viernes, 26 de junio de 2015

LO DEL IBI (Groucho strikes again)

No hay derecho.
Ya me había despedido de todos vosotros para la eternidad.
Y va el Nevot, que no respeta nada, y me monta una OUIJA invocando mi espíritu



y dice:

"UUUUUU espíritu del más allaá ....
UUUUUUUU dime Grouchoooooo ....
¿estás ahiiiiiiii?
"

Bueno, vale. No ha sido exactamente así, pero, ¿a que mola?

Bien, la verdad es que ha sido por email. Me han preguntado (otra vez) por el IBI de los cohones.

El Pere me pregunta porqué no se baja el IBI ahora mismo y eso (y mi amistad con él y las cervezas que me pagará por el asesoramiento) me obliga a dar una respuesta que, de forma inusual en mí, intentará ser breve para poder volver a mi descanso tras el reposo político de mi bien amado Olivella.


Veamos: el IBI se fija una vez al año, normalmente en otoño, al aprobarse las ordenanzas fiscales municipales, entra en vigor el 1 de enero del año siguiente. Al fijar el IBI (por ejemplo en el otoño de 2014) se calcularon los ingresos que ese IBI generaría y en base a eso se elaboró el presupuesto ("pre" y "supuesto", dos palabras de claro carácter adivinatorio) de gasto para 2015, se hicieron los contratos y los compromisos de gasto para 2015 (todo esto lo hizo Olivella, bueno, su "equipo", je je). Si ahora los nuevos que llegan bajan los ingresos a lo bestia generarían un déficit (menos ingresos que gastos) difícil de cubrir en este momento. Es como si, por ejemplo, en base a que os han contratado cobrando 2000 € al mes os compráis, a plazos, un coche que vale 15.000 € y, una vez comprado el coche os bajan el sueldo a 1000 € de forma que ya no podéis pagar la mensualidad del coche comprado. Situación chunga.

Aunque no pertenezco al equipo de gobierno actual ni al pasado me parece adivinar lo que van a hacer los actuales.

Cuando haya pasado el verano se van a poner a preparar las nuevas ordenanzas y el Ramonet dirá: "Cuyons Lluís, hem de baixar l'IBI un 10% o sigui que ja m'estas calculant el nou coeficient" (lo de "Lluís" no es casualidad: busquen quién se llama así en la "Casa Gran") y todos los del edificio de la plaça de l'Ajuntament harán una propuesta de bajada de IBI, que se llevará a un pleno en octubre o noviembre, se aprobará, se publicará en el DOGC o dónde toque, la oposición hará alegaciones que serán sistemáticamente desestimadas y las ordenanzas serán aprobadas con una bajada del 10% del importe del IBI, como prometió el Ramonet. Con esta bajada se haran los presupuestos para 2016 y lo mismo. Se aprobarán con el voto en contra de la oposición y a favor del equipo de gobierno. Y en 2016 en calafell se pagará un 10% menos de IBI.

Y colorín colorado el tema del IBI se ha acabado

Sólo un apunte más.
Para aprobar las ordenanzas hace falta mayoría absoluta, o sea 11 votos  a favor. Si UAM, PP o C's no votan las ordenanzas no será posible esta bajada de IBI.
Por el contrario, para aprobar los presupuestos sólo es necesaria mayoría simple, o sea más votos a favor que en contra y eso permitiría a algun grupo abstenerse en lugar de votar a favor.

Lo digo porque, si no se pudiese aprobar la bajada de IBI por falta del voto de alguno de esos grupos, tomen nota señores y señoras; que aunque falte mucho para las próximas elecciones, no es conveniente tener memoria de mosquito, que parece ser que es una característica de la idiosincrasia calafellenca.

Agur

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027