domingo, 1 de febrero de 2015

Rápido, haced algo ¡que vienen las elecciones! - Capítulo 3, LOS PASOS SOTERRADOS

Ver comentarios
  • "Groucho, amigo, de la entrada del paso soterrado te encargas tú"
  • "¿Cómo? ¡pero qué cabrones! ¡prefiero que me pidan un proyecto de final de carrera que tener que explicar todo ese culebrón!"
  • "Te ha tocado, eres el que mejor maneja los tochos"
Pues no soy paleta y supongo que con tochos se refieren al pedazo de ladrillo que les voy a explicar. 

Quiero empezar diciendo que, por cuasi unanimidad de todos los vecinos afectados por la falta de pasos soterrados en Segur, se ha decidido que el próximo alcalde, el candidato ideal, sea José Manuel Baselga.


BASELGA, EN SUS INICIOS, EN 2000

¡Coñe! ¿y ese quién es?

La verdad es que muy pocos sabrán quién no es J.M. Baselga porque ya lo conoce hasta el tato. Es un periodista del Diari de Tarragona que desde hará unos 15 años cubre toda la información de esta gran jungla que es Calafell.

Gracias a él, los vecinos e incluso el propio alcalde se han enterado de muchos de los movimientos que se daban con el paso soterrado, por parte de Adif, de Fomento y del espíritu santo. Una de las entradas más surrealistas de este blog se tituló "El alcalde de Calafell convoca a las asociaciones de vecinos de Segur para leerles el Diari de Tarragona". Les cito un párrafo:

"¿Qué? ¿Que no? pues el titular puede parecer cachondeo, pero no lo es. Diari de Tarragona. Oigan, que merece la pena ir a comprarlo porque hoy Calafell aparece en el rotativo por doquier, no sólo por el tema del paso soterrado -que ahora lo explico- sino también por las supuestas vigilancias a empleados del ayuntamiento que ha denunciado el PSC. Vaya, que va cargadito como un café a primera hora.




Verán, esta misiva del alcalde la entregó un alguacil del ayuntamiento a finales de la semana pasada (feb.2013) en el domicilio de cada una de las asociaciones de Segur de Calafell que están haciendo el seguimiento y reclamando el paso soterrado de la calle Pisuerga, que Olivella dijo que en 2012 ya estaría hecho. En ella se les informa de que la reunión prevista para el mes de marzo se adelanta sin previo aviso y que, además, sólo puede asistir un representante por asociación. He preguntado y, por lo visto, de una de ellas (AAVV Sant Miquel) parece que la última vez querían ir dos representantes y eso debe ser un problema para "Participacióciutadana Man", para cambiar así las condiciones, de sopetón. Aunque los vecinos quisieron saber qué motivaba que se adelantara un mes la reunión, se les dijo que ya se les explicaría en alcaldía.

 

Bueno, pues el día antes ya se conocía el contenido de la reunión y lo publicó el Diari de Tarragona, con lo que -más o menos- lo que se va a explicar en esa reunión es que Adif empieza a redactar un proyecto. Nada más.

Hombree, luego dirán que si hay o no hay filtraciones o que las cosas aparecen en la prensa antes de que las expliquen ellos."

Pero no sólo esta notícia se adelantó al alcalde y los vecinos fueron a pedirle explicaciones.

También se enteraron los vecinos de que el dinero lo iban a tener que poner ellos (y todo Calafell) y no para hacer varios pasos como prometía CIUlivella en el programa electoral. No, sólo para un triste paso. y ¿cómo se enteraron? pues porque se lo contó Baselga. Oita,  ¿pero esto qué es? ¡y todos corriendo para alcaldía!




Las protestas pidiendo un paso han aparecido en una interminable lista de periódicos impresos y digitales (Diari Tarragona, Nació Digital, La Razón, ABC, El Periódico, La Vanguardia, etc, etc) y en varias televisiones (TVE, TV3, A3, Telecinco, 4, 3/24, etc) y emisoras de radio (RAC 1, Catinfo, SER, etc). Como para no enterarse. Las últimas 7 manifestaciones reunieron entre 250 y 500 vecinos. Si aplicásemos el Principio de Elvira para calcular la participación del carnaval, se podría decir que más de 3.000 personas han participado en la protesta pidiendo el paso soterrado, pero, a diferencia de la luz pepera, yo respeto las matemáticas y no fumo (ni tabaco ni nada).

Pues bien ¿qué ha hecho nuestro maravilloso equipo de gobierno? ¿y el alcalde? nada. Informar poco y mal y pasar de todos los vecinos hasta que ha llegado el período pre-electoral. El alcalde prometió en un pleno municipal que si Adif no hacía el paso en el plazo prometido (2012), él mismo encabezaría las manifestaciones. Hasta la fecha se han hecho 7 manifestaciones, 2 concentraciones silenciosas, performances de pasos ficticios, cortes de carretera. De todo. El alcalde y el equipo de gobierno ni han aparecido, así que de repartir información y bajar al mundo a ver al pueblo que les paga el sueldo, mejor no hablo.

Olivella, no se ha enterado de que la prioridad no es quedar bien con Adif, ni siquiera con la Generalitat, ni con nadie. La prioridad es su pueblo y se tiene que partir la crisma por él. Que para eso le votaron, no para que se haga fotos y propaganda (más de 100.000 fotos), ni practique el vandalismo institucional ni el onanismo público. Pero como es un cagueta, Olivella no ha ido a ninguna manifestación. Ni él, ni la pepera de Segur, que ahora abandona el barco dejándolo lleno de agujeros. Sin embargo, sí que iban a otras manifestaciones mucho menos importantes cuando estaban en la oposición. Aquí los tienen a los dos, de manifa, en primera línea para pedir que salga una virgen de procesión.)

18.7.2009 - MANI PIDIENDO QUE SALGA LA VIRGEN DEL CARMEN EN SEGUR

Sí, porque para pedir que la Virgen del Carmen volviera a salir de procesión por las calles de Segur sí que apareció después de 2 años de ostracismo tras perder las elecciones de 2007. Que conste que no tengo nada en contra de la Virgen, ojito. 

3.4.10 - OLIVELLA EN EL CENTRO DE MANIFA, SIN PERRO NI FLAUTA

También estuvo en la mani del POUM (ahí lo tenía todo hecho y fue de pesca de votos). O sea, que de mani sí que sabe ir. Por lo menos en dos sí que se hizo ver. Pero cuando toca demostrar que estando en el gobierno tiene un par de bemoles y los tiene bien puestos, resulta que no, entonces no. A pesar de haber dicho lo contrario: "Jo mateix encapçalaré les manifestacions si Adif no respecta el seu compromís". A ver Jaimito, digo, Juanito, sal a la pizarra y escribe mil veces "no volveré a decir mentiras".

Las palabras se las lleva el viento, pero en internet no. Palabras del 28.9.12, tras el atropello de la última víctima del tren y la negativa del acalde a hacer un minuto de silencio. Aquí está la entrevista de ese día, hecha por RADIO CUNIT (Ràdio Calafell no hizo mención del tema, ya que está totalmente al servicio de Olivella y dirigida por un regidor de CDC). En ella se puede escuchar cómo el alcalde promete una serie de cosas que 2 años después no se han llevado a cabo, cómo Jordi Alvarez dice las cosas bien claras y cómo el presidente de la AAVV Sant Miquel, Luis G. Sauquillo explica todas las mentiras que han tenido que escuchar.



Pocas cosas le han quedado a los vecinos por hacer para reclamar la construción del paso soterrado que, repito, el alcalde prometió que sería una realidad en 2012 y se construiría ese mismo año.

Al alcalde se le ha pedido, por parte de los vecinos desesperados, que se adelante el dinero y se consiga el permiso de Adif para hacer el paso soterrado. Olivella, mientras tanto, como va de cagada en cagada, hizo lo único que sabe hacer bien: coger un ventilador, ponerlo detrás de la mierda y encenderlo a máxima potencia. Así, reparte mierda diciendo que la oposición manipula (esto lo hace su socia de gobierno, Olga Elvira, que trata a los vecinos de gilipollas en un pleno diciendo que están siendo manipulados), echó las culpas a todos menos a él, que hizo una promesa a bombo y platillo y no la ha cumplido, no ya en el tiempo prometido, se le han pasado los años y del paso no hubo notícias ni en 2012, ni 13, ni 14 (excepto las que nos facilitó nuestro candidato a alcaldía, Baselga). Que, cómo no, adelantó que Fomento haría el paso, que Calafell lo pagaría, que... que era cachondísimo ver a los representantes de las asociaciones con fotocopias del Diari de Tarragona en las reuniones de alcaldía diciéndole al alcalde "oiga, que esto se lo ha dejado, que lo pone aquí y no lo ha dicho". Y Olivella diciendo "estic fart de sortir a El Caso". No, mire, es el Diari de Tarragona.



Y en diciembre del año pasado decían a la prensa, una vez más, que las obras empezarían en enero de 2015...

pero enero ya ha pasado y no han empezado por temas de licitaciones y todo ese berenjenal burrocráctico (con dos erres). Hace casi 3 años, nuestro candidato a Sandro Rey de los Blogs, Mac, profetizó que habría paso y dinero pero a partir del último año electoral. Acertó. Y hace un año nos recordó "LA PROFECÍA"

Esto decía Mac en esta entrada 

Para los que les falle la memoria, debo recordar que Olivella ya prometió pasos soterrados en su anterior mandato. Entonces, cuando la información no corría a los niveles de hoy día, cuando era más difícil que los ciudadanos tuvieran acceso a medios de información alternativos, a Olivella no se le ocurrió nada mejor que prometer...

¡¡¡ OCHO PASOS !!!






Ah sí, que con tanta historia me había olvidado de lo principal. Esta entrada se titula "Rápido, haced algo ¡que vienen las elecciones! - Capítulo 3, los pasos soterrados" y tengo que explicar la promesa incumplida de hacer los pasos soterrados, en cantidad, tiempo y calidad. 

Segunda parte del ladrillo. Si no se han dormido aún, ahora seguro que ya no lo resisten y se quedan fritos. De hecho, yo escribo esto dormido.


PROMESA HISTORICA INCUMPLIDA

La promesa de Olivella con los pasos soterrados ya viene desde 2005, durante su primer mandato, que finalizó sin que la cumpliera. Nuevamente hizo la promesa en 2011, hablando de hacer realidad varios pasos pero le piden sólo uno y ya se le atraganta.

 PROGRAMA ELECTORAL CIU 2011
Haremos realidad los pasos subterráneos en la vía del tren

Pues muy bien, resulta que durante 2011 se reclama saber qué negociaciones llevan con los pasos. El anterior gobierno dice que habían dejado un proyecto listo. Estos otros lo niegan. Unos y otros se enzarzan a discutir el tema y mientras tanto...

Y mientras discuten y niegan la evidencia, en enero de 2012 muere atropellada una señora y entonces Olivella pierde el culo para hacer lo que hace siempre que hay un problema: utilizar al departamento de comunicaciones para "fer volar coloms" e intentar que todo el mundo crea que ya ha solucionado el problema. Es como los yankees, que perdieron la guerra en Vietnam, pero en las películas siempre gana Rambo. O Chuck Norris. 

Así que, para calmar los ánimos, publicó esta noticia "els passos soterrats, una realitat", el 27 de Enero de 2012. Y ellos mismos se autofelicitaban en su blog, lo nunca visto. Som els millors, yupi.


Y no contento con publicarla, llamó por teléfono a los vecinos. "Tranquiiiiilos, no me la liéis, que ya está todo arreglado". Por lo menos estaba arreglado sobre el papel, a ver si la gente callaba y le dejaba hacerse fotos tranquilo, que es lo que le gusta. 

Pero no fue así, durante unos meses los vecinos confiaron en que la promesa de que el paso estaría hecho en 2012, que sería una realidad, hasta que llega el verano y no hay ni rastro del paso, ni tampoco inicio de obras y el alcalde que sigue haciéndose fotos. Empieza el mosqueo, los vecinos van al pleno a reclamar el paso pero no hay pleno en agosto, qué casualidad, nunca hay pleno en agosto en una localidad turística. Es que Olga Elvira ha creado escuela, cuando más falta hace, se larga de farra.

Y el 28 de septiembre de 2012, el mismo día de la fiesta mayor, muere otra persona que venía del mercadillo. El arrollamiento es tremendo porque lo ven muchas personas y se produce cuando los vecinos ven que ni se han cerrado los pasos "caseros" que llevan abiertos muchos años, ni se ha vallado la vía, ni hay noticias sobre el paso prometido... El cabreo es tal que se plantan en la fiesta mayor con carteles y al término del pregón le piden explicaciones al alcalde que no sabe ni qué decir y sale escoltado por policías y con los gayumbos de color marrón.


Entonces decide convocar más adelante a los vecinos para explicarles... nada. En la última reunión, acudieron las asociaciones sabiendo lo que les iba a decir el alcalde porque se había publicado antes en la prensa. El alcalde no tiene nada. Así que, un año después de la promesa que no era sino "fer volar coloms" los vecinos preparan las diferentes movilizaciones, desde la aparición en informativos de TV3 con un falso paso, con una primera manifestación, a la colgada de carteles en los balcones, hasta que en verano de 2013, año y medio después y sin saber nada de la construcción del paso, empieza una serie de manifestaciones que cada vez van a más. La gente mayor, que tiene su 1ª o 2ª residencia, no puede ir de un lado a otro de la vía si no es caminando más de un kilómetro. Han cerrado con vallas todo el trazado y amenazado con multar al que haga "su" paso y lo pillen. Pero no han dado una solución, sólo un castigo. En verano, 5 manifestaciones de cientos de vecinos cortan la C31.

Invitan al alcalde a ponerse al frente de las manifestaciones, a ver si cumple lo que prometió "si no hi ha cap resultat, jo mateix em posaré al front de les manifestacions" pero el alcalde dice que no piensa asistir, que a los de Adif a lo mejor les sabe mal. Y así se llega al final de agosto 2013, habiendo pasado 18 meses esperando esa "realitat".

De eso, de "fer volar coloms" ya sabe mucho Olivella, porque en el anterior mandato, 2005 también decía que ya tenían los pasos preparados y encarrilados ¡¡¡desde 1999!!!, y que el acuerdo era total con Renfe y ya sólo quedaba firmarlo. ¿Pasos? ¿qué pasos? ¿qué acuerdo? si resulta que no hay nada ¡¡¡ 10 años después !!!. 

Prometió 8 pasos entonces, luego prometió varios pasos en 2011 y en 2015 no vean el calvario que llevan los vecinos. Y pagando ellos que, si no, ni uno.

PANFLETO CIU 2005

Los vecinos, pasado el verano de 2013, siguieron preparando diferentes protestas y continuaron reclamando al alcalde que cumpla su promesa. Si no, que no hubiera hecho "volar coloms" en 2012 tratando de calmar los ánimos con promesas que aún no ha cumplido.

¡Qué tiempos aquellos en los que en la sede de CDC se podían ver sábanas colgando! Pertenece a la época de Olivella en la oposición, 2009, cuando se reclamó un semáforo para evitar atropellos en la C31.


Pedían que se pusiera un semáforo en la C31 para evitar atropellos. Con coche, pero los de tren, como que no va con ellos. Ahora, gobernando, las sábanas colgadas dijeron otras cosas......


Y el ayuntamiento acabó pidiendo un crédito...


"El Ayuntamiento reserva una partida para la primera fase y otra por si Fomento no realiza el paso bajo la vía del tren en Segur"

Ya lo dijimos hace tiempo, que de cara a 2014 moverían el culo pensando en las elecciones. No sólo para el paseo y el paso soterrado. También para el CAP de Segur y el IES (también promesas que para este año se hacen, cuando estaban prometidas en 2011). 

Tiempo al tiempo. 2015 es el año electoral y todo estará a medio hacer o terminado deprisa y corriendo. Los votos son los votos. Y 3 años sin dar ni golpe, no sé lo que son.



DIARI DE TARRAGONA


2 millones de crédito para inversiones
93.82% de endeudamiento
¿el endeudamiento  ahora es bueno y antes no?

¿Recuerdan esta entrada sobre la mala costumbre de Olivella de endeudarse al final? en ella les expliqué algunas cosas sobre el marrón que Olivella dejó al gobierno entrante en 2007 aunque él en 2011 se lamentaba de lo mismo, así que hizo una auditoría de gestión que nos costó 40.000 eurillos de nada y sirvió para lo mismo que sirve un regidor(a) de deportes en Calafell desde hace tiempo inmemorial, o sea, para nada.

Pero la auditoría, y no es casualidad, no habló de las deudas que se encontró el equipo anterior al llegar al gobierno, los millones de euros de deuda con la limpieza viaria que había contraído Olivella, las facturas pendientes del Parc de la Sínia, que inaguró Olivella peró le tocó pagar a Sánchez, o las obras de la piscina que adjudicó Olivella pocos días antes de dejar la alcaldía o las deudas con la empresa de jardinería (Ventall) o un montón de facturas pendientes, en los cajones, que Olivella les decía "ja us ho pagaré després de les eleccions". Claro, después de las elecciones de 2007 Olivella no pagó ni un duro y dejó el papelón a los que llegaron, como ahora se quejan de que les han hecho a ellos.

En la auditoría se les colaron algunas perlas al respecto. No quiero aburrir al lector pero ahí dejo una (hay muchas más)




¿Qué significa esto?. Pues, hablando en cristiano, que la empresa que llevaba la jardinería de Calafell (Ventall, de la fundació Santa Teresa de Vendrell) no facturó sus servicios a Olivella sino que guardó las facturas en el cajón hasta que llegó el nuevo gobierno. Y fue este nuevo gobierno el que se hizo cargo del coste de la campaña floral y electoral de Olivella en 2007. Es un ejemplo, hay muchos más. Hay que tener unos cojones como un toro y muy poca vergüenza para quejarse de que les han dejado la caja vacía, porque se ha tenido que ir pagando a todos los acreedores de la época de gestión Olivello-Romeril. Subieron el gasto en jardines a más del triple y no pagaron nada. Luego ha habido que pagarlo.

También se olvidan decir que las expropiaciones para hacer la C-31 no tenían consignación presupuestaria de tiempos de CiU y que los campos de césped artificial costaron la friolera de dos millones quinientos mil €, precio que podría dar para varios abrazos al 30%. Ellos los inauguraron y los que han venido detrás los han tenido que pagar. Seamos serios por una vez. Si queremos criticar la gestión anterior hay que ver, no sólo como quedó la cosa al final, sino cuál era el punto de partida. Y el campeón de las contratas infladas, a dedo, sin consignación presupuestaria y facturas en el cajón fue Olivella y su predecesor de CiU, Triadó. De esos polvos vienen estos lodos.


"Factures sense consignació i pendents de rebre": vale, esto es normal, esto es lo que hacen todos, incluido Olivella cuando fue alcalde hasta 2007. Dejar facturas en los cajones y dejar a todos hasta los cojones. Pero Olivella dejaba MILLONES y estos pardillos del PSC sólo dejaron 317.000 € de nada sin consignación. Lo de "pendents de rebre" es otro ejercicio de adivinación. Si no las han recibido, ¿como conocen el importe? ¿Lo ha adivinado el Quin Sidral con sus bolas (de cristal, adivinato-to-torias)?

Tema Sorea. Sorea adelantó 4,5 M€ a cuenta del cánon del agua. Vale, es una putada para los que llegan y se esperan poder meter mano a la caja de SOREA y se la encuentran vacía, pero Olivella no se puede quejar. Es el campeón de la famosa técnica de contabilidad creativa llamada "MEU" (acrónimo de "¡Maricón el último!"). Y si no que nos digan los socialistas los pufos que dejó el gobierno CiU-ADMC, de los cuales ya hemos mencionado algunos. O sea que ajo y agua, nen. Es legal, se puede hacer y se hizo. Y sirvió para tapar los agujeros que había dejado el propio Olivella y que ya se ha encargado de que no aparezcan en la auditoría. O casi, porque algunos se leen y otros se intuyen. A ver, vamos a hacer un poco de memoria. El contrato del agua a SOREA se hizo en 1997 y por 25 años, con CiU gobernando, y se les adelantaron 15 años de canon para pagar deudas, a CiU. Pues en 2010 el gobierno PSC+Tránsfugas de ADMC y ERC hizo lo mismo con los restantes 10 años, se los hizo adelantar. Vamos, ¡¡¡que el maestro se queja ahora de que los alumnos hayan hecho lo que él les enseñó!!! ¡Quins collons, lo que pasa es que él quería hacerlo y se ha encontrado que se le han adelantado y le han hecho la pirula que quería hacer!

Y vale ya de refrito, pero les quería poner en situación. Ahora pueden ver cómo Olivella es un experto en dejar marrones pero apuntarse la medalla, pagando luego otros su consumición. En este caso, el paso soterrado se hace con fines indudablemente electoralistas, el marrón lo paga el ayuntamiento (o sea, Usted y yo y todos los calafellenses).

Y esto es lo que ha pasado con el paso soterrado de la calle Pisuerga. Olivella había prometido que en 2012 se iniciaría la construcción y el paso, a mucho tardar, estaría listo ese año o a principios de 2013. Bueno, por prometer... 3 veces nos han venido con el mismo cuento estos de CIU: 

1.- 2004, que los pasos ya estaban encarrilados desde 1999, pero descarrilaron. 
2.- 2006, que los habían vuelto a pedir y ya habían hecho el proyecto para el paso de Pisuerga y Fomento pagaría el 50%
3.- 2012, que los pasos eran una realidad y que en 2012 se realizaría la obra.

Resulta que 3 años más tarde se va a iniciar la construcción pero...
.. siempre hay un pero, qué drama. El "pero" es que el paso soterrado se ha presupuestado en 1,3 millones de euros, que se van a pagar, además, con un crédito que se pidió hace bien poco. ¿Cómo? Sí, sí, resulta que el ayuntamiento, que tenía para 2014 un presupuesto de ¡¡¡ 42 millones de euros !!! se tiene que endeudar para hacer un paso soterrado puesto que, a pesar de los 3 años largos que llevan gobernando, sin apoyar las manifestaciones de los vecinos, sin hacerles ni caso y marear la perdiz pleno tras pleno y tener manifestaciones a porrillo, resulta que lo único que han conseguido de Adif es hacer un paso pagando nosotros.

Y ¿cómo se va a recuperar el dinero? pues según dicen, sólo una parte correrá a cargo de Adif, si es que Adif quiere y, en el mejor de los casos, sólo cubrirá una parte del coste total del paso que, además, no nos dicen qué tanto por ciento será.

 
Ya lo ven, así está la cosa. Recuerden el puente de Segur, que se hicieron unas obras electorales y se terminó poco antes de las elecciones. Hasta 5 años después no se reparó porque hacía un ruido infernal y había quejas de vecinos, comercios y un hostal. O la fuente de Plaza de España, que está al lado del pabellón -lugar de votaciones- y se inauguró el mismo fin de semana de mayo (22.5.2011) en que se votaba y el lunes... se rompió. Y esta "obrita de nada" costó 450.000 euros, que con semejante factura, todos creían que de la fuente brotaría cava, como en Capafonts, pero no, brotaba agua, que se salía de la fuente, mojaba la rotonda, en invierno se helaba y los motoristas se daban unas hostias de miedo. Y recuerden el dineral que costó asfaltar la Avenida de España, también justo para las elecciones. Y asfaltaron hasta las tapas de alcantarillas, que se dejaron sin terminar, tras las elecciones los curritos a destaparlas, con el descojone de los paseantes que no se lo podían creer. Todo tuvo que esperar varios años porque el gobierno que entró ya tuvo bastante con lo que se le vino encima.

Pues el paso, lo mismo. Me alegro muchísimo por todas las personas que lo van a poder utilizar y tienen un acceso a la playa (aunque no será hasta el verano de 2015) pero a todos nos ha caído un marrón con intereses. Una vez más.

Disculpen que me haya enrollado tanto, el frito y refrito. Pero creo que habré despejado cualquier duda sobre la promesa de "LOS PASOS" que luego sólo ha sido UN PASO y esperemos que no les salga suelo arcilloso que luego no lo es, como en ese IES que tenía que estar funcionando en 2013. Así lo prometieron y...

y eso del IES, reto a Philippe a que lo escriba él. ¡Tatocao!

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027