sábado, 2 de septiembre de 2017

FIBRA OPTICA - PLANOS DE LOS TRONCALES EN CALAFELL







PROYECTO DE TRONCALES - CALAFELL
(PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)




Desde que en agosto publicamos que para septiembre daríamos más noticias sobre la fibra óptica, nos llegan correos al blog, de particulares e incluso de alguna asociación vecinal preguntando por qué va tan lento el despliegue y si les llegará la fibra a sus casas o no.

Vamos a tratar de explicar paso a paso, cómo se está desarrollando la tirada de troncales y cómo se hará llegar la fibra a todo el municipio. Cuando decimos "todo" es porque además de los 3 núcleos principales (Poble, Platja y Segur) también se incluye a las urbanizaciones. El 100% dispondrá de acceso a fibra óptica, sobre un cálculo de 19.000 viviendas. La inversión inicial de Orange es de 3,2 millones de euros.

Ahora mismo Orange continúa desplegando la red troncal de fibra óptica por el municipio de Calafell. De esta red "colgarán" los cableados de cada barrio y calle, que se instalarán en una fase posterior.

Llevamos meses explicando en el blog que los propietarios de viviendas y comunidades no pongan trabas para que les instalen la fibra. De ahí la importancia que tiene que propietarios y comunidades de propietarios den facilidades para el paso de la fibra, lo que no implica ningún compromiso de contratación de servicios. Algunos han dicho que "no me interesa". Esto ocurre porque creen que por el hecho de que les instalen fibra óptica, van a tener que darse de alta con Orange o Movistar. Y NO ES ASI. Alguno se ha negado y la comunidad se ha quedado con un palmo de narices.

Veamos, por un lado está Orange haciendo el despliegue de los troncales y por otro va a empezar Movistar. Lógicamente, se van dejando carteles informativos en las comunidades de vecinos y en viviendas unifamiliares pero cuando pasa el técnico o el comercial, si un vecino le dice que no interesa y no da permiso, pues se quedan sin fibra óptica y, además, puede perjudicar a bloques colindantes. Estos carteles se irán viendo a medida que el despliegue de troncales esté listo y se inicie la segunda fase.

El despliegue se está haciendo en todo Calafell, cada cual podrá tener la compañía que quiera y no están obligados a nada en absoluto. Por lo tanto, presidentes de comunidades y vecinos, si reciben la visita de los técnicos, no pongan ningún problema porque van a perjudicar a la comunidad y a otros vecinos. Que lo instalen, después cada vecino que decida libremente lo que quiera hacer.

Vamos a explicar más sobre fibra óptica, troncales, cableado, enlaces, de la forma más entendible posible:


¿QUE ES UN TRONCAL?

Resultado de imagen de fibra optica calafell


Un cable troncal de fibra (o backbone) es un cable de fibra óptica para redes principales, con un elevado número de fibras y niveles de protección altos. Pueden ir canalizados, directamente enterrados, en tendidos aéreos (incluso submarinos) y es capaz de soportar múltiples usuarios o dispositivos de un punto a otro. Un cable troncal sirve para ejecutar múltiples puentes o conectar cables individuales. Puede tener de 4 a 144 fibras por el tronco y distribuir los canales de datos múltiples. Son esas enormes bobinas de cable negro que están viendo cómo los operarios van instalando en Calafell (foto). 
Por decirlo de alguna manera, son la autopista principal.
En el diseño de implantación de troncales, deben considerarse los requisitos de los permisos, los derechos de servidumbre, las autorizaciones y las inspecciones. Una vez que se llega a esa etapa, cuando los troncales ya están instalados, entonces vienen las "salidas y entradas de la autopista", los zonales. Al troncal o troncales, que es lo que muestra en los planos, una vez esté completamente instalado, se enlazarán los cables que llegarán hasta los domicilios. 

El mapa zonal completo de Calafell con esta tecnología todavía no está elaborado porque la compañía necesita los permisos de las fincas para poder pasar los hilos de la fibra, así como la autorización del operador propietario de la infraestructura existente hasta ahora. El mapa zonal se podrá redactar y presentar cuando estas cuestiones estén resueltas.



VENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA FRENTE AL CABLE DE COBRE


1. Velocidad

Pues, aparte de que no lo roban porque la fibra es más barata que el cobre (parece broma, pero es así) la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si en un sistema normal (adsl) podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado a 10Gb por segundo y cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad. Al margen de la velocidad real, eso implica una conexión a internet mucho más rápida y eficiente que el cableado de cobre, en el que las compañías han dejado de invertir

2. Mejor ancho de banda.

Con el ancho de banda nos referimos a la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrías mucho menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrías conectar más equipos sin ver limitadas tus opciones.
La velocidad que contratas con fibra óptica es la que recibes realmente en casa. En cambio, con ADSL puedes recibir una velocidad muy inferior a lo contratado. En algunos domicilios de Calafell no se llega ni a un "mega" aunque las compañías oferten (y cobren) por 10Mb. 
Aquí tienen un test de velocidad de un "afortunado" domicilio (de Segur) situado a menos de 1500 metros de la central que debería tener 10Mb pero se queda en 6. El ADSL es una conexión directa con la centralita de teléfonos, que te ofrece Internet a través del viejo cable de cobre. Pero su velocidad máxima es muy limitada, está sujeta a interferencias, y varía mucho en función de la calidad de los cables y la distancia a la centralita. A mayor distancia, mayor pérdida... por ese motivo, entre otros, hay urbanizaciones donde no llega ni el adsl.





3. Evita interferencias.
Como se ha explicado, a diferencia de las redes inalámbricas y el cobre, bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondas o subir en ascensor, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas, lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, cruce de conversaciones por teléfono, etc.
 

4. Mejora la calidad de vídeo y sonido. 
Se podrá tener en un domicilio WebTV, televisión por internet en alta definición. Y no mermará la calidad si se conectan uno o más dispositivos.
El router (enrutador), ese aparatito que da la señal por cable ethernet o wifi, la misma compañía con la que se contrate la fibra, se encarga de instalarlo. 

Finalmente, ahora que ya hemos explicado que son los troncales y los enlaces, y pueden ver los planos que ha facilitado el ayuntamiento con los troncales, verán que ambos cubren el municipio por completo. Y a estos se enlazarán los cables que irán hasta las viviendas. 

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027