miércoles, 6 de mayo de 2015

Olivella prometió bajar el IBI y lo que hizo fue subirlo

Ni bajaron el tipo impositivo del IBI ni tienen intención de hacerlo. No tienen voluntad de bajar la presión fiscal del municipio con los impuestos más altos de la comarca.

En un pleno municipal, Montse López lo comunicó disfrazando la realidad. Es decir, que seguirán dando ayudas para pagar el IBI, lo cual no es del todo cierto porque las ayudas son para que ellos cobren, ya que el IBI es tan alto que muchas familias no lo pueden pagar si no es a plazos. Y Montse López defiende que no pueden bajar el IBI ni impuestos, ni tasas, porque la situación económica aprieta. Sí, a mí, a ustedes, pero a los regidores del equipo de gobierno no, porque cobran incluso si no van a trabajar.

Sin embargo, Montse López dijo en 2009:
Degut a la situació econòmica actual, el grup municipal de CIU ha presentat la proposta de disminuir el coeficient multiplicador de la fórmula per a calcular l’IBI d’un 1,09 a un 0,99 perquè la ciutadania no hagi de pagar més IBI l’any 2010 i l’ajuntament no vegi reduïts els ingressos i recapti el mateix que s’ha recaptat l’any 2009.

Alhora, i junt amb aquesta proposta, el grup municipal de CIU ha fet d’altres propostes de modificació de les ordenances; una destinada a bonificar les empreses del municipi que creïn llocs de treball i siguin un motor econòmic per a Calafell i, l’altre, destinada a ajudar a les famílies amb més dificultats econòmiques tot facilitant el pagament de l’IBI en 8 mesos.
Segons ha manifestat la regidora de CIU, Montse López “aquestes propostes són mesures socials, mesures que es poden aplicar perquè donen facilitats a la ciutadania i no perjudiquen l’Ajuntament”.
Ahora resulta que bajar el IBI no es una medida social. Ahora resulta que bajar el IBI sí perjudica al Ajuntament. Como dijo Groucho Marx, "estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros"


Esas palabras tan preocupadas por la ciudadanía son también de Olivella, hace 6 años. Ahora se le ha olvidado.

Cuando entraron a gobernar subieron IBI y tasas. 
Mientras Olivella estaba en la oposición puso el grito en el cielo ¡¡qué alto está el IBI!! ¡¡bájenlo, bájenlo, no estimeu Calafell!! y desde que él gobierna, aún se paga más. Más IBI, más tasas, las basuras ahora van aparte y son muy caras. Y ahora ¿quién es el que ja no estima Calafell?

Hay una trampa (entre otras muchas). No es una facilidad de pago fragmentar el IBI, es una facilidad de cobro. Porque muchas familias, muchas más de las que creemos, no pueden hacer frente al pago de un IBI que, como ya expliqué en otra entrada, comparándolo, que es más alto que zonas de lujo de otras localidades. Se paga más IBI en Calafell que en Pedralbes, como lo oyen.

El decreto de Rajoy que hizo subir el IBI un 10% dejó una puerta abierta a los ayuntamientos: no prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no se hizo por lo que el Ayuntamiento no ha bajado la presión fiscal del decretazo de Rajoy en 2012. Y tampoco lo va a hacer en 2013 (que nos afecta para 2014). Y esto, señoras y señores, ha sido una decisión de CIU y PP, los mismos que hace  6 años decían que había que bajar el IBI.
 

En resumen: 
  • pueden bajar el recibo de IBI pero no han querido hacerlo
  • tenemos una presión fiscal descomunal comparados con zonas mucho más caras
  • no hacen la revisión catastral porque no les interesa, la vivienda ha bajado de precio pero ellos se hacen los locos
  • las peticiones y promesas que hacían antes de gobernar, eran una siniestra mentira, para captar votos; los hechos de hoy son todo lo contrario de lo que decían ayer
  • dar facilidades sería eximir del pago del IBI a todos los parados, no unas pequeñas reducciones como están haciendo
  • dar facilidades sería que el ayuntamiento se hiciera cargo de los recibos de agua en familias con todos los miembros en paro, como se está haciendo en otras poblaciones
  • dar facilidades sería bajar el gravamen, pero no quieren, sus comilonas dependen de nuestro IBI
  • dar facilidades sería bajar el valor catastral o el coeficiente. O los dos. Como han hecho ya otros ayuntamientos de la província
Me gustaría mucho que Olivella o la regidora dieran una explicación en un pleno de por qué decían blanco y ahora es negro. Ya es tarde porque no hay más plenos hasta después de las elecciones y ya veremos quién gobierna, espero que estos no. No quisiera que traten de justificar por qué mantienen un IBI tan alto, no, sino por qué no lo bajan cuando prometieron que lo harían. Eso es mentir descaradamente. Después también podrían decir dónde se han dejado el saco de las trolas y la bolsa de la dignidad. No deben reirse así de los ciudadanos que están muy quemados.


Voy a terminar con una frase de hemeroteca. Año 2009, Joan Olivella hablando del IBI:

El portaveu del grup municipal, Joan Olivella, al finalitzar el ple ha manifestat que “novament, l’equip de govern ens ha enganyat, dient que congelaria els impostos i no és cert. Convido a la ciutadania a comprovar-ho, comparant el rebut de l’any 2009 amb el rebut de l’IBI que es pagarà l’any 2010

Yo les pido a ustedes que miren el IBI y las tasas que pagaban en 2011, cuando Olivella entró de alcalde y miren las de ahora. Verán que el IBI subió un 10%. Ellos se justifican con el incremento del IBI en el Real Decreto-ley 20/2011 impulsado por Rajoy.
 
En ningún lugar del decreto prohibe que se pueda modificar el tipo impositivo para compensar el aumento estipulado por el Estado. En el 2012 era imposible rebajar el tipo porque se había iniciado ya el año y, por tanto, el período impositivo. Pero en el 2013 sí era posible hacerlo y no lo hicieron, igual que sucedió en 2014 y también en este 2015.

Además, en el primer año de mandato subieron basuras un 14%, el agua un 7'65%, alcantarillado un 11'62%, la ocupación de vía pública un 10%, las terrazas de establecimientos un 23% y el resto de tasas un 3%. Con dos cojones, el palo lo pegamos el primer año y luego decimos que hemos congelado impuestos. Mentira, lo suben todo el primer año y el resto el ciudadano tiene que ir pagando ese incremento, teniendo que escuchar encima barbaridades como "està tot congelat".

Siento ser tan radical, pero Montse López y Olivella han mentido y han incumplido una promesa electoral. Y no contentos con incumplirla, defienden ahora lo contrario. Y se quedan tan panchos.

Hala, agur, acascala. Anem fent guardiola.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027