miércoles, 7 de diciembre de 2016

Apocalipsis zombie en Calafell

Ya no nos sorprende que CiU siga engañando a los ciudadanos de Calafell, con anuncios apocalípticos. Primero fue que el equipo de gobierno no podría bajar el IBI un 10%. Luego, que no podrían cerrar un presupuesto para el 2016 (que sí).

Ahora, dicen que "la rebaja del IBI de 2016, la pagaremos en 2017, con un aumento astronómico de las tasas". Hay que recordar que ellos votaron en contra de la rebaja del 10% del IBI de 2016. Pero, también hay que saber que no recuperaremos los ingresos de esta bajada de 2016, con la revisión de las tasas que hemos hecho para 2017, los ingresos serán menores. Una nueva mentira!



Las ordenanzas fiscales se han aprobado con el apoyo de ERC y CUP, a base de diálogo (8 reuniones de las que CIU se autoexcluyó) y de aceptar propuestas de la oposición y consensuarlas.

Pero ya no nos extraña que nos engañen. Ya lo hicieron cuando gobernaban. Aquí lo pueden ver. Justo cuando habían dicho en la campaña del 2010 que bajarían los impuestos, un año después, los subían de manera indiscriminada. Y, ahora que se ha cumplido la promesa de bajar impuestos, quieren hacer creer a todos que es mentira.

La gota que ha colmado el vaso es el anuncio que CiU (o PDECAT, como firman ahora) ha hecho a la publicación de este mes del InfoCalafell. Aparte de la mentira inicial que ya hemos citado antes, hemos detectado tres más, en las cinco cosas que recalcan. Son las que salen en la segunda imagen de esta entrada:

Primera mentira: "El agua costará 46 euros por 30m3". Por 30 m3 costará 31,60 euros. Como se ve, una ligera diferencia (o astronómica, como dirían ellos). Además, hay que tener en cuenta que estos importes son bimensuales, lo que no dicen. Sin embargo, la media de consumo de Calafell son 16 m3 y pagarían 20,80 euros el bimestre (un aumento de poco más de un euro). Este ligero incremento nos ayudará a poder hacer renovación de red (se pierde un 40% del agua por el mal estado de los tubos). Las quejas por pagar un mínimo descomunal (30 metros cúbicos) sin gastar una gota de agua, han sido patentes durante años entre los vecinos de Calafell



Segunda mentira: Sobre la modificación de tarifas de la basura, dicen que el motivo es "Recaudar más!". Esto no es cierto, ya que los ingresos de la basura sólo pueden ir a pagar el coste de la misma. No se pueden destinar los ingresos por este concepto a otros gastos.

Tercera mentira: "han comenzado las revisiones catastrales y, por tanto, aumentará el IBI en muchos casos", nueva incorrección. No se está haciendo ninguna revisión catastral, se está haciendo una actualización. En ella se detectan nuevas construcciones que no tributaban u otras incidencias que hacen subir o bajar el coste del recibo del IBI. Pero, no se sube el tipo en ningún caso. En algunos casos, el coste del recibo también baja.

Solo suben un poco los vados pero se anulan los cobros de todos los contravados, muchos de ellos los que hubo que hacer pintar cuando el anterior gobierno hizo un plan de reordenación de calles y los vecinos no podían salir (o entrar a sus garajes) si no se pedía un contravado y se pagaba.

Es sorprendente que anuncien un apocalipsis zombie cuando ellos, nada más entrar a gobernar hicieron lo contrario de lo prometido: subieron el IBI un 10% y así durante 4 años, acogiéndose a un decreto de Rajoy (en campaña electoral pedían que se bajase). En el primer año de mandato subieron basuras un 14%, el agua un 7'65%, alcantarillado un 11'62%, la ocupación de vía pública un 10%, las terrazas de establecimientos un 23% y el resto de tasas un 3%. 

Sorprende que hablen de endeudamiento cuando hay una trampa que no explicaron a los ciudadanos. Reducir la deuda pública fue a base de ese 10% de IBI e impuestos y tasas que nos clavaron a todos. Asi es fácil reducir deuda, porque subir el IBI un 10% el primer año de mandato y mantener esa subida los 4 años que estuvieron, supone un ingreso extra cercano a 8 millones de euros, pero es que encima tuvieron que pedir créditos. Los mismos que critican que se ahora se baje el IBI y que se pidan préstamos (que se compensarán con la amortización anual de otros).




Para terminar, una "perla" del año 2006, cuando Olivella entró de alcalde sustituyendo a Triadó. Se subió el sueldo un 151%. De entonces, solo queda en CIU él y Sandra Suárez. ¿qué historias de apocalipsis económico nos quieren contar ahora?


Si quieren conocer más a fondo las nuevas ordenanzas fiscales, lo pueden leer en este enlace.
Y colorín, colorado, la broma ha terminado



Fuentes: Blog de Segur, JNC Calafell, PSC Calafell y CIU (o PetDeGat)

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027