martes, 8 de mayo de 2018

El Ayuntamiento aprueba un crédito de 4,7 millones de euros para hacer las inversiones de este año


El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado suscribir un crédito de 4,7 millones de euros para financiar las inversiones previstas durante el año 2018. 

Proyectos en los equipamientos municipales y en las calles y espacios públicos

Como hubo polémica en el pleno de ayer lunes por el tema del endeudamiento y el IBI, vamos a explicar si está o no justificada. La regidora Suárez de CIU dijo que como han bajado el IBI un 10% a todo el mundo, ahora tienen que pedir préstamos para hacer obras. Con frecuencia criticamos a CIU que practique el "haz lo que yo diga, no lo que yo haga" y esto es porque en Tarragona, el IBI  subió un 90%. Es un impuesto inmune a la crisis, revisión catastral, subida, e ingresos extra para el ayuntamiento. Las quejas en Calafell son históricas, se paga el 180% más que en grandes ciudades. Un piso de 90 metros en playa paga 600 euros de media. Cuando entró el nuevo gobierno bajaron el IBI un 10% a todos. Cuando entró CIU en 2011 lo subió un 10% a todos, por un decreto de Rajoy al que podían no haberse acogido, pero también subieron todas las tasas e impuestos 

Basuras, aumento del 14%
Agua, aumento del 7’63%, 
Alcantarillado, un 21%
Ocupaciones de vía pública un 10%
Terrazas de restauración un 23%
El resto de tasas aumentaron un 3% en general
Después aprobaron el presupuesto teniendo un 4% más de lo previsto y recortaron las partidas a las personas más necesitadas. Aumentaron las partidas para alcaldía y también se endeudaron con préstamos.

Y además, claro que bajaron la deuda municipal gracias a los ingresos extra de 4 años de subida de IBI. Así lo hace cualquiera. Por eso no es de recibo que critiquen nada. Que lo pueda hacer cualquier otro partido que no ha gobernado pero de ellos no tiene sentido cuando ya han demostrado que la pela es la pela (y lo demás se la p...).

Y respecto a la deuda, se sigue amortizando, siempre por encima de los nuevos créditos que pide el ayuntamiento. En concreto, el crédito por inversiones no supera nunca el 80% de los créditos anteriores que se amortizan. Cada vez deben menos y, a la vez, el dinero que se pide se invierte en mejoras. 

Entre los proyectos que recibirán esta inyección económica está 
- el 50% de la remodelación del pabellón "Joan Ortoll "
- remodelación del teatro municipal
- nuevos aparcamientos en los centros escolares
- los planes de mejora de aceras en Segur
- nuevas obras del plan de choque contra inundaciones que no está terminado
- un nuevo plan de mejoras en las escuelas 
- renovación de calles en el casco antiguo y entorno del castell

Tres de estas obras son fruto del proceso de presupuestos participativos que, por primera vez en el Ayuntamiento de Calafell, se hizo el pasado otoño. En concreto, se trata de la solución a la inundabilidad de la calle del Pescador, un aparcamiento en la calle del Clos del Becu y la pavimentación del aparcamiento de la escuela del Castell.

Un proyecto importante es la adecuación del Mercat Vell, al que se destinarán 200.000 euros. Este recinto se usa actualmente para actividades sociales, culturales y ciudadanas, pero no reúne ni las condiciones acústicas ni de climatización para sacar todo el provecho posible.

La operación se firmará con el Banco Sabadell, que ha presentado la oferta con menos coste financiero. El interés será del 0,75%, fijo; y el plazo, de 10 años, con el primer año de carencia (sólo se pagan intereses, sin amortizar capital).

Sí, han subido vados y agua (si se consume más de la media), pero se están haciendo más inversiones que nunca. Siempre vamos a defender que el dinero se utilice en mejorar las prioridades que marca la mayoría de los vecinos (el estado de las calles es una reivindicación histórica). Antes de terminar este mandato, solo en arreglar calles, se habrán hecho intervenciones por valor de más de 5 millones de euros entre paseo, parte alta de Segur, casco antiguo de Calafell, plan de continuidad de aceras, reparaciones puntuales... 65 calles de Segur quedarán arregladas, el paseo marítimo de Segur quedará arreglado (sin parches de cemento y terminando con las caídas de personas mayores). Hay que sumar toda la iluminación nueva en todo el municipio. Esas cosas son las que le importan a los vecinos, no las trifulcas en los plenos.


Dentro del PAM (Plan Actuación Municipal 2015-2019) se incluyen dos bloques. Uno fijo y otro variable. 

El bloque variable (imagen izquierda) incluye aquel listado de actuaciones que se deberán priorizar, a partir del presupuesto de 2018, a través de la participación ciudadana. Para llevarlas a cabo, el equipo de gobierno hizo una previsión de pedir un préstamo aproximado de poco más de 4 millones de euros, cada año. La cantidad dependerá de la situación económica de cada anualidad, los ingresos previstos y de las posibles pólizas de crédito que hayan de pedir. Este importe es, aproximadamente, lo que se amortizará de préstamo municipal, por lo que no supondrá un incremento del porcentaje de endeudamiento, quedando por debajo del 75% que exige la ley vigente.

Básicamente, los aspectos históricamente demandados que hemos citado, como el arreglo de calles, la nueva iluminación, el plan de choque de pluviales para evitar inundaciones, etc.

Algunos vecinos han comentado que es una pena que su calle no entre en el "plà de voreres". Exactamente no es así ya que se combinarán las actuaciones puntuales en diversas calles con los trabajos del primer "plà de voreres" que se centrarán especialmente en la parte más elevada y en la central de Segur de Calafell. Es básicamente la zona delimitada entre la carretera C-31 y la autopista C-32, ya que es donde las deficiencias son históricas. Ahora mismo se está arreglando la calle Rumanía, calle en donde en breve también se hará la intervención integral del "plà de voreres". Es una de las calles con las aceras en peor estado desde hace décadas.



Las obras son para la reparación, reconstrucción o incluso para la nueva construcción en las zonas donde faltan aceras y que los vecinos reclaman desde hace años. 300 tramos, 65 calles