jueves, 26 de marzo de 2015

Olivella reduce su deuda con nuestro dinero y esfuerzo

Ver comentarios
http://www.naciodigital.cat/delcamp/baixpenedesdiari/noticia/4033/ajuntament/calafell/reduit/34/deute/tenia/2011


Llevamos ya unos meses que el equipo de gobierno (CiU-PP) del ayuntamiento de Calafell presume de haber reducido el endeudamiento del municipio. Ciertamente, es así. Pero no podemos olvidar dos cosas que hacen que sea así.

En primer lugar, la obligación que Mariano Rajoy impuso en el 2012 a los ayuntamientos sobre no poder endeudarse por encima del 75% de sus ingresos, sin previa autorización. Esa medida volvió a situar el límite legal de endeudamiento en el 110% como máximo, pero se requería de autorización para superar el 75%. Con muchos ayuntamientos por encima de ese porcentaje, pues antes el límite legal había llegado al 125% (en el 2009/2010), esa medida ha supuesto que todos los ayuntamientos que superaran el 75% dejaran de pedir créditos, salvo casos contados, para realizar inversiones. Por tanto, el Estado es quien ha obligado a reducir el endeudamiento y CiU-PP de Calafell sólo cumplen con esa obligación.



En segundo lugar, Mariano Rajoy obligó a subir el IBI un 10% en el 2012. Esa medida la podía compensar CiU-PP en Calafell en el 2013 y no obligar a pagar ese aumento a los ciudadanos del municipio. No lo hicieron. La subida del IBI permite hacer un presupuesto más cómodo (2 millones de euros adicionales) y además aumenta los ingresos (haciendo bajar el índice de endeudamiento de manera automática, puesto se calcula sobre los ingresos ordinarios). Por tanto, no supone ningún mérito para el equipo de gobierno municipal reducir el endeudamiento subiendo los impuestos. Además, esa medida ha sido prorrogada hasta el 2015 por el Gobierno Central y por el Ayuntamiento de Calafell. Hasta esa fecha seguiremos pagando el 10% más de IBI.

Pero si miramos la tabla que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, veremos que Calafell es el segundo municipio de la comarca donde cada ciudadano paga más IBI (1055'50 €/habitante), sólo superado por Cunit (1177'50 €/habitante). El tercer municipio es Masllorenç i el resto les siguen a mucha distancia. Por tanto, Olivella ha conseguido reducir el endeudamiento haciendo que los ciudadanos de Calafell sean los segundos que más pagan por IBI de la comarca. Vamos, como para presumir de ello. 

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027