiendo quejas anteriormente de los vecinos, NO se ha hecho, así que palo para Medio AMbiente, que ha pasado de todo.

Sí, han ido a lo barato y pasando de cuidar la naturaleza. El coste de la cura de las tipuanas no es muy alto aunque llevaría un tiempo. Una vez que el árbol estuviese en buenas condiciones, es cuando el ayuntamiento se encuentra con el problema de que se necesita una maquinaria específica (una pala o una grúa) para el traslado de árboles adultos con cepellones incluídos (el cepellón es el conjunto de las raíces y la tierra, por el cual la planta queda enraizada). El cepellón se envuelve con geotextil, una tela de yute o una lona específica para estos traslados. Mediante este sistema se conserva perfectamente y, además, permite un buen trasplantado incluso a terrenos de composición diferente a la que se desarrolló el árbol.

Y, dentro de las diferentes especies de árboles, hay unas que lo toleran muy bien. Entre ellas está la tipuana:
Pero si el concejal niega electoralismo hay que preguntarle:
  1. ¿por qué no atendió antes las quejas de los vecinos por los insectos de esos árboles? 
  2. ¿por qué no les hicieron un tratamiento adecuado para su posterior traslado? sí, con tiempo suficiente ya que estaba previsto hacer las obras del paseo?
  3. ¿por qué han tomado la decisión de forma unilateral para matar 7 árboles y no lo han propuesto en el pleno municipal? 
Sí, sí, en el pleno porque hace unos años, en 2010, llegaron a armar un pollo fenomenal por un solo palmito (el famoso margalló). Hay que recordar que Olivella era un gran amante de las plantas CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN...


Más de 100 comentarios en facebook reflejan el malestar que ha generado esta actuación. Y ahora el que van a generar estas excusas de mal pagador.

En el paseo de Segur van a plantar ahora tipuanas. No les costaba nada haber hecho un proceso previo de saneamiento de estas 7 tipuanas de Calafell y trasladarlas al paseo de Segur donde plantarán 15 árboles iguales a los que han matado.

31-1-15

Olivella es tan corto que pone en su facebook un papelito donde, no se sabe quién porque ni lo dice, desaconseja el traslado pero no dice que los árboles no lo resistirán y tienen los santos cojones de decir que es una especie que pueda resistir una "arrencada de socarrel". ¿Quién lo ha hecho? ¿Saben algo de cepellones y tipuanas (una de las especies más resistentes a los transplantes? Lo que ocurre es que ya les va bien quitarlos y poner baldosas en su lugar y ya les conviene ese informe.


 




Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027