miércoles, 28 de diciembre de 2016

Calafell habilitará un comedero para jabalíes junto al Puerto de Segur

ver comentarios

Recientemente se ha descubierto la presencia nocturna de jabalíes en la playa de Calafell. El ayuntamiento publicó, el pasado día 23, una serie de consejos al respecto:

http://calafell.cat/noticies/noticies/medi-ambient/consells-evitar-problemes-amb-els-senglars-que-proliferen-al-municipi 

Los animales, como se puede ver en estas fotos, acuden en busca de comida junto a la laguna artificial que se construyó hace un par de años, tal como informó el Diari de Tarragona.

JABALÍES EN EL PUERTO DE SEGUR BUSCANDO COMIDA

El ayuntamiento conovocará hoy miércoles, un pleno extraordinario para tratar temas urgentes o que deben aprobarse antes de cerrar 2016.

Entre ellos está éste: Un grupo en la oposición ha presentado una moción con carácter de urgencia (entrada por instancia) para tratar de solucionar el problema de limpieza que causan estos animales, ya que los jabalíes vuelcan los contenedores que están instalados en el puerto para que los restaurantes de la zona depositen allí los restos de comida.

Sorprendió su presencia en el puerto ya que se supone que deben haber bajado desde las zonas montañosas del municipio cruzando las vías del tren que en todo el trazado por la localidad están valladas. Desde el Ayuntamiento no descartan que hayan pasado por los pasos de pluviales.
 

Desde medio ambiente advierten que los animales no son peligrosos si no se les molesta pero que no hay que acercarse a ellos; pero tampoco pueden hacer nada para evitar su presencia dado que son una especie protegida en peligro de extinción, porque se les caza en exceso.

Tampoco se puede pensar en hacer nada de eso en entorno urbano ya que la nueva ley de caza prohíbe disparar a menos de 100 metros de cualquier entorno urbano por lo que está totalmente prohibido (y descartado) hacer una batida. Asímismo, el jabalí entra dentro de las especies cinegéticas urbanas y al estar en la playa, la Ley de Costas está por encima del ayuntamiento que no tiene competencia si no es en salubridad o higiene en las playas.



En 2015 ya hubo problemas, porque los jabalíes causaron accidentes de tráfico en Calafell al entrar en urbanizaciones (Mas Mel, Mas Romeu, Calafell Parc y Valldemar de Calafell). El ayuntamiento también emitió un comunicado entonces.

La Policía Local aconseja no correr al ver a un animal y caminar despacio si alguien se los encuentra de noche (muy tarde, puesto que acuden al puerto de madrugada, cuando está desierto). Los medios de comunicación de Cataluña ( prensa y radio ) han difundido los consejos de la Policía Local. TV3 se ha interesado por el tema y también vendrá a hacer un reportaje esta semana.

De momento, para dar solución al problema, ya que los jabalíes utilizan los pasos de pluviales y estos no se pueden cerrar, si se aprueba la moción, los técnicos del ayuntamiento estudiarán ubicar un comedero donde depositar los restos de comida para que, de noche (nunca aparecen de día) los jabalíes dispongan de comida y agua. Estará ubicado entre el muro de hormigón y la laguna artificial, que es donde se les ve reunidos de noche. 

JABATOS EN EL PUERTO DE SEGUR ESTE MES DE DICIEMBRE DE MADRUGADA


Lo que se pretende con esta medida es que no se vayan por otras zonas ya que van en busca de comida y lo hacen de noche. En esa zona del puerto, durante la madrugada, no hay nadie normalmente. Hace 3 semanas, un jabalí provocó un accidente en Calafell, en la TV-2126

http://www.diarimes.com/noticies/penedes/2016/12/09/un_turisme_xoca_amb_porc_senglar_calafell_sense_causar_ferits_12260_3058.html

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027