martes, 12 de abril de 2016

ABERTIS quiere más peajes en Cataluña y se lo pide al futuro nuevo gobierno de España




Cataluña es la comunidad autónoma con más radares por kilómetro de España. Cuadruplica la media nacional española (tiene 21,8 radares por cada mil kilómetros) y el 25% de los radares de toda la red nacional española están en Cataluña.

Los datos de que se disponen, más fiables, de 2010, indican que el Govern de la Generalitat recaudó 100 millones de euros en multas ¿a dónde va a parar ese dinero?

Los alcaldes del Pacte de Berà promoviendo cortes de carretera, las coordinadoras de Calafell y Cunit y los respectivos grupos de gobierno reuniéndose con representantes de la Generalitat para abaratar peajes y transporte en ferrocarril.

Y aparece Salvador Alemany, que fue asesor de Artur Mas y nos "regala" esta notícia: "Abertis está centrada en alargar la vida de sus activos concesionales, según han explicado hoy el presidente de la compañía, Salvador Alemany; y su CEO, Francisco Reynés"

Una de sus principales inversiones, la autopista AP-7 vence en 2019 para el tramo Tarragona-Valencia; y en el 2021; el tramo entre Tarragona y la frontera francesa. Una renovación que ni PP ni PSOE defienden.



http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/04/abertis-reclama-mas-peajes-al-futuro-gobierno-83090.php


Xavier Alegret

Barcelona 12/04/2016 11:52 horas


A Abertis no le importa si es de derechas o de izquierdas. Por experiencia, saben que gobiernos de ambas inclinaciones pueden sacar nuevas concesiones de autopistas si las necesitan. Por ello, su presidente, Salvador Alemany, ha pedido al futuro ejecutivo español un cambio de rumbo: que ponga fin a más de una década sin prácticamente nuevas concesiones y apueste por este modelo, que no es otro que el de los peajes.   

"Esperamos que en la nueva legislatura se den oportunidades de invertir", ha dicho Alemany, que ha mostrado su "absoluta" voluntad de dejar más dinero en España si se dan las condiciones de apuesta por los peajes y seguridad jurídica. "Es necesaria una cierta estabilidad en el ámbito de las instituciones", ha valorado respecto a la falta de gobierno, por la que no se ha mostrado especialmente inquieto.

"Estamos en un impasse de creación de nuevo gobierno, y estamos atentos. No vamos a coger la bola de cristal para ver lo que va a suceder, pero vamos a aprovechar el cambio para ver que podemos hacer", ha añadido Alemany.      




El modelo francés      
El presidente de Abertis ha lamentado que "no ha habido licitaciones de infraestructuras viarias grandes en lo que va de siglo", por lo que ha pedido un cambio en la voluntad de las administraciones, poniendo como ejemplo a Francia, donde el año pasado llegó a un acuerdo con el gobierno para invertir 590 millones en la mejora de sus autopistas a cambio de alargar las concesiones dos años y medio.      

La loanza de Alemany al modelo galo ha sido clara: "Francia es un modelo. Cuando se cuestiona si debería ser privado, el modelo se pone a prueba pero también se hace más fuerte. En Francia se adjudica bien, se ejecuta bien y se encuentra la mejor solución para el bien común, sin comprometer las inversiones". Pero esto es algo que "solo se puede hacer si hay un convencimiento".

Abertis celebra este martes su junta general de accionistas, en la que está previsto que se aprueben las cuentas del año pasado, en el que la concesionaria ganó 1.880 millones de euros gracias a la salida a bolsa de Cellnex, la antigua Abertis Telecom.

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