martes, 21 de marzo de 2017

Los nuevos usos del antiguo CAP de Segur, una antigua reivindicación vecinal de 2012

DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE SEGUR (maps)


Ayer por la mañana aún quedaba algún despistado que, a primera hora, iba al médico a visitarse y se encontraba con que el CAP "ya no estaba" (se ha informado del cambio a los pacientes y hay un cartel en la puerta del antiguo CAP, pero siempre se despista alguno) 
 Tampoco están ya las ambulancias que había siempre en la puerta aparcadas. Todo, al completo, se ha traslado al nuevo CAP en Avenida España 314 (subiendo por donde está la ermita).

El nuevo CAP ya está terminado y operativo. Ahora, a medida que pase tiempo en funcionamiento, el ayuntamiento valorará si pedir más personal según las necesidades de los más de 10.000 empadronados en Segur.

Mientras, en las dependencias municipales de Segur, empezarán los trabajos de reacondicionamiento de algunas salas para las nuevas utilidades que se les va a dar. Es una historia que algunos puede que no conozcan, pero viene de hace años: es una antigua reivindicación vecinal con recogida de firmas incluída: en marzo de 2012, el anterior gobierno municipal, una vez que ya no tenía al actual jefe de policía, Francisco Longo, que marchó como Jefe de Policía a Palafrugell 2 meses antes, decidió, tras inaugurar la nueva comisaría de Policía Local en Calafell, que iban a eliminar el retén de policía de Segur y centralizarlo todo en Calafell. Esto iba en contra de lo que el Jefe Longo había propuesto siempre, policía de proximidad, agentes que conocen el barrio, patrullas de a pie, una comisaría cercana y mayor rapidez de actuación.

Los vecinos, nada más enterarse, iniciaron una recogida de firmas y consiguieron el apoyo de todos los partidos políticos en la oposición. Se hizo una reunión de urgencia y se inició una recogida de firmas que se entregaron el día 27 de marzo de 2012 en el SAC de Calafell. En menos de 15 días, más de 2000 firmas recogidas.

Ante semejante movida, el alcalde Olivella y el regidor de la policía, Clavero, se echaron atrás y negaron que fueran a hacer lo que iban a hacer. Los vecinos pidieron que Segur tuviese comisaría propia, policía de proximidad propia y que se mejorase la salita donde estaba la policía de Segur. En aquellas reclamaciones y, también, recogiendo firmas, estuvo quien ahora es alcalde, Ferré, y el regidor actual de la Policía Local, Triadó. De aquella fecha es este video:




Se hizo un manifiesto firmado por las asociaciones de vecinos: ACAUS (Marinada), Asociación de Vecinos y Propietarios de Segur, AVAP, AVSU y los partidos políticos locales PSC, UAM, ICV, PxC y CIUTADANS (este último presidido por Giancarlo Tosi, no por los que apareceron de la nada años después a pillar cacho).




El manifiesto lo pueden leer con un click de ratón (botón derecho) y seleccionando en el menú desplegable "abrir enlace en una pestaña nueva".

Ha pasado 5 años, pero por fín empieza a ser una realidad. Las dependencias municipales de Segur, que ya no albergan el CAP, tendrán todo esto:
- Inicialmente se mantiene el cuerpo de guardia, se pueden presentar denuncias y la comisaría propia de Segur, dotada con patrulla motorizada y patrulla de a pie. 

- Se está estudiando ampliar la presencia según las necesidades del municipio.

- el SAC existente seguirá ahí pero en la planta baja, de mayor tamaño y mejor atención

- se instalará el juzgado de paz de Calafell, porque las instalaciones que tenía hasta ahora en Poble eran antediluvianas

- Se mantendrá la sala de actos multiuso.

- Habrán despachos de Benestar Social (con educadoras, TS y SIAD)

Y, sobre el nuevo CAP, los comentarios de los vecinos, estos dos días, están siendo muy positivos. El nuevo CAP no es mérito del actual gobierno, es una larga reivindicación y trabajo de varios consistorios hasta que al final, desde la compra de los terrenos del Tenis Esplai hace 11 años por 1,5 millons de euros, hasta hoy, han pasado muchos años, demasiados, como en el caso del IES de Segur La Talaia) pero hay que celebrar que ya sea una realidad. 

Aquí tienen una galería de imágenes del nuevo CAP.


IMAGENES DEL NUEVO CAP 






















Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027