sábado, 23 de diciembre de 2017

CALAFELL NO ES INDEPENDENTISTA (2)

(ver comentarios)

En septiembre de 2015, tras las autonómicas, publicamos una entrada titulada CALAFELL NO ES INDEPENDENTISTA. Nos llovieron palos de todas partes, como pueden ver en los comentarios de entonces, pero nuevamente tenemos que publicar una entrada con resultados que apuntan a lo mismo, que en las elecciones autonómicas, el voto independentista queda por debajo del que no lo es.



En esta gráfica no hemos incluído a Cat-Comú/Podem como independentista porque no hubo un pronunciamiento en favor de la independencia y cuando el lider de Podemos en Cataluña, Alvaro Dante, lo hizo, Pablo Iglesias se lo cargó.


¿Qué se puede destacar de estos resultados? 

Que no son aplicables a elecciones municipales porque en 2015 en partido más votado fue CDC con 1.988 votos, seguido del PSC con 1.800. El resto del voto estuvo tan fragmentado que el consistorio acabó compuesto por 7 partidos (8 si contamos hoy al RNA). Algo muy diferente a lo que sucedió en las municipales de 2011:



Que Ciutadans va en aumento. En municipales 2011 obtuvo 180 votos (el partido se fundó con poco margen antes de las elecciones) y en 2015 obtuvo 903.

Algo que se plantea ahora, es la "desaparición" de UAM. Sus votos pueden ir a parar a diversos partidos en las municipales de 2019 si el partido se disuelve (difícilmente Parera y Triadó volverán a presentarse). Son votos que pueden dar entre 1 y 3 regidores a otros partidos (por la ley de Hondt). 

Otro aspecto a considerar de cara a las municipales será el grado de cumplimiento del programa electoral del PSC, que se expuso en el Calafell 25x25, priorizando las antiguas reclamaciones de los vecinos (aceras, calles, iluminación, comunicaciones, seguridad, etc). 

También es una incógnita quién será el candidato a alcaldía de CIU (o PeDeCat o JxCat) ya que Olivella se retira, Montse López también lo ha anunciado y habrá que ver si el candidato que presenten tiene "tirón".

Seguimos diciendo lo mismo. Hasta hace poco, en Calafell se alternaban gobiernos convergentes con gobiernos socialistas, siempre con mayoría absoluta en base a pactos con otras fuerzas. Ahora mismo, gobernando el PSC en minoría, se está cumpliendo el programa electoral y recogiendo propuestas de la oposición, obteniendo apoyos puntuales. Desde nuestro punto de vista es mejor así.
La fragmentación del voto continuará, sin duda.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027