miércoles, 2 de septiembre de 2015

Como está la policía de Calafell

Ver comentarios

Hace poquito, durante el cierre de vacaciones, había comentarios en las redes por la contratación de máxima urgencia de 6 policías debido a que el anterior regidor de la Policia Local (CiU) se había ¿olvidado? del refuerzo veraniego. Es una contratación temporal, 3 meses. De los 6 hay 4 que siguen. Divergencia i Desunió criticó la afinidad política pero no se explicó como ha quedado la policia despues de 4 años en que el inspector con más experiencia se fue a Palafrugell, trajeron a otro que era de su ojito y no conocía nada de Calafell y pasaron cosas raras. De eso, el PSC, partido que está gobernando en minoría con PP y UAM, explicó lo que hay en su web.

Les voy a explicar como está ahora mismo la policia de Calafell y todas las carencias que hay y deben solucionarse, por si alguien quiere información de primera mano y no lo que dicen por ahi algunos palmeros que oyen rumores en las barras de bares (una gran información, promovida por los que están aun pataleando). Hace año y medio ya hice un detalle pero la cosa fue a mas.

El inspector Longo, cuando entró Olivella de alcalde mas Clavero de regidor de policía, tenía prometida mano libre para hacer una policía de proximidad. La realidad es que le engañaron y luego no le permitieron hacerlo. Se marchó a Palafrugell durante un año y en ese tiempo reorganizó la policía. Y volvió a petición de muchos agentes, hasta los c.... de lo que estaba ocurriendo en Calafell.

Con su vuelta estuvimos pagando dos jefes de policía aunque no era necesario (y nos salió la broma por 150.000e al año). Al jefe de policía con 30 años de profesión, Longo, lo tuvieron relegado en el edificio del CAP de Segur. El jefe que puso CIU, al final lo dejó porque Longo tiene la plaza en propiedad, esperó, Clavero se hacía el sueco y Longo reclamó su puesto con una instancia oficial y al final tuvieron que dársela. Pero mientras tanto, de las fondos municipales se fueron 2 sueldos.

Las patrullas y el personal disponible
Con el jefe de policía divergente se perdió el conocimiento de plantilla y municipio que tenía Longo. ¿Qué mejoró el jefe-sustituto? pues las vacaciones. En 2013 se piró un mes entero de vacaciones, todo Julio. Y hacer lo que decía el regidor estuviera mejor o peor.



¿Qué toca ahora?
Redistribuir servicios y a hacer de una vez una policía de proximidad de verdad ¿saben quién hace las funciones de policía de proximidad? ¡los mossos! 

Horas extras.
Cuando llegue el carnaval de verano o cualquier evento potente, o se busca la vida Longo para que paguen horas extras o van a faltar agentes. Hay 22 vacantes en la policía, porque se jubilaron unos y hubo bajas (traslados, etc) de otros. Los policías ya estuvieron a punto de no presentarse (por un problema similar) en el carnaval de hace 3 años y antes (30.ene.2012) hubo una manifestación de policías en la puerta del ayuntamiento protestando por varios motivos, empezando porque incluso les hacían patrullar solos. El alcalde lo negó, porque así se lo dijeron, hasta que se publicó en el blog una hoja de servicio que demostraba todo lo contrario (que también se envió a periódicos y así salió esto en los informativos).

Las motos. Esta es otra de risa (bueno, risa no, lágrimas). En enero de 2012 se hizo un leasing para comprar 10 motos nuevas porque las que había se caían a trozos. Unos meses antes habían aparecido aquí unas fotos de alguna de las viejas motos y en lugar de poner remedio de inmediato, se pusieron a buscar a los agentes que se las dejaron aparcadas al alcance de cualquier fotógrafo. Pues ¿para que tenemos 10 motos en leasing? para nada, en cada turno, con el sistema de cuadrante actual, sólo hay dos motos en funcionamiento. Mas adelante explico por qué.

Se ha hablado mucho del super cuadrante Q5 y los grandes beneficios para la plantilla. Dicen que en cada turno hay 10 agentes disponibles. Pues no, en cada turno hay 4 agentes que nunca patrullan. Uno en la OAC, otro en recepción, otro en la sala de coordinación y otro en las dependencias de Segur, así que solo quedan 6. Plantilla demasiado justa para la población real. Esa es otra, cuando la concejala Montse López dijo que había una media de 1 agente para 500 habitantes y que la policía de Calafell estaba sobredimensionada, se olvidó de explicar que algunos no hacen funciones de patrulla y después llevaba mal los números. Cuando a ellos les interesa dicen que en Calafell viven 40.000 personas y que lo comprueban por el consumo de electricidad y por la recogida de basuras. Si echamos números toca a 555 habitantes por persona siendo generoso. Y sin contar que los agentes disponen de vacaciones y permisos especiales. A la regidora se le olvidaba un concepto muy importante, la movilidad. Calafell es muy extenso, 19km2 y un área superior a la de Hospitalet de Llobregat no se cubre con una sola patrulla, ni con dos. En verano son más de 120.000 las personas que viven en Calafell. ¿como vigilas el top manta? ¿y patrullas en bici por el paseo?.

Ese cuadrante Q5 supone muchos inconvenientes. Se llama así porque los policías hacen un turno rotativo de 5 semanas. En teoría, con ese Q5 se conseguía suprimir las horas extras pero, eh, se olvidaron de salir del despacho y ver la realidad: decían que con el Q5 conseguían suprimir las horas extras, por ese motivo se establecieron unos días recuperables que completaban las horas de servicio que el Q5 no cubría durante el año. Pues pasó que muchos agentes habían hecho ya la mayor parte de los días recuperables sin haber llegado el verano, así que después de verano o bien se reducía la presencia policial en la calle o se pagaban horas extras para cubrir los actos y eventos (el carnaval, sardinadas, habaneras y otras movidas). Tampoco el Q5 cubre las bajas de cualquier tipo (enfermedad, juicios o vacaciones) con previsión.

Lo que nos quisieron vender es la moto de que con el Q5 habría una presencia igualitaria de agentes en la calle, en los 3 turnos. Decían que 10 agentes estarían, siempre, en cada turno. Ya he explicado que, como mucho, son 6. Otra más, es que no se previó para nada la estacionalidad, porque no hace falta tanta policía un día entre semana de invierno como en verano.

Con la crisis, justificaron recortar horas extras en algunos ayuntamientos. Por si no lo saben, el anterior director general de la Policía, Manel Prat, hace tiempo solicitó a los jefes de todas las regiones policiales de los Mossos un informe en que debían hacer constar los servicios que hubieran recortado las policías locales de sus zonas o los que tuvieran previsto recortar. Calafell fue una de ellas y ustedes a los mossos los verán patrullando y se pasan por los locales y hablan con los vecinos por la calle en funciones de policía de proximidad. Esto no lo explicaron.

Un compromiso que se esperaba desde el inicio del mandato de Olivella es la creación del Consell de Seguretat Ciutadana. Cuando Olivella y compañía estaban en la oposición decían que daban apoyo a las asociaciones de vecinos que lo pedían a Sánchez. No se volvió a hablar de esto en 4 años. En un pleno se preguntó y se dieron largas.

Es lo mismo que pasó con otro compromiso anterior, ya perdido en el tiempo, como era la presencia de la policía en las dependencias municipales de Segur 24 horas al día. Desde los tiempos en que compartieron alcaldía Triadó y Olivella (2003-2007) ya se dijo que en las dependencias de Segur habría presencia policial las 24 horas del día. Aquí tienen la página del patufet de entonces, siendo regidor de seguridad ciudadana Enric Vaqué y luego siendo alcalde Olivella.



¿Acojonante? Cuando se pidió más policía la respuesta fueron recortes de todo tipo, cuando se planteaba una solución para la sobreocupación de ese ¿carril bici? nada.

Crear el consejo de seguridad ciudadana resulta que fue otro de los compromisos previos de Olivella en reuniones con líderes vecinales, algo ya expuesto en aquellas charlas que dió durante la campaña electoral 2011, en las que se le solicitó que no dejase olvidada la creación del CSS, se le pidió incluso por escrito en un formulario que nunca respondió, debió pasar de la silla a la papelera. Cuando en marzo de 2010 el alcalde Sánchez dijo que se crearía tal "consell", el proyecto quedó estancado por el cambio en la alcaldía. A día de hoy, 5 años después, sigue sin haber ni una sola noticia sobre esto.

¿Cual es la situación a día de hoy? En Segur las quejas de falta de policía de proximidad y la ausencia de patrullas por las tardes ya eran conocidas en enero de 2012, lo sacaron los periódicos (arriba está la foto de los mossos haciendo patrullas de proximidad)

Y ese consejo de seguridad ciudadana ya se lo habían pedido los vecinos a CIU mucho antes, en 2006 y 2007, tras una manifestación preocupados por la inseguridad ciudadana. Hace unos 3 años largos, en una reunión, se le volvió a recordar el tema y Olivella no quiso ni oir hablar de ello. Su respuesta fue que se iban a recortar horas extra y hacer un cuadrante (q5) y de lo demás, ni hablar. Bueno, textualmente, sobre el CSS dijo a una representante vecinal "quan s'hagi de fer, ja ho sabreu".

Hoy, las dependencias policiales de Segur de Segur hacen ''horario de oficina" y el Consell de Seguretat Ciutadana sigue en el olvido.

Así que ahora se ha pasado de 85 agentes (2010) a 63 (2015).

Tareas pendientes para este mandato
- crear consejo de seguridad ciudadana
- más presencia de policía
- policia en dependencias de Segur
- rehacer cuadrantes
- policía de proximidad

A ver qué pasa.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027