miércoles, 11 de octubre de 2017

Calafell estudia municipalizar el servicio de agua

Varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calafell, así como técnicos, han visitado las instalaciones de la empresa Ematsa, que gestiona el servicio de aguas de la ciudad de Tarragona. 

Según explicaron, la visita forma parte del estudio de diferentes fórmulas de gestión de este servicio, dentro del proceso de remunicipalización de servicios que ahora están externalizados, puesto en marcha por el consistorio. La comitiva fue recibida por el alcalde de Tarragona, que explicó el funcionamiento del modelo, implantado en la ciudad desde 1986. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ha apuntado que el consistorio está «valorando la municipalización , o no, de varios servicios y buscando las opciones más ventajosas para el municipio ».

El Ayuntamiento de Calafell ya ha puesto en marcha en los tres próximos años destinar 650.000 euros en un plan de choque contra las inundaciones que se producen cuando hay aguaceros fuertes. Además, invertirá 30.000 euros anuales en limpieza y mantenimiento de los colectores de pluviales existentes, ya que una parte del problema es la suciedad acumulada, que disminuye hasta más del 50% la capacidad de desagüe.

El importe del plan de choque y el calendario se anunciaron en una sesión de participación ciudadana celebrada en el núcleo de Segur de Calafell, donde es concentran la mayor parte de problemas causados ​​por las lluvias, aunque no todos. La filosofía de este plan es realizar inversiones de poco coste y mucha eficacia y hacer mantenimiento a fin de que las obras ya hechas no estén infrautilizadas. Son acciones que, justamente por no costar mucho, pueden realizarse rápidamente.


Una de las medidas anunciadas es la canalización de las aguas de lluvia en aquellas zonas donde desembocan los torrentes. Y otra es la construcción de gaviones en el cauce de los arroyos. Los gaviones son pequeñas presas de retención que contienen la corriente, la retienen y permiten que no fluya con fuerza provocando destrozos.

Los gaviones son el ejemplo más gráfico de este plan de choque. "Un depósito subterráneo cuesta un millón de euros y un gavión, 30.000. Pero la capacidad de controlar la riada es prácticamente la misma ". 

Otro aspecto a solucionar con la modificación del recibo del agua es el tema de las canalizaciones de fibrocemento. Mientras que la dureza del agua que bebemos en Calafell está dentro de los estándares, las canalizaciones no; Ya explicamos ampliamente el nuevo recibo del agua. Quien gaste más (o malgaste) pagará más, quien racionalice el consumo pagará menos. El mínimo de 30m³, se gastasen o no, ya es historia.

Una de mas medidas importantes que se anunció con el nuevo recibo del agua era que habría una parte fija que serviría para poner al día las vetustas canalizaciones de agua de Calafell. Un 69% de ellas todavía son de fibrocemento (Uralita) considerado material tóxico. En España, el amianto se comercializó bajo esos dos nombres (Uralita y Fibrocemento) y las tuberías de innumerables poblaciones, aún son de ese material. Si está bien conservado y debidamente aislado no es tóxico, pero se estima que una estructura de amianto tarda entre 40 y 50 años en liberar fibras tóxicas para la salud.

Acometer el cambio de las canalizaciones es algo que "no se ve y no se vota". Hablando claro, sustituir las antiguas canalizaciones supone molestias, abrir zanjas, cambiar los tubos de fibrocemento por otros de material nuevo y no tóxico, cerrar zanja y allí no ha pasado nada. Pero había que hacerlo. 

Además, el mal estado de las canalizaciones hace que se pierda por el subsuelo un 37% del agua que el ayuntamiento compra al CAT (Consorcio de Aguas de Tarragona). En el acuerdo con Sorea, se estipuló que una parte del recibo del agua se dedicaría en exclusiva a renovar la red de distribución de agua. Y por eso empezarán ustedes a ver operarios que inyectan helio en las tuberías para ver el estado y decidirse a sustituirlas, ya que conviene saber qué tramos conviene renovar primero. 

Las ventajas de municipalizar el servicio son: controlar más y mejor los trabajos que se hacen, reducir costes y poder llevar a cabo planes como los anteriormente mencionados con menos coste y mayor libertad operativa.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027