miércoles, 14 de septiembre de 2016

PROPUESTAS Y PROMESAS CUMPLIDAS


Calafell 25x25 fue el proceso participativo que hizo el PSC de Calafell para establecer una hoja de ruta para Calafell, para el año 2025, a través de la participación ciudadana.

Este proceso duró todo un año y se hicieron actos participativos, encuestas, reuniones con entidades del municipio, ... que acabaron cerrando con 25 propuestas para Calafell.

Después de un año de gobierno municipal, donde el PSC consiguió la alcaldía y pudo sacar adelante buena parte de las propuestas programáticas incluidas en este documento, podemos pasar balance ya del grado de cumplimiento de estas propuestas. Aunque es muy temprano para haber cumplido una hoja de ruta hasta el 2025, ya se empieza a ver que las propuestas se van cumpliendo, poco a poco. En el blog se pidieron durante años cosas que este gobierno actual de Calafell está llevando a cabo.

Si bien el programa para las elecciones municipales sólo era por 4 años y no contenía la totalidad de las 25 propuestas, se basaba en este trabajo participativo que dio lugar a estas prioridades.

Estas son algunas propuestas ya cumplidas y otras que están en marcha: 

Propuesta 1:Agilizar los trámites administrativos y reducir el tiempo de respuesta a los ciudadanos. Aumentar la transparencia, aplicando los criterios de la Universidad de Barcelona en la web y ampliando las competencias del pleno, haciéndolos los sábados por la mañana, preferentemente.
Crear los Consejos de Participación y de Seguridad Ciudadana para acercar la toma de decisiones a la ciudadanía.- Hemos implantado la firma electrónica y la gestión de expedientes en formato digital.

- Se ha pasado de suspender a un excelente, en transparencia en la web, según los criterios de la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Han dotado de mayor contenido los plenos municipales y los celebramos los lunes por la tarde, para facilitar la asistencia a los ciudadanos. Hemos adecuado una nueva sala de plenos, con mayor cabida y sin barreras arquitectónicas.

- Han aprobado un nuevo ROM (Reglamento Orgánico Municipal) que da mayor contenido a los plenos y regula los turnos de intervención de los concejales y del público. También regula la presentación de propuestas ciudadanas.

- Estan redactando el Reglamento de Participación Ciutadana.i del Consejo de Seguridad.Propuesta 2:La web municipal será el principal canal de comunicación con el ciudadano, haciendo retransmisiones deportivas y de los plenos del Ayuntamiento, convirtiéndose en una especie de televisión por internet.

- Han instalado un sistema de streaming para ver los plenos desde casa, por internet, en directo y en diferido.

- se han empezado a hacer programas para internet sobre retransmisiones deportivas, entrevistas a los portavoces y programas de promoción gastronómica

- Estan terminando de dar formato a la web de Calafell Radio, convirtiéndola en Calafell.TV

Propuesta 3:Establecer un sistema equitativo de reparto de las inversiones por núcleos y por número de habitantes, con participación ciudadana, para decidir cuáles se incorporan a los presupuestos municipales. La participación ciudadana y la votación de las propuestas se hará mediante la web.

- Estan redactando el Reglamento de Participación Ciudadana.

Propuesta 4:A través de una aplicación, se informará a los ciudadanos de las noticias y de la agenda de actividades deportivas, sociales y culturales del municipio y de aquellas que hagan las entidades de Calafell, dando más facilidades para que las organicen

- Propuesta 5:Reducir el IBI un 10%. Gratuidad del transporte urbano y de los contravado. Reducir el ámbito de la zona azul en el centro de Segur y el paseo del lago y Mas Mel. Rebajar el transporte escolar, el precio de las guarderías y las paradas del paseo marítimo. Revisar los precios de la piscina municipal y los centros recreativos de verano.

- Han aprobado la rebaja del IBI del 10%, a partir de 2016.- Al saber nuestra propuesta, el anterior gobierno modificó el precio de las guarderías, un mes antes de las elecciones. Los nuevos precios entraron en vigor en septiembre de 2015 y han favorecido que las guarderías se llenan de alumnos.

Propuesta 6:Potenciar los Servicios Sociales. Para abordar las consecuencias sociales de la crisis, hay que garantizar la cohesión y la calidad de vida, prestando servicios a la ciudadanía en respuesta a las nuevas necesidades: el comedor social durante todo el año y descentralizado, servicio de duchas y lavandería, ningún hogar con pobreza energética, garantizar y reducir el tiempo de espera en la atención social, distribución de alimentos en packs completos, potenciar cooperativas y huertos urbanos.

- Han cambiado la dirección de los servicios sociales del ayuntamiento

.- Han garantizado una comida diaria a los niños en situación de riesgo de exclusión social y mantenido abierto el comedor social en verano y por vacaciones.

- Han aumentado el número de personas que recibirán el servicio de teleasistencia.

Propuesta 7:Construir el nuevo CAP de Segur y un centro de día para personas mayores, en la Masía de La Sinia.

Se están terminando las obras del nuevo CAP de Segur.- Se está trabajando en la construcción del centro de día de la Masía de La Sinia

Propuesta 8:Construir el Instituto de Segur y una nueva biblioteca, el Mercat Vell.- Se ha construido y estrenado el nuevo Instituto de La Talaia esta misma semana, en Segur.- Se está licitando la obra de la nueva biblioteca, en el antiguo edificio del Sindicato.

Propuesta 9:Los recortes han castigado de manera especial los niños y los jóvenes. Por ello, debemos garantizar a los niños de Calafell una comida equilibrada diario a lo largo de todo el año, así como la adquisición de los libros de texto y el material escolar. También, hay que ayudar a las escuelas a dotar las aulas de pizarras digitales y al arreglo de los patios, con pavimentos blandos, creando espacios de sombra y abriéndolos por las tardes.- han garantizado una comida diaria a los niños en situación de riesgo de exclusión social.- han redactado una memoria de las necesidades de cada una de las escuelas del municipio.- Se ha terminado el aparcamiento de la escuela de La Ginesta.

Propuesta 10:Mejorar la movilidad exterior. Ampliar el transporte hasta el Hospital Comarcal y hacia Tarragona. Seguir trabajando para mejorar las tarifas del tren y la supresión de los peajes de la autopista.- El gobierno de Calafell se ha añadido al Pacto de Bará 'para reclamar soluciones a los problemas de la N-340 y están  apoyando la Coordinadora de Calafell en las movilizaciones para pedir la gratuidad de la C-32.

Propuesta 11:A través de potentes políticas comerciales y de promoción económica, debemos transformar la isla peatonal del núcleo de la Playa en un centro comercial al aire libre. Para conseguir que sea un espacio público agradable que invite a visitarlo, habrá que dotarlo de reclamos a los accesos, un buen sistema de iluminación y servicios que den mayores comodidades a los usuarios. También hay que promover ayudas para la renovación de los escaparates o la supresión de barreras arquitectónicas.- Han aprobado ayudas para la modernización del comercio local.- Han instalado hilo musical en la isla peatonal de La Playa de Calafell.

Propuesta 12:Aprovechar los Juegos del Mediterráneo para poner al día las instalaciones deportivas, reformando y ampliando el campo de fútbol de Calafell y el pabellón Joan Ortoll, así como los vestuarios del campo de fútbol de Segur, poniendo vigilantes en todas las instalaciones nes que ahora no tienen.- Estan licitando las obras del Campo de Fútbol de Calafell, donde se ha de celebrar los Juegos del Mediterráneo, el próximo verano.- Calafell se prepara para los Juegos del Mediterráneo.

Propuesta 13:El patrimonio histórico y arqueológico de Calafell ha sido puesto en valor. Pero hay que recuperar la memoria histórica de Calafell, mediante la musealización de las calles y espacios más significativos con elementos museísticos de fácil interpretación y usando las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en los hechos históricos, a los personajes destacados, en sus calles, en sus fachadas más significativas , en el origen del nombre de las calles ...- Se ha abierto la Cofradía de Pescadores como centro de interpretación del 'Calafell marinero'.

Propuesta 14:Completar los servicios en las playas, adaptándolas a las personas con movilidad reducida y con lavabos fijos todo el año. Homogeneizar y calificar los servicios de las playas (duchas, pasarelas, aseos, chiringuitos, ...). Ampliar el espacio de restauración con terrazas de madera sobre la arena, homogeneizando el mobiliario de los negocios.- Estan redactando un proyecto para recuperar y consolidar las playas de Calafell.- Se ha hecho una prueba piloto de las terrazas sobre la arena.

Propuesta 15:Las políticas de empleo deben ser activas y directas para ayudar a las personas desempleadas que buscan trabajo. Aunque la administración local no dispone de competencias en esta materia, hay que buscar fórmulas similares a los planes de empleo para poder contratar personas y empresas locales, potenciando un vivero de empresas. Hay que priorizar las obras por administración para poder contratar más empresas locales para hacerlas.- Han abierto la Masía del Vilarenc como centro empresarial de la comarca, alquilando espacios para jóvenes emprendedores.- Han hecho ya varios planes de empleo para personas en situación de desempleo y  convocado varias pruebas para ocupar plazas de plantilla del ayuntamiento de Calafell.

Propuesta 16:Apostar por los nuevos modelos de turismo como ejes vertebradores de la oferta turística, dando las máximas facilidades al sector privado para implantarlos, desarrollarlos y impulsarlos. Buscar nuevos inversores, tanto emprendedores como grandes empresas que permitan poner en valor aún más el patrimonio cultural y natural del municipio, para poder crear productos y generar oferta. Creación de la Central de Reservas Calafell Turismo. Reorganización de las herramientas de promoción y comercialización de Calafell como destino turístico. Bonificar el IBI a aquellos empresarios que mejoren su negocio. Facilitar las gestiones para la apertura y actualización de los negocios.- Se ha estrenado una nueva aplicación de móvil para promocionar Calafell.

Propuesta 17:Innovar en la creación de nuevos productos turísticos para desestacionalizar y diversificar la actividad turística existente, así como ofrecer nuevas propuestas y un producto propio que nos diferencie y nos haga más competitivos como Marca Calafell y llevando a la realidad el eslogan: Calafell todo el año! Calafell tot l'any!.
Buscar nuevos nichos de mercado y salir a vender la Marca Calafell, implicando el sector privado en la toma de decisiones.- Se ha conseguido la marca de 'turismo senior' europea y se ha recuperado el 'High Rockabilly Festival' que perdió el anterior equipo de gobierno.


Propuesta 18:Potenciar nuestros recursos, espacios y equipamientos como el Puerto de Segur (locales, mercadillo semanal, playas y zonas al aire libre) con actividades náuticas, deportivas, comerciales y de ocio para que sea un lugar de dinamización económica de referencia en Segur. Crear en estos ámbitos una oferta turística especializada donde la calidad vaya por delante de la cantidad. Implantar la marca Calafell-Segur en los principales touroperadores turísticos.- se ha abierto un nuevo centro cívico en el Puerto de Segur, llenándolo de entidades y se han iniciado los trámites para ubicar la escuela de vela en el Puerto.- Se ha celebrado el campeonato de España de catamaranes en el Puerto de Segur.

Propuesta 19:Ayudar al comercio del Pueblo, potenciando el turismo, con aparcamiento controlado por la mañana y peatonalizar la Plaza Cataluña por las tardes y poniendo más sombra para que sea un verdadero punto de encuentro.- Se ha redactado el proyecto de poner más sombra en la plaza y se ha hablado con los comercios sobre la regulación del tráfico y el aparcamiento.

Propuesta 20:Arreglar las calles del municipio. En Segur, priorizar las calles que mejoren los problemas de inundabilidad del núcleo. Al Poble, priorizar los peatones, especialmente la calle Jesús y el carrer de Mar. En la Playa, mejorar la isla peatonal y la avenida Mossèn Jaume Soler, especialmente el alumbrado público. Ejecutar las aceras frente a los solares vacíos, repercutiendo el coste al propietario.
- Se ha hecho un Plan de choque de pluvial para evitar problemas ocasionados por las inundaciones.- Se están haciendo reparaciones puntuales de aceras, con la brigada municipal y planes de empleo.- Se están licitando las obras del primer tramo del carrer Jesús.

Propuesta 21:Completar la red de centros cívicos (El Sindicato, el Pueblo, y el Puerto de Segur) y casales en las urbanizaciones (Mas Romeu y Valldemar). Dar un uso en la guardería de Calafell Parc. Hacer un Parque en Mas Mel, como punto de encuentro vecinal.- Han abierto un nuevo centro cívico en el Puerto de Segur, llenándolo de entidades.

Propuesta 22:Mejorar la Movilidad Interna. Ampliar los horarios del transporte urbano por la tarde y los fines de semana. Aumentar el número de pasos subterráneos de la vía del ferrocarril. Regular el aparcamiento de las calles y recuperar las aceras para los peatones. Completar el vial que une las urbanizaciones, entre Valldemar y Calafell Parc y el tramo de la Vaquería.

Implantar un carril bici en el Paseo Marítimo, con auténtica participación ciudadana y sin perder plazas de aparcamiento.-se han ampliado los horarios del transporte urbano por la tarde y los fines de semana.

Propuesta 23:Convertir los pisos vacíos en viviendas sociales, prioritariamente de alquiler a bajo precio, y extender las ayudas para la rehabilitación de los edificios antiguos y la supresión de barreras arquitectónicas.- A través del Calafell Crea, han detectado pisos vacíos en manos de los bancos y han iniciado conversaciones con ellos para cederlos como viviendas sociales.

Propuesta 24:Revisar los horarios y la frecuencia de la limpieza de las calles, garantizando un trato equitativo en los diferentes núcleos. Incorporar dentro del servicio de limpieza de calles un servicio de vigilancia y sensibilización para reducir los excrementos de perros en las calles, sancionando los incívicos. Crear unos espacios de recreo para perros en cada núcleo y en la playa.- por fín se ha abierto un 'correcan' en Segur.- A través del Calafell Crea, han puesto dos agentes cívicos 'en la calle para informar sobre la normativa de tenencia de animales y del comportamiento que deben tener en los espacios públicos.

Propuesta 25:Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una línea telefónica en condiciones y los servicios digitales correspondientes.- han hablado con los operadores para conocer el calendario de implantación de la fibra óptica en el municipio y las mejoras en la cobertura de la telefonía móvil y el 4G.

Hay muchas otras propuestas en marcha de las que iremos hablando en el blog cuando la Participación Ciudadana sea un hecho y cuando se lleven a cabo.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027