martes, 1 de mayo de 2018

Un ex-miembro de partido neonazi, con vínculos en Segur de Calafell, al frente de la gestora de PxC en nuestra comarca

En el Vendrell se pone en marcha la nueva Gestora liderada por Jordi de la Fuente para encarar la campaña electoral municipal de 2019 donde se prevé la subida de PxC.

Cuando hace poco publicamos el "gran éxito" de la concentración de 4 gatos frente al ayuntamiento de Calafell, se veían varias caras conocidas entre ellos. 



Pues bien, el tal Jordi de la Fuente era miembro del MSR. El Movimiento Social Republicano (MSR) fue un partido político de extrema derecha fundado en 1999 y disuelto en 2018, de ideología calificada como neonazi o neofascista, antisionista e islamófobo.

Su origen hay que remontarlo al de Alternativa Europea y a una asociación llamada Vértice Social. Su organización juvenil se llamaba Liga Joven.​ 

De la Fuente aparece ahora por El Vendrell tras la desaparición del MSR, como bien explica Xavier Rius en su blog. (mapa incompleto de la extrema derecha)

Vaya, que en el Baix Penedès nos toca lo mejor de cada casa. Por suerte, PxC no tiene representación en el consistori ode Calafell y es un partido casi testimonial. Pero en El Vendrell sí. 



El MSR fue calificado tanto de neonazi​ como de neofascista.​ Su antiguo líder, Juan Antonio Llopart, se afirmó en una entrevista «seguidor de la línea de Strasser»,​ miembro de la llamada "ala izquierda" del NSDAP alemán. El MSR se formó en 1999 a partir del partido Alternativa Europea-Liga Social Republicana (AE-LSR).20​ La formación llevó en sus listas electorales para las elecciones generales de 2004 a 17 militantes de la organización neonazi Blood & Honour, ilegalizada en España por "asociación ilícita" y tenencia de armas.21​

En 2012 una parte de los implicados en la agresión a un menor en Manresa estaba vinculada al MSR, según el sumario del caso. El 2 de abril de 2014 militantes de la Liga Joven, rama juvenil del MSR, atacaron un acto de apoyo a las víctimas de la dictadura franquista en la Universidad Complutense de Madrid, arrojando cuadernos, paraguas, sillas, mesas y objetos de una exposición, en el que exhibieron una bandera de España y profirieron amenazas a las personas asistentes. Unas semanas habían tratado de boicotear un acto en la Universidad Autónoma de Madrid en la que intervenía Ada Colau (actual alcaldesa de Barcelona) como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, profiriendo gritos, insultos y amenazas.​ El 10 de junio del mismo año varios miembros más de la Liga Joven fueron detenidos tras una denuncia del Sindicato de Estudiantes, en la que alertaban de la escalada de agresiones que sufrían colectivos estudiantiles y organizaciones de izquierdas.

En las elecciones europeas de 2009 presentó candidatura conjunta tras firmar un acuerdo con un partido escindido de Plataforma per Catalunya.


En 2014 mostraron su apoyo a Amanecer Dorado, que sin embargo pertenece al Frente Nacional Europeo, en la campaña de las elecciones europeas de ese año.42​

Ese mismo año el partido firmó un acuerdo junto con España 2000 y el Frente Nacional donde acordaban unos pactos mínimos para la colaboración política entre ambos partidos
Tras la celebración del VIII Congreso del MSR, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2017 en Madrid, la organización decidió autodisolverse. No obstante, no se hizo pública la decisión de disolver el MSR hasta el 30 de enero de 2018, cuando se publicó un comunicado anunciando la disolución del partido.

Si quieren saber más, aquí tienen la información.