viernes, 21 de abril de 2017

SE CREA AL FIN, EL CONSELL DE SEGURETAT CIUTADANA. SEGUR TENDRA POLICIA LOCAL PROPIA

Desde el año 2001 ya se hablaba en Calafell de la creación del Consell Municipal de Seguretat Ciutadana. Inicialmente, esta propuesta partió, ya en 2001, como un proyecto aprobado y que se pondría en marcha pero no se llegó a constituir. Sin embargo, a pesar de las contínuas peticiones vecinales, no hubo forma de que nadie lo llevase a cabo. Ni con el equipo de gobierno de 2003, ni 2007 ni 2011.

En 2008/2009, a petición de una asociación vecinal durante una sesión plenaria, se volvió a preguntar "¿cómo está el tema" y la respuesta era que se estaba trabajando en ello, llegando a anunciar su creación, pero quedó en nada. 


Cuando en marzo de 2010 el alcalde Sánchez dijo que se crearía tal "consell", el proyecto quedó estancado por el cambio en la alcaldía.


Con el gobierno de 2011, asumiendo Olivella la alcaldía, ya fueron varias las asociaciones que volvían a pedir que se llevase a cabo esta iniciativa. A lo más que se llegó fue a reuniones entre AAVV, Mossos, Policia Local y el regidor de Seguretat Ciutadana pero dejó de hacerse unilateralmente, por parte del regidor de Seguretat Ciutadana, que envió un escrito a las AAVV donde "se planteaban el sentido y continuidad de las reuniones periódicas que mantienen policía y AAVV, ante las quejas que vieron en redes sociales" en marzo de 2014. Vaya, que le sentaron mal las críticas a Clavero.

Un compromiso que se esperaba desde el inicio del mandato de Olivella era la creación del Consell Municipal de Seguretat Ciutadana. Cuando Olivella y compañía estaban en la oposición decían que daban apoyo a las asociaciones de vecinos que se lo pedían a Sánchez. No se volvió a hablar de esto en 4 años. En un pleno se preguntó y se dieron largas.

Crear el consejo de seguridad ciudadana resulta que era otro de los compromisos previos de Olivella en reuniones con líderes vecinales, algo ya expuesto en aquellas charlas que dió durante la campaña electoral 2011, en las que se le solicitó que no dejase olvidada la creación del CMSC, se le pidió incluso por escrito en un formulario que nunca respondió. 

Es lo mismo que pasó con otro compromiso anterior, ya perdido en el tiempo, como era la presencia de la policía en las dependencias municipales de Segur 24 horas al día, o al menos policía de proximidad propia. Desde los tiempos en que compartieron alcaldía Triadó y Olivella (2003-2007) ya se dijo que en las dependencias de Segur habría presencia policial las 24 horas del día. Aquí tienen la página del patufet de entonces, siendo regidor de seguridad ciudadana Enric Vaqué y alcalde Olivella.



Más que mejorar, la cosa empeoró porque hubo incluso una recogida de firmas ante la información de que, una vez creada la nueva Comisaría de Policía de Calafell, la de Segur quedaría bajo mínimos y se cerraría. En febrero de 2012 se supo que tenían la intención de cerrar las dependencias y trasladar a toda la policía a la nueva comisaría ubicada en el antiguo CAP (en la rotonda de la Cruz Roja). De un día para otro, las dependencias aparecieron cerradas y se trasladó a todo el personal a la nueva comisaría de Calafell. Eso generó una gran alarma social.


Se inició inmediatamente una recogida de firmas que fue un éxito (más de 1.400) hasta que hicieron marcha atrás diciendo que sólo habían cerrado 3 días por reformas y que no iban a dejar las dependencias cerradas definitivamente. Sin embargo, durante las casi 3 semanas de recogida de firmas no fueron capaces de articular palabra, ni un solo escrito oficial, hasta que vieron que todas las asociaciones de vecinos de Segur y toda la oposición política en bloque se les echaron encima y hubo una reunión en que todos estaban de acuerdo (que ya es difícil poner en Segur a todos de acuerdo en algo).

A partir  de 2015, con el nuevo gobierno de Calafell, nuevamente a petición de las AAVV, se retomaron estas reuniones vecinales con Triadó, donde AAVV, Mossos, Policia Local, el alcalde y el jefe de policía Francisco Longo, compartían información sobre puntos conflictivos, quejas vecinales por problemas de inseguridad, etc. Son reuniones que se llevan a cabo cada 2 o 3 meses. Pero nada parecido a un Consell de Seguretat del que todos los alcaldes han hablado, prometido y nunca se ha llevado a cabo. Hasta ahora...

Hoy, en Calafell Ràdio, Ramon Ferré ha confirmado que la promesa del programa electoral se hace realidad.

Se crea el Consell Municipal de Seguretat Ciutadana. Este CMSC lo que hará es ampliar la presencia de más asociaciones y entidades que puedan ser representativas y tienen mucho que decir y dar mayor participación y representatiidad a los vecinos. El Reglamento ya está hecho y en el pleno ordinario del 2 de mayo se pasará a aprobación este reglamento. 

Esto, para Segur, básicamente, significa que se dotará de más equipamiento a la comisaría de Segur (el núcleo más poblado de todo Calafell). Se potenciará la policía de proximidad y se utilizarán las dependencias municipales (donde estaba el antiguo CAP). 16 años han tenido que pasar hasta conseguir que el CMSC sea una realidad.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027