jueves, 23 de febrero de 2017

¿QUÉ SUCEDE CON LOS CONTENEDORES EN CALAFELL?




Desde hace unos días, tanto en las publicaciones que hacen los lectores en nuestro facebook como por correo electrónico, nos preguntan por contenedores que "desaparecen" y que no han visto notas informativas ni saben qué pasa con los contenedores. Otros porque los incívicos, al no encontrar el contenedor en el lugar acostumbrado, tiran la basura en la calle; otros porque no saben por qué han cambiado contenedores de sitio y si pasa algo con las basuras.

Bien, nota informativa sí hay, publicada por el ayuntamiento, por nosotros y por medios de prensa y Calafell radio. 

Lo que ocurre es que tenemos que ir respondiendo a cada uno de los correos y/o publicaciones de los lectores así que reproducimos la nota informativa del ayuntamiento y, también, lo que el propio alcalde ha explicado en nuestro face-blog y así, de una tacada (o de una entrada de blog) queda explicado.








 Desde el 6 de febrero, el ayuntamiento el Ayuntamiento de Calafell comenzó un proceso de optimización de la recogida de residuos, según el cual las islas de contenedores tendrán las cinco fracciones (rechazo, orgánica, vidrio, papel-cartón y envases). Las islas que sólo tenían contenedor de rechazo y de orgánica desaparecen en la práctica totalidad. 
Hasta ahora, había 314 islas de dos contenedores. Pasarán a ser sólo 22, después de eliminar 261 y de ampliar 31 a las cinco fracciones. En cuanto a las islas de cinco contenedores, se crearán 82 nuevas, pasando de las 217 actuales a 299. 
Estos cambios permitirán un ahorro económico importante en las operaciones de recogida. En primer lugar, porque en total habrá un centenar de islas menos. Pero además, los contenedores incorporarán un chip que avisará si el contenedor está lleno o todavía no. Esto permitirá optimizar las rutas y no pasar por donde los contenedores no se hayan llenado.  

El Ayuntamiento ha indicado, sin embargo, que la repercusión de esta novedad técnica se notará especialmente en las fracciones de vidrio, papel y envases, ya que el rechazo y sobre todo la orgánica se recogerán regularmente, aunque el contenedor no esté completamente lleno. 
Otro ahorro importante será el de costes de vertedero. El bajo porcentaje de reciclaje del municipio implica que el rechazo sea muy grande y, por tanto, se dispara el precio que hay que pagar para dejarlas al vertedero. 
La reorganización comienza por el Paseo Marítimo de Sant Joan de Déu, desde la calle Duero (límite con Cunit), en la Cañada de En Ralet (límite con el Vendrell). Se irá desplegando en sentido mar-montaña, y Cunit-El Vendrell. La previsión es completarlo en un mes, de forma que en Semana Santa el servicio de recogida ya esté optimizado y con las posibles incidencias resueltas.

Sobre estas incidencias: Los vecinos que crean que tienen muy lejos los contenedores, pueden hacer una instancia al departamento de Medio Ambiente, que será atendida en menos de 30 días cuando ya se haya implantado por completo el nuevo sistema.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027