jueves, 11 de junio de 2015

¿Por qué Olivella no es alcalde?

Ver comentarios


Antes de irme y, aunque mi dedicación durante 4 años en este blog ha sido sobre temas económicos, hoy haré apuntes políticos y ecónomicos y quiero aportar preguntas que el propio Olivella debería hacerse cuando se les pase la pataleta. La soberbia nunca es buena consejera.

¿Por qué no le ha dado apoyo la CUP? 
Es posible que en el último momento le votasen, pero lo dejaron en el aire. Políticamente hablando, es una maniobra suicida porque te puedes encontrar con una sorpresa. Puede que los 4 años de gobierno con el PP, al que se le ha permitido todo, también sean ahora un lastre porque no se puede pasar de gobernar con un socio al que se le ha defendido lo indefendible (los 600 euros en copas, las vacaciones pagadas de una regidora, la ceremonia chamánica en la ermita, las ausencias en el carnaval de hace 2 años en que todo el mundo buscaba a la de comercio y turismo y estaba más perdida que una gamba en el desierto, etc, etc, etc,etc) y una vez terminados los 4 años te declaras soberanista a tope. Como si la gente no tuviera memoria.


¿Por qué no se lo ha dado UAM?
Hay dos errores que cualquier político con un poco de sesera y de mano izquierda debería haber tenido en cuenta. Parera y Triadó son gatos viejos (no digo que me gusten, sólo que sabe más el diablo por viejo que por diablo).
Publicar aquel asunto tan lamentable de los vados, diciendo que se llegaría hasta el final, insinuando que un regidor los dió de palabra y luego no hacer nada, dice muy poco en favor de Olivella. Pero peor aún que muchos vecinos se encontrasen con que tenían que pagar por vados que no utilizaban y nunca hubo un responsable. Mucho insinuar pero no se atrevió a dar nombres.
Aquella carta de "Pobre Senyor Parera" en la que Olivella criticaba lo mismo que él había practicado o después practicaría, es de un cinismo elevado al cubo.
La esquela que le pusieron a Triadó en prensa, la explico más tarde.

¿Por qué no se lo ha dado ERC?
Pues hay un histórico detrás. Como no puedo aportar mucha documentación, simplemente digo que si no hay sintonía, por algo será.

¿Por qué no ha pactado con el PSC?
Puede explicar muchas cosas, pero sus reuniones ha tenido y el ofrecimiento estuvo ahí. Se permitió rechazarlo. Confiado tal vez en que sería imposible para el PSC llegar a un acuerdo para la investidura. Con el PSC, habría tenido Consell Comarcal y mucho poder pero dice él mismo que alcaldía compartida no y que ahora "li sobta".

¿Por qué no se lo ha dado el PP?
Después de gobernar con ellos 4 años, es muy sencillo. Se han dado tortas en toda Cataluña CIU y PP. En Calafell no haber querido repetir con él, indica que de esa "bona sintonia" que él decía tener, no hay nada.

¿Por qué no se lo ha dado Ciutadans?
Es que si Ciutadans da apoyo a CIU, sería de risa. El agua y el aceite no se pueden mezclar. Durante el día de hoy, algún(a) regidor(a) convergente se ha puesto como una moto. Pues es lo que hay.


Dicen que es un pacto por la silla.Y que son la lista más votada. Olivella se olvida que hace años, en 2003, el PSC fue la lista más votada pero acabó gobernando él. Y a dedo. Fue un pacto que CIU hizo con Romero (ADMC), a espaldas de todo el mundo. Y en 2003 la diferencia entre CIU y PSC no fueron 188 votos. PSC sacó 2.286 frente a CIU que obtuvo sólo 1.501. Pero el pacto con ADMC (1.749) le dió la alcaldía a CIU. Sea honesto, señor Olivella, que las hemerotecas están para recordar que no está bien hablar de la feria según le va en ella.

Ahora twitean y postean como poseídos un artículo de La Vanguardia. Como hicieron con el de Diari de Tarragona. La Vanguardia es el medio más subvencionado por CIU. Es que ni supieron ganar ni han sabido perder.

Así que, ahora, recibir su propia medicina, parece que le haya sentado mal a Joan. Hay que explicar que, de rebote en CIU, quitaron a Triadó a medio mandato (cuando ha sido el alcalde que más años ha gobernado Calafell) y pusieron en su lugar a Olivella que era regidor de turismo. Gobernó 18 meses y entonces le gustaba. Cuando Triadó dejó CIU, le "regalaron" una esquela en el Diari del Baix Penedès. Es poco elegante. 

Meter en el programa electoral 2015 que van a reducir deuda y no piensan bajar el IBI, cuando ellos mismos decían que había que bajar el IBI siendo oposición en 2009 es un suicidio en toda regla, frente a una situación en que hay muchas quejas por el precio desorbitado del IBI en Calafell. Además, entrando a gobernar en 2011 subieron el IBI y los impuestos y tasas y se quedaron tan campantes.

Hablan de una imputación. Bien, si la soberbia no les hubiese traicionado, no habrían enviado whatsapps a porrillo con un artículo del Diari de Tarragona que les vino muy bien justo al final de la campaña electoral, y se habrían estado calladitos, pero decir en petit comité "toma ya" les cerró muchas puertas. Y no hablo de si es imputación por corrupción o por un tema administrativo, como dice Ciutadans. Sólo digo que hay algo peor que no saber perder y es verse perdido antes de ganar. Que les conste a todos que por mucho que Olivella diga que no pactaría con el PSC, tuvieron sus reuniones y que Olivella, como Ferré, han hablado prácticamente con todos los partidos.

Tener al alcance de la mano la alcaldía sin moverse de la silla y creer que sin hacer nada te van a nombrar alcalde porque así lo cita la Ley orgánica del régimen electoral, es un error de novato.

Como ven, aún no he dicho si me parece un pacto correcto o no, el trinomio PSC-PP-UAM. Sólo digo que la inexperiencia de la propia CUP les ha hecho olvidar que algunos, sí, algunos, se presentan para estar en la oposición. Pero lo normal, lo habitual en todos los casos, es que un candidato a alcaldía se presente para ser alcalde y/o para gobernar.

Defendí que lo ideal es un gobierno en minoría y el PSC gobernará en minoría. Entonces, algunos de los que ahora vociferan, incluso compartieron mi texto del blog. Sigo diciendo que es bueno gobernar en minoría, CUP y C'S darán apoyos puntuales. ERC estará en la oposición, donde no quería estar. Pero ahora sí, por fín después de tantos años, van a tener que entenderse entre todos para hacer las cosas, sin pasar el rodillo aplastando voces críticas y olvidando lo que dice la oposición.


Queridísimos lectores:

Entré en el Blog de Segur hace 4 años. Estos últimos 11 meses, sin "the boss", no ha sido nada fácil mantener funcionando este invento. Al final hemos echado el resto. Hay una persona nueva que ya ha hecho sus pinitos y dará al blog un enfoque nuevo. 

Entré para explicar muchas cosas que sé por mi propia experiencia en Calafell, durante años. Y también porque, conmigo, Olivella se equivocó hace tiempo. Mis amigos próximos saben quién soy y por qué lo digo. Olivella se quedará preguntándose, tal vez, quién será Groucho. Pero antes, debe preguntarse muchas otras cosas durante los 4 años que le esperan en la oposición.

Creo que hemos informado dignamente y en la medida de nuestras modestas posibilidades. A los que apuntan que el blog le ha hecho la faena al PSC, yo les quiero recordar que, se la hizo a Olivella y estaba encantado con el blog y que si ha habido un partido favorecido por el blog, ha sido ICV durante los 3 años en que "the boss" estuvo aquí. Pero de eso nadie se acuerda.

He terminado mi labor. Seguiré en las redes sociales, con alguno de mis pequeños apuntes. Pero hoy me despido del blog, cuando casi tiene 2 millones de visitas, agradeciendo que se me permitiera expresarme libremente, y me voy diciendo que ha sido un placer recibir sus aplausos y sus críticas.

Gracias por todo.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho Marx)

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027