jueves, 29 de septiembre de 2016

Ni recalificación de terrenos ni especulación. La zona quemada en agosto será regenerada por el ayuntamiento

El pasado 22 de agosto, un incendio entre la zona de Mas Mel y Bellamar, quemó unas 12 hectáreas de bosque. El alcalde de la localidad, Ramon Ferré (PSC), informó que sospechaba que se trataba de un fuego intencionado, ya que hubo dos focos principales separados entre sí por 1,5 kilómetros y un tercer foco secundario al norte de la urbanización Mas Mel.

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación, ya que algunos vecinos dijeron haber visto motoristas en las zonas donde se inició el fuego.


El incendio movilizó 27 dotaciones terrestres y nueve medios aéreos; efectivos de los Mossos, de los Agentes Rurales, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), de la Policía Local, del SEM y voluntarios de Protección Civil de la AVPC Calafell.

Faltó tiempo, en ese mismo día, sin que se hubiese extinguido el incendio, para que por las redes sociales y cadenas de whatsapp aparecieran rumores de que era intencionado porque ese terreno se podría recalificar para construir y otras barbaridas por el estilo, sin tener en cuenta ciertas cosas como esta:


Pues bien, el ayuntamiento ya ha anunciado que comenzará próximamente la recuperación de la zona quemada mediante una nueva edición del proyecto ocupacional Calafell Crea, que generará once empleos temporales y que, a la vez, saldrá adelante un programa de apoyo a personas mayores.  

La actuación de regeneración del espacio quemado se centrará en el Parc del Comú, propiedad municipal, con un total del 90% de las hectáreas quemadas. La restauración de la zona incluirá el aula de natura, y que ahora está en desuso.
 

Hace ya años que en el blog habían peticiones vecinales, que se hicieron llegar a los dos gobiernos anteriores, para que ese espacio también se rehabilitara. 


¿qué es l'aula o escola de la Natura?
Una casa que el ayuntamiento rehabilitó, la pagina web es ésta...

Así era inicialmente. Hace más de 10 años que se construyó y quedó en desuso pero lo que hicieron los dos gobiernos anteriores al actual fue tirarse los trastos a la cabeza y al final ninguno lo arregló. Durante el mandato de Jordi Sánchez(PSC), CIU les echó en cara el inicio del deterioro, luego gobernaron ellos 4 años y lo que pasó fue que aquello se deterioró del todo hasta que quedó hecha una pena. Y la ocurrencia electoralista fue meterla en el programa electoral 2015-2019 porque en 4 años que tuvieron desde 2011 hasta 2015, pues, bueeeno, como que no les dió tiempo... 

http://es.slideshare.net/JoanOlivella/programa-ciu-calafell-2015-2019
Por desgracia, el desuso y abandono provocó que el estado en que acabara fuera éste (fotos mandadas por lectores en 2011-2012) por destrozos provocados por incívicos.





Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027