sábado, 23 de diciembre de 2017

Más información sobre el despliegue de fibra en Calafell

Hay ya 3 zonas en donde se dispone de cobertura de fibra en domicilios: Poble, Calafell Platja y Segur Platja. Nos han preguntado por qué no llegan 300Mb a los usuarios que ya la disfrutan, que se acercan paulatinamente a los 1.000 domicilios previstos. Al decir "cobertura" no nos referimos a que esté la instalación hasta el PTR hecha, sino que la fibra ya funciona en el domicilio.

Ya hemos explicado que para verano serán entre 12 y 15 mil las viviendas que disfrutarán de fibra óptica. Hicimos un pequeño tutorial explicando cómo se instala y las velocidades que puede alcanzar. Incluso incluímos mediciones. Lo pueden leer aquí: 



Con los routers que hasta la fecha instalaba Movistar / Orange / Vodafone será muy difícil que se consiga más velocidad que la que se indicó por conexión Wi-Fi. Ese problema se debe solucionar cuando la Operadora los sustituya por los nuevos HGU (de momento, Movistar los tiene). Pero Orange también sustituirá los routers (en el caso de que el domicilio tuviera adsl) por routers de fibra.

Para obtener velocidades de 300Mb, dejando a parte que todavía se están puliendo detalles técnicos, hay que tener un ordenador o portátil conectado al router con un cable RJ45 (Ethernet). ¿El motivo? pues que por wifi, la velocidad desciende drásticamente, simplemente porque las wifis no llegan a más, por eso en las mediciones efectuadas salían velocidades de descarga de 30 a 40 Mb.

La velocidad de conexión solamente la garantizan las compañías a través de conexión directa por cable (siempre y cuando reúna las características exigibles), no te pueden garantizar ninguna velocidad a través del WIFI por diversas circunstancias que pueden empobrecer la conexión (saturación, protocolo del router, etc.), es exigible que instalen un router que sea efectivo no sólo con el cable ethernet sino también en las conexiones a través de wifi que, insistimos, serán más lentas que por cable.


Resultado de imagen de router adsl

Este es un router "normal", ADSL visto desde atrás; es el que tiene cualquier usuario de ADSL. Los puertos amarillos son los RJ45 para conectar un cable ethernet hasta la tarjeta del ordenador o la conexión RJ45 del portátil.

Resultado de imagen de router fibra orange

Este es un router de fibra de Orange, el Livebox Fibra (router con ONT integrada).

Luces Livebox Fibra


Si con los cables que te haya suministrado la operadora no consigues la velocidad contratada, puedes generar un boletín de AVERÍA por instalación defectuosa. Pero ojo, algo más, esos cables deben ser superiores a Categoría 5. Es necesario ir hasta la categoría 5e, con especificaciones técnicas ligeramente superiores, para que el cable sea capaz de soportar conexiones de 300 megas sin problemas, e incluso prestar servicio en contratos de 1 Gbps (muy escasos, son para grandes empresas). Pero siempre es recomendable optar por las categorías 6 y 6a de cables Ethernet. 

¿Qué cable necesito para aprovechar al 100% la fibra óptica?
CABLE ETHERNET

Con un móvil o una tablet, no se conseguirán 300Mb porque se conectan por wifi. La diferencia es que en cualquier domicilio con fibra óptica, se podrán conectar varios móviles, tablets, o cualquier otro dispositivo por wifi y la navegación, datos, vídeos, youtube, series en streaming, no se verán afectadas, al contrario, se verán perfectamente porque no tienen las limitaciones con las que hemos estado durante años en Calafell con el ADSL, que en el mejor de los casos era de 10Mb (con suerte) y al conectar varios dispositivos con wifi todo iba muy lento. 

Los cables a veces pueden ser un problema (pasarlos por las paredes, etc) y por supuesto lo más cómodo es utilizar el WiFi del router. La conexión por WiFi no es tan segura ni estable como la del cable de red, pero lo cierto es que con una buena configuración se puede aprovechar buena parte de la potencia de la fibra. Aunque la velocidad que se logre siempre estará por debajo de la conexión por cable de red.

Resumiendo: al contratar banda ancha de 300 Mb, normalmente te instalan en casa un router con WiFi de tipo N que teóricamente permite velocidades de hasta 600 Mb. Si tu ordenador tiene algunos años, puede que tenga una versión anterior de WiFi, como la tipo G (802.11g), que es la que precede a la N. Un WiFi de tipo G puede conectarse a un router N, pero sólo alcanzará velocidades de hasta 54 Mb y por tanto no utilizarás ni la mitad de una conexión de 300 Mb. Así que asegúrate de que tu equipo sea compatible con WiFi N.

También hay que tener en cuenta otros detalles técnicos de los adaptadores wifi, de 2,4 GHz a los de 5Ghz (con cuestan más allá de 20 euros) y otras particularidades pero no entramos a fondo porque no queremos aburrir con palabrería frikinformática a los lectores.

Les agradecemos los correos que nos están enviando y las consultas que hacen en los comentarios de facebook. Lo contestaremos todo en facebook o por privado, a medida que tengamos más información, para orientar a los afortunados que, poco a poco, van disfrutando de la fibra en Calafell. En Segur ya podemos decir que está subiendo hacia arriba, lo mismo que en Calafell empezó por la playa y ya hay abonados en Calafell Poble. Volvemos a repetir que la instación en domicilio de fibra lleva su tiempo entre cableado, verificaciones finales y pruebas con equipos (todo lo hace el técnico instalador).

Un último consejo. Cuando venga el instalador, éxijanle que los cables que traiga con el router (uno, normalmente) permitan la fibra a 300Mb. Muchos la contratan a 30, 50 o 100Mb, pero con el tiempo y con los precios que hay actualmente (prácticamente iguales al adsl) es recomendable que la instalación esté preparada.






Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027