martes, 5 de diciembre de 2017

El ayuntamiento de Calafell dedica una plaza a Lola Boronat, la vecina más antigua del núcleo de Segur


El Ayuntamiento de Calafell aprobó ayer, en sesión plenaria, dedicar una plaza a Dolors Boronat Guivernau, la vecina más antigua de Segur. Será la plaza existente frente a la estación de ferrocarril, hasta ahora conocida popularmente como plaza del Apeadero. El acuerdo honra a Lola como historia viviente de Segur.

Lola Boronat nació el 28 de julio de 1926. Cuando tenía cinco años fue a vivir con sus tíos en la Masía de la Casa Nova de Segur, de la que la familia eran caseros desde hacía 200 años. Todo el resto de su vida, Boronat ha vivido en Segur, siendo testigo de los cambios vertiginosos experimentados por este núcleo, desde su inicio como una gran finca con dos casas de "masovers" al crecimiento urbanístico iniciado en 1946, el boom turístico de los 60 y el desarrollo posterior.

Cuando la presión urbanística hizo imposible vivir del cultivo de la finca original, Lola Boronat decidió dedicarse a la venta de butano y a cuidar los chalets de los extranjeros. Se convirtió en una fuente de información de todo lo que pasaba en Segur, ya que conocía la zona como nadie. Por esta trayectoria, fue pregonera de la fiesta mayor de San Miguel años atrás.

El acuerdo se aprobó con dieciséis votos a favor (CiU, PSC, PP, UAM y concejal no adscrito) y cuatro abstenciones (CUP, ERC y Ciutadans).

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027