viernes, 9 de marzo de 2018

CALAFELL RECIBE HOY MAS DE 40 TONELADAS DE COMIDA





En las imágenes, la llegada de más de 40 toneladas de comida, recibidas por Benestar Social de Calafell hoy viernes. 

El ayuntamiento de Calafell forma parte del programa de ayudas alimentarias a las personas mas desfavorecidas FEAD 2014-2020. Son centro receptor y recogen los alimentos del centro de distribución de Tarragona que gestiona la Cruz Roja Española.

Los alimentos provienen de fondos europeos y Calafell recibe un promedio de 180 toneladas al año distribuidas en tres fases de entregas. El tipo de comida suele ser:


Además de aceite, vinagre, etc.

Para acceder al banco de alimentos es imprescindible que el usuario tenga un "informe de vulnerabilitat econòmica" hecho por servicios sociales.

El coste del ayuntamiento es solo el transporte de la comida de Tarragona a Calafell 3 veces al año. Aproximadamente, el precio de mercado de la comida es de unos 300.000 euros que nos sale gratis en Calafell.

Hay proteínas vegetales y animales, hidratos de carbono, lácteos, verdura y fruta. Suele ser alimentación equilibrada, cumpliendo normativas europas.

Los voluntarios que gestionan la distribucion de lotes en Calafell son Creu Roja Calafell. Sin coste alguno.

El ayuntamiento es escrupuloso a la hora de justificar al Ministerio de agricultura ganadería y pesca ( es quien paga la comida - convenio fondo europeo) de a qué famílias se da la ayuda, mediante informes y memorias. Y además, todo esto se justifica en el contrato programa de Benestar con la Generalitat como ayuda puntual y ésta les devuelve el 66% del importe.

Y ahora, el "listo" de la semana:


El incomparable Tejedor de CalafeL se fue a ver el banco de Reus que gestiona también Creu Roja pero que se nutre de excedentes de empresas de alrededor. Al loro, productos A PUNTO DE CADUCAR, que ahora hasta reciben subvención para procesar frutas para hacer zumos y verduras en conserva por miedo a que el producto se reparta en mal estado


Tejedor querría que el ayuntamiento de CalafeL, perdón, Calafell, recogiera los restos de los súpers (carne, lácteos, frutas, verduras, pescado...) a punto de caducar y repartirlos. Vamos a suponer que esto es producto de su inexperiencia porque lleva poco en política y poco tiempo en Calafell (unos 7 años) y no conoce muchas cosas. 

O no, no lo supongamos. Qué diablos, es un político y cobra por saber lo que hace y lo que dice. En su ataque de proselitismo y demagogia se olvida de algo muy importante (no se olvida, se lo calla): además de estar las necesidades más que cubiertas con las más de 120 toneladas anuales, para lo que él propone (en una de esas mociones brindis al sol -al sol que más calienta-) se necesitaría toda una infraestructura de transporte y conservación (camión isotérmico, neveras, congeladores y personal todos los días). Para evitar este gasto (elevado) Benestar Social da tarjetas de alimentos y que la gente compre dignamente en el super lo que necesite sin hacer beneficiencia de cara a la galería.

Hace un par de plenos el "amigo" Tejedor dejó caer la palabra "sinvergüencería". Creemos que tendría un espejito delante porque hacer demagogia, populismo barato y proselitismo con un tema tan delicado como las necesidades más perentorias de las personas más necesitadas es algo más que sinvergüencería. Es soplapollismo elevado a infinito.

Por eso explicamos aquí cómo funciona servicios sociales. Porque un votante bien informado sabrá elegir o, por lo menos, qué no elegir (no vale el "yo no lo sabía"). Hace años que lo estamos diciendo en el blog, la información la tienen, luego cada cual sabrá qué hacer con ella.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027